fbpx En defensa de la democracia, contra la impunidad | AEBU

En defensa de la democracia, contra la impunidad

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

En defensa de la democracia, contra la impunidad

Publicado en:

Los últimos acontecimientos, confirmatorios del ocultamiento de información por parte de los militares sobre los crímenes de la dictadura, obligan a las fuerzas sociales a manifestarse.

La publicación de las actas de los tribunales «de honor» militares y la liviandad cómplice con que en ellos fueron tratadas torturas, desapariciones y muertes, no puede pasar bajo una mirada indiferente. Tampoco puede aceptarse que las desgarradoras situaciones allí reveladas queden confusas y envueltas en una polvareda de declaraciones cruzadas entre políticos, en campaña electoral.

Por ello el PIT-CNT, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales se concentrarán mañana, a las 18 horas, en la Plaza Libertad por la democracia y contra la impunidad.

Ahora conocidos de manera irrefutable, los hechos deben abrir camino a una nueva forma de control político estricto sobre a las Fuerzas Armadas, tanto en materia de sus funciones y reglamentos como en lo relacionado con la formación de sus oficiales.

Entrevistada por el Portal PIT-CNT, Irma Correa —integrante de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos— dijo que la movilización es una respuesta natural de las fuerzas sociales ante los hechos recientes de pública notoriedad. «Sentimos la necesidad de salir a la calle a respaldar la decisión del presidente de la República de destituir a los generales y al excomandante Guido Manini Ríos», señaló. Para la organización se trata de «un hecho muy importante que veníamos reclamando. Con anterioridad ya habíamos solicitado la renuncia de Manini, por lo que esta confirmación es un hecho importante que tenemos que visibilizarlo con la gente en la calle, del mismo modo que salimos a la calle cuando el robo al GIAF en la Facultad de Humanidades».

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expreso que «lo primero que corresponde es la condena humana», tras las declaraciones de José Nino Gavazzo ante el tribunal de honor militar. «La aberrante confesión de Gavazzo rompe con el mito construido por la dictadura de que acá no hubo terrorismo de Estado», remarcó en declaraciones al Portal PIT-CNT. «Lo que dijo Gavazzo es importante porque lo dicen ellos; si lo decimos nosotros lo colocan bajo un manto de sospecha, pero ahora lo dicen ellos, esa es la diferencia», remarcó.

Añadió que «es tiempo de que el Poder Judicial acelere las investigaciones».