fbpx AEBU expresó su repudio a violencia de Estado en Chile  | AEBU

AEBU expresó su repudio a violencia de Estado en Chile 

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU expresó su repudio a violencia de Estado en Chile 

Publicado en:

La barbarie desatada por el gobierno de Chile es condenada en todo el continente y por ello AEBU junto a UNI Américas se movilizó ayer frente a la embajada de ese país y entregó una carta dirigida a su embajadora.

Unos 50 compañeros se concentraron el viernes 14 frente a la sede diplomática de Chile para dar marco al acto de entrega de una nota a la embajadora chilena, de firme rechazo a la política represiva de su gobierno. La delegación de AEBU estuvo Integrada por nuestro presidente Elbio Monegal, el secretario general Fernando Gambera, los secretarios de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez y del Interior Martín Ford, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias y un numeroso grupo de consejeros y militantes que portaban banderas de AEBU y distintivos de UNI Américas.  

Sobre las 13.30 Monegal, Gambera y Pérez se separaron de la concentración y se acercaron a la puerta de la sede diplomática donde se anunciaron, y tras una espera hicieron entrega de la nota a una funcionaria. A continuación, los dirigentes volvieron a la concentración y Elbio Monegal dirigió unas breves palabras a los participantes en las que hizo referencia a la movilización continental de los sindicatos afiliados a UNI: «Ayer hubo una en Brasil y esta es una movilización similar de rechazo a lo que está pasando en Chile. Lamentablemente los medios de difusión no están cubriendo las barbaridades que se hacen en Chile, y sin embargo cubren la llegada de Juan Guaidó a Caracas como si llegara una personalidad destacada. No destinan un segundo a cubrir las barbaries que están sufriendo nuestros compañeros hermanos de Chile», afirmó indignado. «Por ello nos pareció que AEBU tenía que estar a la altura y levantar nuestra voz contra estos hechos, no solo porque somos parte de UNI sino porque nos solidarizamos con el pueblo de Chile, contra el arrebato a la calidad democrática que está realizando el presidente Piñera al pueblo chileno».

Consultado por Portal AEBU, Gonzalo Pérez informó que en este acto también estuvo presente un compañero de la Coordinación de Defensa de Chile con quien en adelante se trabajará en conjunto para el seguimiento de la situación en ese país. 

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU expresó que lo que más motivaba las acciones de AEBU fue «ver las imágenes difundidas de manera viral sobre la represión en Chile» y resaltó la brutalidad de los agentes represores que han adoptado la práctica bestial de atropellar a los manifestantes con sus vehículos. Personalmente transmitió su indignación a Portal AEBU ante «la constatación de la brutalidad, el silencio de la prensa a nivel nacional, que un día tras otro expone la represión en Venezuela y esconde la de Chile y el silencio de la OEA frente a este tipo de asesinatos, porque allí la policía permanentemente intenta homicidios». 

Agregó que AEBU se interiorizó de la situación del país trasandino a través de contactos con la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, cuya presidenta es Andrea Riquelme y su secretario general Luis Mesina Marín. La citada confederación fue la que difundió a nivel continental la tragedia humanitaria que sufre Chile, denunció el cerco informativo que este país soporta y llamó a los sindicatos hermanos a brindar su solidaridad. AEBU no se conformó con enviar una nota a la embajada, sino que decidió también hacer una concentración de las características arriba referidas y demostrar de esta forma su solidaridad, puntualizó Pérez.