fbpx El PIT-CNT enfrenta «lo que el pueblo no votó» | AEBU

El PIT-CNT enfrenta «lo que el pueblo no votó»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

El PIT-CNT enfrenta «lo que el pueblo no votó»

Publicado en:

Una muy concluyente visión de la realidad nacional actual brindó el jueves pasado nuestro secretario general y de Relaciones Internacionales del PIT-CNT Fernando Gambera.

El jueves 29 de octubre Fernando Gambera participó como invitado especial en el programa Esta boca es mía, de Canal 12. En este medio transmitió la visión del PIT-CNT sobre las políticas económicas y sociales que aplica el gobierno multicolor, que «se vienen asumiendo desde antes de la pandemia». 

Nuestro dirigente entendió necesario diferenciar un antes y un después del 13 de marzo, porque «parte de las cosas que están ahora en discusión y que están en el Presupuesto, en realidad fueron adelantadas antes de los primeros casos de coronavirus». Al respecto mencionó que «en un decreto se estableció que de todas las vacantes que se produzcan en el Estado —donde más nos preocupa es en las empresas públicas— no se iban a reponer más que una de cada tres. Eso no es que nos afecte directamente a los empleados públicos, sino que nos preocupa desde el punto de vista del trabajo. Claramente ahí ya comenzaba a delimitarse una política que no era para nada novedosa ni la descubríamos en ese momento, sino que había sido debatida en toda la campaña electoral. En ella se prioriza que el mercado vaya haciendo la distribución de la riqueza, algo contrario a nuestra postura de que tiene que haber un Estado con más presencia, con más presupuesto y que asuma las políticas sociales. Sobre todo ahora que con la pandemia hay mucha más gente en situación de vulnerabilidad».

Para Gambera «este es el debate de fondo» y «el Presupuesto es ahora la punta del iceberg porque es lo que está en discusión en el Parlamento y por eso es que se pide un mensaje complementario». El conjunto de las decisiones impulsada por la mayoría gobernante hace pensar a nuestro secretario general que «esto que se está sustanciando en el país nos convence de que se nos lleva en 2020 hacia un país peor, y prevemos que tengamos un año aún peor en 2021. Esta es la preocupación de fondo y lo que estuvo planteado por los compañeros a los que les tocó hablar ayer [en el acto organizado por COFE  frente al Palacio Legislativo]». 

Lo que no se dijo

Desde el gobierno se afirma que la política que se lleva adelante es «la que se votó», algo con lo que Gambera no coincidió. «En la campaña electoral no le dijeron a la gente que con los recortes presupuestales íbamos a volver a realidades de aulas con 40 alumnos hacinados como existían en el pasado.  Nadie dijo en la campaña electoral que iban a bajar las jubilaciones y los sueldos. Nadie nos dijo que nos iban aumentar impuestos y, sin embargo, a los pocos días de haber asumido el Gobierno nos aumentaron dos puntos el IVA, porque todo el que paga con débito antes compraba con dos puntos menos de IVA. Todo eso fue antes de la pandemia», recordó. 
Y la enumeración continuó: «Antes de la pandemia nos subieron el IVA, antes de la pandemia nos subieron las tarifas; nadie nos había dicho eso». 

Recortes en educación, salud y políticas sociales

No se detuvieron allí las críticas. Sus objeciones se extendieron a las políticas sostenidas luego de declarada la pandemia. «¿Ustedes creen que tienen algo que ver con la pandemia algunos de los recortes que están incluidos en el Presupuesto? Casi la tercera parte son en educación, salud y políticas sociales. ¿Eso tiene que ver con la pandemia? En todo caso tiene que ver con todo lo contrario. Tendría que ser al revés. Sin embargo no se recorta en Defensa. Se recorta en lo que debería ser más necesario durante la pandemia. En todo caso la pandemia hace más fuerte lo que estoy diciendo. La gente, creyendo en la democracia, va a ir demostrando que puede quejarse de lo que no le dijeron que iban a hacer y ya lo está haciendo. Este es el debate que hay», remarcó.