fbpx El interior vibró el 20 de mayo | AEBU

El interior vibró el 20 de mayo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

El interior vibró el 20 de mayo

Publicado en:

Como sucede en las distintas movilizaciones sindicales y sociales de carácter nacional, AEBU participó ayer en las acciones que tuvieron lugar en distintas ciudades del interior.

Martín Ford, secretario del Interior de AEBU, expresó a Portal AEBU que mantuvo comunicación con nuestras seccionales y comprobó «una gran participación de los compañeros en las distintas manifestaciones que se hicieron ayer por el 20 de mayo. En algunos lugares hubo pequeños actos, en otros hubo caravanas espontáneas, más allá de que la recomendación fue en todos los casos no generar aglomeraciones, dado lo especial de la situación que estamos viviendo». 

En un breve repaso destacó actividades en Trinidad, donde la población se congregó en una plaza céntrica con la presencia de compañeros de AEBU; en Durazno, con encuentro en la plaza Artigas; en Paso de los Toros con una manifestación; en Maldonado con la plantación de varios árboles como centro de una movilización importante; en Colonia, con la colocación en la explanada municipal de las fotografías de los desaparecidos; en Fray Bentos también con un acto en una plaza céntrica, acciones todas que tuvieron su cierre con la lectura de los nombres de los desaparecidos y el firme ¡Presente! de los participantes.

El hecho de que no existieran materiales centrales de difusión condujo a que, con mucha voluntad e imaginación, se fabricara en nuestra seccionales cartelería artesanal para convocar a las distintas actividades. Ford remarcó que en todos los casos existió una gran participación de los compañeros de AEBU y que en todos nuestros locales fueron colocados distintivos con las consignas de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

«La militancia se apoya en la memoria»

María José Silva, integrante de la dirección seccional de Artigas, participante en las actividades de su ciudad, expresó que su camino de militancia se apoya en la memoria, porque «es donde yo me paro para comprender y elegir un camino. En esta causa, reivindicamos una memoria colectiva, que los hace presentes, los mantiene vivos. La memoria es la que mantiene viva esta lucha, día a día, para saber donde están, para exigir verdad, justicia y nunca más. Debemos construir y defender la memoria de esa parte de la historia que nos arrebataron y que hasta hoy nos esconden», sostuvo.

Su participación activa en la movilización la condujo a reclamar empatía con esta causa: «Debemos reflexionar y no quedarnos solo con aquello que nos dicen. Debemos buscar respuestas siempre. Y no porque esta causa no sea la tuya la debes ignorar, olvidar, o simplemente pasar la página. Los y las jóvenes deberán abrazar esta bandera con firmeza, con la misma firmeza que han sabido mantener otras generaciones, todos y todas sin importar la edad». Las citadas expresiones de nuestra compañera fueron registradas por la edición digital de Mate Amargo.