fbpx No a la reforma, el miedo no es la forma | AEBU

No a la reforma, el miedo no es la forma

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

No a la reforma, el miedo no es la forma

Publicado en:

El Consejo Central de AEBU definió que no acompañará el proyecto de reforma constitucional propuesto por el senador Jorge Larrañaga porque profundizará la inseguridad, restringirá derechos y aumentará la violencia. 

El 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales, se plebiscitará un proyecto de reforma constitucional que entraña enormes riesgos para nuestro orden democrático. Para conocer en detalle los argumentos manejados por la conducción del sindicato —que fundamentan su decisión de rechazarlo— Portal AEBU entrevistó al consejero central Juan Fernández.

Este inicialmente citó un documento de la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo en el que se declara: «Los cambios propuestos significan un retroceso en el rol del Estado como garante de los derechos humanos». Este texto agrega que las políticas de seguridad impulsadas «ya han demostrado su inoperancia e impacto negativo en el aumento de la violencia y la criminalidad».

Fernández también hizo suya la oposición de este organismo a los allanamientos nocturnos, por no brindar «garantías para evitar la violación de los derechos del domicilio y a la integridad y seguridad personales de los habitantes del país».

Especialmente crítico fue con la intervención militar en la seguridad interna: «Dentro de la batería de puntos que hay para inclinarse categóricamente por no apoyar la reforma y salir a manifestarnos (hemos embanderado las seccionales y nuestra casa principal de Camacuá y Reconquista), la razón fundamental reside en el argumento de que las fuerzas armadas no deben intervenir en la seguridad interna. No están capacitadas para ello y han demostrado en los últimos tiempos que no han procesado los cambios democráticos que ha tenido el país».  

Para fundamentar su posición citó el discurso del excomandante del Ejército Guido Manini Ríos cuando bajó a la arena política. Este «deja patente el ocultamiento que se ha hecho de las confesiones de Gavazzo, y deja en claro que, al menos los mandos de las fuerzas armadas actuales no han hecho el proceso que realizó toda la ciudadanía», entendió Fernández.  

Sobre este punto especificó: «No se ha dado la depuración necesaria, no se ha dado el proceso lógico y esperado de integración con la sociedad». Por ello, y avanzando un paso más en sus críticas, sostuvo que ante esta constatación «deberán revisarse los planes de formación militar en nuestro país para ajustarlos a un Estado democrático».  

Por último, el dirigente rechazó la profundización de las penas planteadas en el proyecto de reforma por considerarla innecesaria y hasta contraproducente, porque «no reducirá los delitos». Sí, en cambio «profundizará las carencias del sistema carcelario» y «producirá más violencia, tanto dentro como fuera de la cárcel».

Posteriormente el consejero central entregó los detalles del diálogo sobre la reforma, que se realizará en la Sala Camacuá el martes 15 de octubre, a las 19, con entrada libre. En él participarán Daniela Buquet Bidart, de la Articulación Nacional No a la Reforma; el doctor Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la carrera de Abogacía, y coordinador del Laboratorio de Casos Complejos de la Facultad de Derecho; la doctora Natalia Uval, docente y coordinadora de la sección académica de Periodismo de FIC Udelar, corresponsable del curso «Seguridad y medios de comunicación», del Área Social y Artística de la Udelar y también del proyecto «Castigo, delito y proceso penal en Uruguay»; el doctor Martín Fernández, docente de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Udelar y miembro de Ielsur y el general retirado Julio Halty, expresidente del supremo Tribunal Militar entre 2005 y 2010 y exdocente en el Liceo y la Escuela Militar.

Tras las exposiciones de los participantes y una ronda de preguntas del público se ofrecerá un cierre musical con la actuación de Fede Graña y la murga Un título viejo.