fbpx Médicos cubanos fueron homenajeados por AEBU y el PIT-CNT | AEBU

Médicos cubanos fueron homenajeados por AEBU y el PIT-CNT

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Médicos cubanos fueron homenajeados por AEBU y el PIT-CNT

Publicado en:

AEBU y el PIT-CNT celebraron junto a la brigada cubana del Hospital de Ojos el alcance de las cien mil operaciones realizadas en ese centro.

AEBU entregó placas en reconocimiento a la labor desarrollada por los médicos cubanos en el Hospital de Ojos José Martí. La ceremonia «Cien mil miradas recobradas» fue presidida por Fernando Gambera, secretario general de AEBU; Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT; y por el presidente del CDA de Jubilados de AEBU, Hebert Díaz. Recibieron las distinciones Nadiezda Arredondo, en nombre de la embajada de Cuba y José Hernández, jefe de la brigada médica cubana en Uruguay. 

Fueron enviados también reconocimientos a la doctora Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos y a Leonardo Cipriani, presidente del directorio de ASSE, quienes no pudieron estar presentes en la jornada. 

Fernando Gambera comenzó agradeciendo al pueblo de Cuba y a los médicos de ese país por su enorme solidaridad, al tiempo que reconoció su importante labor en el Hospital de Ojos. De inmediato  aprovechó para recordar la proximidad del homenaje con el natalicio de José Martí, un 28 de enero de 1853. «Lo que significó Marti para la historia de Cuba queremos unirlo con lo que son las luchas actuales del pueblo cubano», dijo. Y agregó: «Junto al PIT-CNT somos parte de esa lucha, para que de una vez por todas cese el hostigamiento y el bloqueo que sufre Cuba desde hace años». 

«También queremos señalar que, junto al PIT-CNT, formamos parte de una campaña internacional para que las brigadas de médicos cubanos sean nominadas al Premio Nobel de la Paz por las acciones que han desarrollado en todas partes del mundo, desplegando su solidaridad y atención médica», mencionó Gambera.

El secretario general de AEBU puntualizó que las brigadas cubanas han expandido su ayuda incluso en países cuyos gobiernos históricamente han sido «poco amigos» de la isla. «Esto nos deja un aprendizaje: pueden bloquear de mil maneras y durante muchísimos años a Cuba, pero la solidaridad no hay forma de bloquearla», señaló. «Hoy miles de uruguayos han vuelto a ver y han vuelto a tener color en su vida gracias a la tarea de los médicos cubanos. Estas situaciones hacen que se te ilumine el alma», finalizó Gambera. 

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, consideró que «la solidaridad del movimiento obrero con Cuba es una cuestión histórica y de principios». Agregó que a los pueblos uruguayo y cubano los «unen enormes lazos de amistad, que no han podido interrumpir ni el bloqueo impuesto por Estados Unidos, ni la dictadura fascista de Uruguay en sus momentos más duros». 

Al igual que Gambera, Abdala aprovechó para recordar el natalicio número 168 de José Martí, por la implicancia de su «visión independentista, soberana, de la unidad de los pueblos de América Latina. Esos son los valores de pensar un mundo mejor, más humano y más creativo». 

Nos congratulamos de que el actual gobierno también esté renovando este convenio. Nos parece una actitud loable.

El secretario de la central sindical señaló asimismo: «Los médicos cubanos hicieron que muchos pudieran ver la sonrisa de sus nietos y de sus hijos. Por eso es que en todo el movimiento obrero le tenemos un agradecimiento infinito. Nos demuestra que nos podemos organizar para que la salud no sea una mercancía». 

Se mantiene convenio con Cuba 

A su turno, el presidente del CDA de Jubilados de AEBU Hebert Díaz repasó el inicio del Hospital José Martí en Uruguay. Recordó que fue creado en noviembre del año 2007 tras un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Uruguay firmado dos años antes. «Mucho lamentamos la reciente desaparición física de quien fuera el iniciador de este convenio con Cuba, el doctor Tabaré Vázquez», dijo Díaz. 

Díaz recordó que el convenio nació en la primera presidencia del Frente Amplio y continuó en las dos administraciones posteriores de esa fuerza política. «Nos congratulamos de que el actual gobierno también esté renovando este convenio. Nos parece una actitud loable», señaló.

«Tenemos que recalcar el gesto del actual presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien reconoció el trabajo que se ha hecho en el Hospital José Martí y prometió descentralizar la atención para que los pacientes no tengan que viajar a Montevideo. Son objetivos muy buenos que debemos reconocer», mencionó Díaz. 

Se han ganado el cariño y la admiración de los pacientes y de todo el pueblo uruguayo. 

«Queremos manifestar el más sincero agradecimiento a las brigadas cubanas que realizan una labor comprometida y profesional, trabajando junto a médicos uruguayos de forma mancomunada. Continuamente estamos recibiendo testimonios por parte de nuestros afiliados —de pacientes operados— quienes agradecen el tratamiento afectuoso y solidario que reciben», finalizó el dirigente de los jubilados de AEBU.

«Incontables muestras de agradecimiento»

Nadiezda Arredondo recibió la placa de reconocimiento en nombre de la embajada de Cuba. Señaló: «Los integrantes de la brigada, fieles exponentes de nuestros principios solidarios e internacionalistas, se han ganado el cariño y la admiración de los pacientes y de todo el pueblo uruguayo, que lo ha reflejado en incontables muestras de agradecimiento. Al pueblo uruguayo le agradecemos su confianza y hospitalidad. Nuestro personal de salud continuará cumpliendo con el deber de contribuir a mejorar la salud, con un único fin: devolver la esperanza a quien más lo necesita».

Por otra parte, Arredondo agradeció las acciones llevadas a cabo en Uruguay para que el Contingente Internacional Cubano de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias sea nominado al Premio Nobel de la Paz. «Legisladores y catedráticos uruguayos se cuentan dentro de las personalidades que han hecho efectiva la nominación ante el comité Nobel», mencionó.

Por último, hizo uso de la palabra José Hernández, jefe de la brigada médica cubana en Uruguay. «Nos sentimos orgullosos por este reconocimiento por parte de la clase obrera uruguaya. La brigada médica cubana trabaja desde el año 2007 en Uruguay. En estos 13 años arribamos a las 100 mil cirugías, que hemos realizado como parte del deber que nos compete como profesionales de la salud», dijo. «Nos sentimos a beneplácito en esta etapa de nuestras vidas en la que estamos trabajando y compartiendo con el personal de salud de Uruguay. Realmente es algo muy formativo para nosotros. Sentimos la hermandad latinoamericana de la que somos parte cubanos y uruguayos», señaló José Hernández.