fbpx Mensaje del Consejo del Sector Financiero Privado | AEBU

Mensaje del Consejo del Sector Financiero Privado

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Mensaje del Consejo del Sector Financiero Privado

Publicado en:

AEBU conmemora su aniversario en circunstancias muy particulares y bajo las consecuencias de una pandemia.

Plenamente dedicado a la protección del empleo y al apoyo a los compañeros en seguro de paro, el Consejo del Sector Financiero Privado emitió un mensaje a los afiliados:
 

Hoy es el aniversario de AEBU; cumple 78 años de compromiso, solidaridad, unidad y lucha frente a la adversidad que tantas veces hemos tenido que enfrentar a lo largo de nuestra rica historia.

Desde el 13 de marzo —momento en el que se confirmaron los primeros casos de COVID-19 y se declaró la emergencia sanitaria— la actividad económica en el Uruguay se ha visto desacelerada de manera importante, en varios de los sectores y en particular en algunas actividades del sistema financiero. 

A raíz de esta desaceleración económica, el tema del empleo —como en otras oportunidades para este sindicato y en particular para el Consejo del Sector Financiero Privado— ha pasado a ser un tema prioritario que seguimos de manera permanente.

Luego de haber tomado las licencias reglamentarias, muchos de nuestros compañeros del sector financiero no bancario han pasado al seguro de desempleo, tras negociaciones de carácter colectivo entre el sindicato y las empresas. En ellas se han mejorado las condiciones de ingreso al subsidio y se ha logrado que sean de carácter rotativo, con complementos económicos. Fundamentalmente hemos reclamado y exigido que se mantenga el empleo, el vínculo laboral entre los trabajadores y las empresas.

Hoy en Uruguay más de 150.000 trabajadores están en el seguro de desempleo. Muchos de ellos —la mayoría— con causal suspensión. Otros, una minoría que va creciendo, con causal suspensión parcial. La causal despido es un número menor. Si el Estado no toma un rol activo incentivando el mantenimiento de las fuentes de trabajo —el vínculo laboral— entonces se perderán puestos de trabajo en toda la economía y se comprometerá su reactivación.

El empleo ha sido siempre el tema fundamental a lo largo de nuestra historia como sindicato. Hoy es además nuestra prioridad. Sin empleo no hay futuro para los trabajadores. Sin trabajo no habrá reactivación económica y la crisis se profundizará. El sindicato ha luchado por el trabajo, por el empleo de los compañeros a lo largo de toda su historia. Nunca renunciaremos a nuestra principal bandera.

Junto a todo el movimiento sindical debemos reclamar de manera insistente y hacer fuerte nuestra voz para que se mejore el seguro de desempleo en todos los sectores de actividad, en términos de plazos, de condiciones y de las prestaciones, pero sobre todo para que haya políticas económicas que fomenten el mantenimiento del empleo, condicionando las ayudas o alivios económicos a las empresas al mantenimiento de las plantillas de trabajadores. 

Sin empleo no habrá recuperación económica. Sin trabajadores no habrá reactivación económica. De cara a los consejos de salarios, señalamos como sindicato —ante algunas opiniones desde los sectores conservadores— que bajando el salario, bajando las pasividades, bajando las jubilaciones no va a haber recuperación económica. Que no es bajando las condiciones de los trabajadores que va a haber recuperación económica.

La reactivación de la economía que hoy se encuentra muy menguada no será destruyendo empleo y salario como algunos sueñan. Será por y con los trabajadores, con empleo y con salario.

En esta etapa el Estado debe cumplir su rol incentivando fuertemente el empleo de los uruguayos, subsidiando a aquellos trabajadores informales que de buenas a primeras quedaron sin ingresos con que sustentar a sus familias. La pobreza, la indigencia que crecen con la crisis de manera exorbitante requieren de la actuación del Estado de manera decidida y proporcional a la situación que vivimos. 

Compañeros, en este 5 de mayo de 2020 vaya nuestro saludo solidario, fraterno y unitario a todos los compañeros de la Asociación de Bancarios del Uruguay. ¡Viva la lucha! ¡Viva la fraternidad! ¡Viva la unidad! ¡Arriba, compañeros!

¡Por trabajo, con solidaridad y compromiso!

Consejo del Sector Financiero Privado
AEBU–Filial PIT-CNT