fbpx Desigualdad de género en el ámbito laboral | AEBU

Desigualdad de género en el ámbito laboral

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Desigualdad de género en el ámbito laboral

Publicado en:

El próximo viernes 26 de julio se desarrollará el encuentro de estudio y análisis «Desigualdades de género en el ámbito laboral, repercusiones en la seguridad social».

El Equipo en Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) y la Secretaría de Género del PIT-CNT focalizan en este evento uno de los ángulos de la brecha de género, con una actividad que tendrá lugar en Montevideo pero además se transmitirá en las salas de videoconferencia del BPS en Maldonado, Melo, Rivera, Salto y Colonia de Vacaciones Raigón. El encuentro comenzará a las 9.00 en el Centro de Estudios del BPS, ubicado en el Edificio Brena (18 de julio 1912, esquina Rivera).
 
La apertura estará a cargo de la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Milagro Pau, quien destacó al portal de la central la importancia de una instancia de estas características, en perspectiva de género. 

Por otra parte, el director representante del sector trabajadores del BPS, Ramón Ruiz, coincidió con Pau al señalar que se abordará el desarrollo histórico del movimiento feminista en directa relación con los temas laborales. En este sentido, técnicos y funcionarios analizarán aspectos vinculados a la institucionalidad, como por ejemplo los convenios y normas internacionales que aplican a nivel nacional. «Hay en nuestro país toda una normativa que incluye logros muy importantes en materia de género y son avances que han logrado los trabajadores en estos años», aseguró. 
 
Ruiz mencionó las asimetrías históricas en materia salarial, así como también la problemática de los cuidados. «Queremos lograr un cambio cultural en materia de cuidados porque casi siempre recaen sobre las mujeres. Por ejemplo, la licencia paternal para el cuidado de los hijos puede ser indistintamente para hombres y mujeres. Sin embargo todavía no hemos logrado que los hombres asuman el tema de los cuidados, porque claramente cuando miramos los números de quienes utilizan la licencia para el cuidado de los hijos, vemos que mayoritariamente son mujeres. Y esta realidad histórica generó que siempre haya una dificultad enorme para que las mujeres se puedan jubilar. 

Pero, a partir de 2008, comenzamos a reconocer un año más por cada hijo nacido vivo y así fue que en el año 2010 se jubilaron más mujeres que hombres», recordó. Para el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, casi todas las normas que se han impulsado en los últimos años «han apuntado a reconocerle u otorgarle más derechos a las mujeres», así como también han evitado la «discriminación» que sí existe «siempre que hablamos de género». 

Fuente: Portal PIT-CNT