fbpx Momento cívico | AEBU

Momento cívico

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Momento cívico

Publicado en:

Hasta este viernes podrán registrarse las agrupaciones que se presentarán a las elecciones de las comisiones representativas y de las seccionales del Interior.

En la segunda quincena de noviembre tendrán lugar los comicios. En el interior del país serán los días 20, 21 y 22 de ese mes, mientras que en la capital transcurrirán el 21, 22 y 23. 
 
Wilfredo Giménez, presidente de la Comisión Electoral de AEBU, explicó al programa Camacuá y Reconquista que la Comisión Representativa comprende a «ese grupo de compañeros que hacen a la dirección diaria en cada una de las instituciones financieras» y que hay una por empresa. A su vez, las seccionales del Interior tienen un consejo cuya función es ordenar y organizar las actividades sindicales en cada uno de los departamentos. Su integración también se elige en esta oportunidad.
 
En forma previa a la instancia de elección de noviembre, las agrupaciones deberán registrar sus lemas, tanto para listas ya existentes como para las nuevas.  Para ello hay plazo hasta este viernes 8. 

Según lo establecido en los estatutos la integración de las agrupaciones depende del número de afiliados de cada institución. Hasta 150 personas habilitadas para votar, la integración tendrá que ser de cinco miembros. Desde 151 hasta 300 afiliados, se requiere de hasta siete integrantes; de 301 a 450, nueve integrantes; y en instituciones con más de 450 afiliados, se requiere de hasta once integrantes. 

Firme aquí

El escrutinio de votos de las seccionales se lleva a cabo en cada departamento. Mientras que, para la elección de las representativas, los votos del Interior son considerados observados porque serán enviados a Montevideo, de manera que primero hay que verificar su validez. 
 
Sobre este aspecto Wilfredo llamó a los votantes a que presten atención cuando voten, de manera de que «se cumplan determinadas normas». A modo de ejemplo indicó que el sobre de voto observado «tiene una orejita especial» que la persona debe firmar y también los de la mesa electoral. Y en caso de que la firma no figure no se podrá validar el voto. 

Los representantes elegidos en noviembre se desempeñarán del 5 de diciembre de este año al 5 de diciembre del 2019.