fbpx El no de un pueblo libre | AEBU

El no de un pueblo libre

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

El no de un pueblo libre

Publicado en:

Con un trabajo institucional previo muy intenso y un elevado nivel de los panelistas invitados, AEBU conmemoró la «fecha patria» del 30 de noviembre, cuando nuestro pueblo dijo no.

Aunque sujeto a las limitaciones sanitarias del aforo de Sala Camacuá, el conversatorio «Y el pueblo dijo no» alcanzó una extraordinaria cifra de visualizaciones a través de YouTube, Facebook y Twiter, además de ser transmitido en directo por Radio Camacuá y en FM por M24.

El amplio abanico de expositores que abrió con su introducción nuestro presidente Elbio Monengal, tradujo variadas visiones: desde el enfoque académico del historiador José Rilla hasta las entregas emocionales de quienes vivieron el 30 de noviembre desde la cárcel o el exilio.

Varias coincidencias se encontraron entre las diversas exposiciones. Una de ellas fue la diferente actitud del pueblo uruguayo comparada con la del chileno, ambos enfrentados a un plebiscito constitucional planteado por los militares. La respuesta valiente de nuestro país fue opuesta a la de la ciudadanía chilena; esta recién hace unos meses, con un abrumador plebiscito callejero, consiguió encaminarse hacia una reforma de su Constitución. Otro aspecto destacado fueron las formas que encontró el pueblo uruguayo para efectuar una propaganda subterránea por el no, tanto desde los lugares de trabajo como en sitios de reunión o de culto. 

Fecha patria

Especialmente conmovedoras fueron las intervenciones de Zelmar Michelini Delle Piane —quien rememoró sus experiencias desde el exilio— y de Ricardo Ibarburu, las de la cárcel de Libertad. 

En nuestro último  editorial se sostuvo que «el 30 de noviembre era una 'fecha patria' de esta república». Esa percepción fue compartida ayer por el historiador José Rilla, quien observó que nuestro calendario patrio ha permanecido congelado durante mucho tiempo y que el acontecimiento celebrado ayer merece pasar a integrarlo. Ojalá sea este el punto de partida para una celebración nacional anual que reafirme nuestra democracia.

Quienes anoche expusieron en forma presencial fueron  Antonio Dabezies, María Josefina Plá, José Rilla, Ricardo Ibarburu y Mauricio Ubal. También lo hicieron a través de videomensajes Felipe Michelini Delle Piane, Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz y Luis Hierro López.

Por la riqueza de las exposiciones, por su peso emocional y el valor didáctico que poseen para las nuevas generaciones es imposible reflejarlas en estas páginas. Por ello recomendamos una conexión a través del canal YouTube de AEBU.  

Fotos de los expositores: Javier Pérez Seveso