fbpx Seminario pondrá el foco en soberanía de la salud | AEBU

Seminario pondrá el foco en soberanía de la salud

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Seminario pondrá el foco en soberanía de la salud

Publicado en:

Avanzan en AEBU los preparativos para la realización del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo».

En entrevista con Radio Camacuá, el responsable de la Sala Camacuá, Guillermo Pastor, se refirió al cuestionamiento que se le hace a la formación científica en Uruguay, materializado en un recorte drástico de los presupuestos destinados a la investigación. Frente a esa realidad expresó que se sintió muy reconfortado cuando el Instituto Cuesta Duarte lo consultó sobre la posibilidad de realizar en Sala Camacuá el seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo». La respuesta positiva del sindicato fue inmediata y desde hace dos semanas AEBU está entregada a organizar todos los aspectos logísticos de este evento.

«La idea que tiene el seminario es darle una mirada al tema de las vacunas desde distintos lugares. Vamos a tener la referencia de científicos, como es el caso de [Gonzalo] Moratorio o de [Rafael] Radi, [pero] también de economistas y de agentes de la industria de los laboratorios. Se va a componer una mirada global sobre todo el tema y es muy interesante la participación de cada uno. Creo que poner sobre la mesa la soberanía de la salud en estos momentos en que estamos atravesando esta pandemia y todo lo que ella genera, es súper importante y es un gran desafío que nos viene a Sala Camacuá y AEBU para poder llevar adelante estas jornadas». Un reto que también extendió a «todo el equipo técnico que acompaña las cosas que suceden en nuestro sindicato». 

Sobre el seminario agregó que el panel presentado es «muy extenso», circunstancia que lo lleva a «adelantar que vamos a tener un análisis sumamente completo de todo lo que se va a poner en cuestión».

Comunicación asegurada    

Este seminario de dos días será muy intenso, agregó Pastor, tanto para quienes estén arriba del escenario como para quienes desde abajo lo sostendrán. A causa de la pandemia al evento se accederá a través de las plataformas virtuales. Para ello se van a utilizar los canales del Instituto Cuesta Duarte, tanto de YouTube como de Twitter, y Radio Camacuá hará llegar las intervenciones a todos nuestros compañeros y seguidores. 

El dinámico gestor cultural de Sala Camacuá explicó que llevar adelante esta iniciativa «genera un trabajo muy profundo, porque hacer este tipo de eventos en estos momentos de la pandemia es estar en cada detalle sanitario, técnico y logístico». La cobertura de todos estos aspectos —indicó— «tiene que redundar en un muy buen producto para las personas que lo sigan presencialmente y para quienes lo disfruten a través de los canales virtuales».

Finalmente Pastor valoró la importancia política de este encuentro científico: «Para nosotros es fundamental que este tema esté arriba de la mesa. Los únicos datos que tenemos desde el Gobierno son retrocesos a nivel de investigación, y declaraciones muy poco felices del ministro de Educación y Cultura al respecto. Creo que es muy importante para nosotros poder tomar el tema con todo el profesionalismo que estamos acostumbrados a darle a nuestra gente».