fbpx No renunciamos a derechos conquistados | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

No renunciamos a derechos conquistados

Detuvieron sus tareas ayer los trabajadores de las casas centrales de BBVA, Itaú, OCA, OCA Metraje, Emprendimientos de Valor, Sistarbank, Visanet, Cabal, Bapro, Banred, Fiserv y Documax para concurrir al acto en defensa de Caja Bancaria, celebrado a media tarde en Zabala y 25 de Mayo. En él habló nuestro presidente Elbio Monegal.

Lo propio hicieron los del Banco República agencia Ciudad Vieja y edificios anexos, Fundación, Corporativo y Misiones, casa central de la Agencia Nacional de Vivienda y Banco Central.  

Se sumaron también a la movilización los trabajadores de Caja Bancaria y los de AEBU.

En el interior pararon todas las empresas del sistema financiero público y privado de Río Negro, Durazno, Cerro Largo para participar en asambleas en los locales de sus respectivas seccionales.

Grupo de antropólogos recuperó en forma casi completa los restos de un desaparecido encontrado ayer en el Batallón 14.

El senador Gustavo Penadés fue despojado ayer de sus fueros.

Se suman documentos acusatorios en Brasil sobre acciones golpistas del entorno del expresidente Bolsonaro.

Canadá sufre una ola de incendios forestales con más de 400 focos diferentes y el humo invade ciudades del este de ese país y de EE. UU.


AEBU

Los bancos tienen «ganancias históricas» pero pretenden que los trabajadores pierdan beneficios

AEBU se declaró en conflicto este lunes y se encuentra desplegando una serie de medidas sorpresivas en todo el país, movilizándose en defensa de Caja Bancaria. Este miércoles, hubo un paro parcial y concentración en las calles Zabala y 25 de Mayo, en Ciudad Vieja. Allí Elbio Monegal hizo un racconto de las decisiones tomadas por el Ejecutivo que derivaron en la situación actual del instituto previsional. Dijo que el Gobierno tuvo «al alcance de la mano» la solución con la aplicación de la ley 18.396 y denunció que ahora la Asociación de Bancos Privados del Uruguay pretende «chantajear» a las y los trabajadores. Monegal cuestionó fuertemente a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y denunció que las empresas privadas del sistema financiero «chantajean» a los trabajadores porque pretenden que estos renuncien a derechos, mientras tienen ganancias históricamente altas, independientemente de la situación del país.

| Radio Camacuá
Estaba previsto

La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias atraviesa una «situación compleja producto de la falta de liquidez». Monegal explicó que esta situación tiene que ver con algo previsto, la «jubilación masiva de los trabajadores que ingresaron entre el año 78 y 83» pero también con la «decisión del Gobierno» de no reponer las vacantes en los bancos oficiales. «Para que tengan una idea, todas las vacantes generadas en el año 2019 se perdieron. Sumado a eso, la decisión de los bancos privados de no reponer vacantes o reponerlas a través de empresas tercerizadas —algo que precariza el trabajo—, pero además no aportan a Caja Bancaria», denunció el dirigente.

| Radio Camacuá
Una solución que consistía en aplicar la ley

En virtud de la situación de la caja, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó a una mesa de negociación integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ABPU y AEBU. Sin embargo, la solución estaba «al alcance de la mano». Elbio Monegal explicó que al momento de la aprobación de la ley que reformó la Caja Bancaria, «se decidió llevar la PCP al 2,5 por 10 mil», pero lo establecido es «4 por 10 mil. […] Dependía pura y exclusivamente de la voluntad política del gobierno aplicar la ley 18.396», afirmó el presidente de AEBU y agregó: «No necesitaba pasar por el Parlamento ni nada más que esto: enviar un decreto».

| Radio Camacuá
Las empresas no colaboran

En su oratoria Monegal dijo que la actitud de los bancos privados en esta mesa de negociación es «inmoral» y que busca «chantajear» a los trabajadores, pretendiendo que «renuncien a los derechos conquistados». El presidente de AEBU remarcó la contradicción que significa este planteo en virtud de las «ganancias históricas» que tienen las empresas del sistema financiero en los últimos años. [Durante la pandemia] « muchas empresas tuvieron que cerrar, mandar a los trabajadores al seguro de desempleo. La banca privada siguió ganando con ganancias absolutamente extraordinarias. En el año 2021 las ganancias fueron históricas, igualaron al mejor momento de la economía del país». Igualmente en la actualidad, desde 2022, la economía «está entrando en recesión» y sin embargo «los bancos siguen ganando fortunas, […] ganancias obscenas, pero se niegan a hacer el aporte a la Caja Bancaria cuando son parte —integran el Consejo Honorario de la Caja Bancaria— por lo que no se pueden hacer los distraídos y decir que no sabían cuál era la situación».

| Radio Camacuá
Paros zonales sorpresivos

Ayer AEBU comenzó una serie de paros de actividad zonales en defensa de la Caja Bancaria. En Montevideo, la medida sindical consistió en el cierre de cajas y cese de atención al público desde la hora 15:30, y un paro desde la hora 16:00 hasta el final de la jornada. Además, los trabajadores realizaron una concentración con acto en Ciudad Vieja. En tanto, en el interior del país se convocó a una asamblea en las seccionales de AEBU a la hora 17:30 de ayer en las capitales departamentales. Además, en Río Negro, Durazno y Cerro Largo pararon todas las empresas del sistema financiero oficial y privado, indicó el sindicato. Las medidas de este tipo continuarán en los próximos días, pero al igual que ayer serán de carácter sorpresivo.

| El País
AEBU: ¿Por qué la PCP tiene sentido?

Mientras los bancos acumulan más y más ganancias con menor cantidad de trabajadores, la PCP es una solución muy al alcance de las empresas que destrabaría la situación de la Caja Bancaria.
Ante las declaraciones recientes de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, cabe hacer ciertas aclaraciones que contextualicen el negocio que hacen estas empresas y expliquen por qué el pedido de AEBU de aplicar la Prestación Complementaria Patronal (PCP) en su máximo legal es la solución más adecuada para la Caja Bancaria. Los bancos privados vienen atravesando los mejores años desde que hay números disponibles. Ni siquiera tuvieron un impacto de la pandemia como si lo sufrieron en la mayoría de los demás sectores. Al menos desde 2017 los resultados de los bancos se encuentran en niveles de entre 190 y 400 millones de dólares anuales. Son ganancias que no se vieron ni siquiera en los mejores años de la historia de la economía uruguaya, cuando en 2011, 2012 y 2013 se tenía el mayor «viento de cola» del exterior. Los bancos no dejaron de tener ganancias récord en la pandemia y actualmente que la economía pasa por una recesión, están aún mejor. En los primeros 4 meses de 2023 ya ganaron 190 millones, una cifra que es mayor que lo que habían logrado hasta noviembre del año pasado.

| Uypress

Sistema financiero

Compra de datos provocó daño reputacional «de proporciones  inmensas» a República AFAP; empleados cesados acusan a exjerarcas

El origen ilegal de la captación de afiliados estaba en la sucursal de San Jacinto del BPS. Un administrativo vendía datos a empleados de República AFAP sobre personas que empezaban a trabajar y eran inscriptos por primera vez en ese instituto previsional para que fueran a captarlos como afiliados. Esa información es reservada. Captar nuevos clientes para la AFAP les permitía aumentar su salario porque la remuneración tenía una parte fija y otra variable: más afiliados significaban mayor remuneración. El funcionario del BPS comenzó a traficar información «aproximadamente» en 2015 y lo hizo hasta principios de diciembre del 2020, de acuerdo a un informe de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos. En un monitoreo de tráfico, el BPS detectó que en la agencia de San Jacinto se registraba un envío de información que no estaba justificado. Luego incautaron la computadora de ese funcionario y se comprobó la maniobra. El funcionario del BPS de San Jacinto fue condenado, tras un proceso abreviado, a 20 meses de prisión, inhabilitación por dos años para ejercer cargos públicos y una multa de 400 unidades reajustables. Diez funcionarios de República AFAP fueron condenados como coautores del delito, con penas algo más leves.

| Búsqueda
La mala conducta

El 30 de junio de 2021 a las 16.30, 14 trabajadores de República recibieron un mail que les informaba el resultado de la investigación interna: estaban despedidos por «notoria mala conducta», un motivo que les impedía cobrar las indemnizaciones por despido. Luego de meses de silencio, los empleados iniciaron acciones judiciales y comenzaron a denunciar la situación de forma pública. En setiembre de 2022, el programa Punto de encuentro de Radio Universal informó que los exfuncionarios denunciaron que los gerentes de la administradora no solo estaban al tanto del tráfico ilegal de datos sino que también lo promovían. Los exfuncionarios Patricia Escobal, Paola Olmedo, Cristina Salerno y Matías Feola dieron un paso más y el mes pasado fueron a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado a denunciar eso. En ese ámbito, de acuerdo a la versión taquigráfica, Escobal relató que Martin, el jefe de Ventas de la AFAP, les entregó listados de nuevos trabajadores y que promovía la situación con el conocimiento de Moles. En un mail, enviado el 12 de octubre de 2018, Martin escribe a sus empleados: «Tenemos a nuestra disposición la nómina de BPS con las altas del programa Mides. Por si alguno lo necesita para certificar, lo tiene disponible en el adjunto».

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

Francia. La batalla por la reforma de las pensiones llega este jueves a lo que seguramente sea su epílogo tras casi medio año de tensos debates parlamentarios y manifestaciones masivas. La presidenta de la Asamblea Nacional, la macronista Yaël Braun-Pivet, ha rechazado una iniciativa de la oposición para derogar el aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Y ha vuelto a soliviantar a la oposición, que acusa a los macronistas de socavar la democracia al impedir el voto, y ya ha anunciado una nueva moción de censura, la número dieciocho en menos de un año de legislatura.

| El País de Madrid

Canadá. Desde hace varios días, Canadá sufre una ola de incendios forestales –414, según las autoridades– en la zona fronteriza con Estados Unidos que han calcinado ya 3,8 millones de hectáreas y han obligado a 120.000 personas a abandonar sus hogares, en un comienzo de temporada de incendios inusualmente temprano e intenso. De los 414 incendios que hay en Canadá, algo más de la mitad –239– están fuera de control.

| Público

Afganistán. Los talibanes han cometido un crimen de guerra de castigo colectivo contra la población civil de la provincia afgana de Panjshir. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público este jueves. El informe  documenta graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura, y detención y reclusión en masa.

| Público

Bolivia. El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), creado por el Grupo de Puebla en 2019, rechazó el miércoles lo que considera una persecución judicial de la justicia peruana contra el ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019), por impulsar el movimiento social Runasur.

| La Jornada

Chile. Esta mañana en los patios del ex Congreso Nacional, en Santiago Centro, comenzó el nuevo proceso constituyente, que busca reemplazar la constitución de 1980, conocida como «la de Pinochet», aunque tuvo importantes modificaciones en 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos.

| Página 12

Brasil. La Policía Federal (PF) encontró documentos con planes de golpe de Estado en el celular del teniente coronel Mauro Cid. La pericia en el celular del asistente del expresidente Jair Bolsonaro (PL) encontró un borrador para promulgar la Garantía de Orden Público (GLO), que permitiría activar a los militares. Además, los investigadores también encontraron «estudios» para sustentar un eventual golpe de Estado. La información es de la columnista Malu Gaspar, publicada por el diario O Globo este miércoles (7).

| Rede Brasil Atual

Sindicales

La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) ocupó esta mañana la planta de portland de Paysandú, en el marco de una «serie de medidas de carácter sorpresivo» que el sindicato mantendrá hasta que Ancap «retire el pliego» para asociarse con una empresa privada en la industria del portland, confirmó a El Observador Manuel Colina, secretario general del gremio. Según Colina, el portland es «una industria estatal» que ocupa a «muchos trabajadores», y criticó que «se está vendiendo por pocos pesos al mejor postor», por lo que quiere que la licitación por un porcentaje de la industria «se suspenda».

| El Observador

«Dio la casualidad y solo la casualidad que unas horas antes del tratamiento del proyecto de ley de resarcimiento a las víctimas del terrorismo aparece un cráneo en una unidad militar», escribió en su cuenta el diputado colorado Gustavo Zubía en la jornada que los antropólogos hallaron restos en un batallón militar. Para el diputado colorado Gustavo Zubía, «la casualidad» hizo que apenas horas antes de tratarse el proyecto de ley que compensará a los familiares de víctimas de la guerrilla sea detectado una fosa con restos humanos, presuntamente de un detenido desaparecido durante la dictadura militar.

| M24

Derechos humanos

Familiares visitó el Batallón 14 luego del hallazgo de restos humanos. Aunque ya hubo otros hallazgos, la experiencia «siempre» es como la de la primera vez, expresó Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y afirmó que «es muy emocionante, muy removedor». «Es la confirmación de que están, de que están ahí, de que están ahí y no los entregan, de que están ahí y no los exigen, pero están ahí y salen a la luz», expresó. Asimismo, destacó el trabajo «espectacular» del equipo de antropólogos y su «perseverancia». «No tenemos palabras», manifestó.

| la diaria

Los antropólogos buscan, de forma prioritaria, la mandíbula del esqueleto porque es una pieza que aporta «mucha información», explicó Lusiardo. La mandíbula puede mostrar si se trata de una mujer o un hombre y da «características individualizantes» como arreglos dentales, por ejemplo. Los restos se enviarán después al equipo antropológico del laboratorio que está ubicado en Córdoba, Argentina para realizar el perfil biológico y determinar de quién son los restos.

| El Observador

«No pueden pasar tres años para tener otro hallazgo. Esto hay que solucionarlo de una manera u otra, y sobre todo depende del gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de brindar la información y no excusarse en que las Fuerzas Armadas no le dan la información. Porque si no, ¿de qué estamos hablando? ¿Mandan las Fuerzas Armadas o manda el gobierno?», manifestó Nilo Patiño, miembro de la misma organización.

| la diaria

De los huesos hallados se seleccionarán algunas piezas para enviar a un laboratorio en Argentina, donde se realizará el estudio genético. Consultada al respecto, la jefa del equipo de antropólogos, Alicia Lusiardo explicó que no se opta por un laboratorio nacional para esta tarea porque se requiere «experiencia en extracción de material genético a partir de restos óseos, que no es lo mismo que extraerlo de sangre o saliva, y además son restos muy antiguos, que tienen un cierto deterioro, por más que tengan cal recubriéndolos».

| la diaria

En cuanto a cómo continúa el trabajo a partir de ahora, Lusiardo señaló que «todo el sedimento en bolsas o lonas, correctamente identificado, va a pasar por un tamiz, por una zaranda, en busca de pequeños restos, de posibles dientes o de cualquier cosa de interés», lo que se traduce en «una gran labor de tamizaje del sedimento». Después se va a «seguir avanzando en el terreno en las siguientes trincheras, en busca de nuevas evidencias». En ello trabajan 10 antropólogos, dos operarios de retroexcavadora –uno de la Intendencia de Canelones (IDC) y otro de Presidencia contratado por la INDDHH– y una cuadrilla de desmalezadores también de la IDC.

| la diaria

Economía nacional

La agencia estadounidense Fitch Ratings subió la calificación soberana de Uruguay de «BBB-» a «BBB», la nota más alta que ha recibido el país desde que empezó a ser calificado en enero de 1995, según consignó Presidencia de la República. Se trata de la confirmación de que el país se mantiene en una perspectiva crediticia «Estable», rango al que había pasado en diciembre de 2021, cuando la misma agencia subió la calificación a «BBB-».

| la diaria

El Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial (BM), en su tercera edición constató que en todo 2022, Montevideo estuvo entre los peores 50 puertos del mundo en términos de eficiencia y competitividad. De un total de 348 puertos relevados a nivel mundial, el de la capital uruguaya se ubicó en la posición 304, por detrás de sus principales competidores: Argentina, Brasil y Chile. El CPPI -elaborado por el BM junto a la Unidad de Inteligencia de Mercados de Standard & Poor’s Global- es un índice comparativo en el que se clasifican 348 puertos a nivel mundial según su eficiencia, «medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto, hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga».

| El País

Educación y formación

La Federación Uruguaya de Montevideo y Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep) respondió este miércoles a las declaraciones del ministro de Educación, Pablo Da Silveira, quien señaló días atrás que los docentes «pasaron a ser un grupo privilegiado» en este gobierno en materia de aumento salarial. «Los privilegiados fueron los que no perdieron nada y mandaron la ganancia al exterior», señaló la dirigente Elbia Pereira en conferencia de prensa en respuesta al ministro de Educación. Da Silveira había dicho que en la Rendición de Cuentas no habría aumento salarial para los docentes debido a que «pasaron a ser un grupo privilegiado» por el acuerdo firmado este año.

| El Observador

En el marco de la transformación educativa, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suscribió días atrás varios «convenios de cooperación académica» con la Universidad ORT Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) para la acreditación de títulos de grado y posgrado universitario en carreras de formación docente. Ambos convenios cuentan con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según las resoluciones aprobadas el 24 de mayo por el Codicen (cuatro a uno), con el voto en contra del consejero Julián Mazzoni, electo por los docentes.

| Búsqueda

Política

Desde 2020, seis de cada 10 solicitudes no fueron contestadas; la oposición reclama que eso reduce las posibilidades de control sobre el Poder Ejecutivo. Según un relevamiento realizado en las dos cámaras del Parlamento, en el actual período de gobierno hubo una reducción de las contestaciones. Mientras se respondieron durante el gobierno de José Mujica el 64% de 2.596 pedidos de informes y en el último de Tabaré Vázquez el 66% de un total de 6.484 solicitudes, en lo que va de la gestión de la coalición el porcentaje disminuyó a un 55% en 3.375. En el caso específico de los senadores, esta diferencia se acentúa y los pedidos de información no respondidos superan a los que tuvieron una contestación.

| Búsqueda

A pesar de que la legislación prevé la posibilidad de presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial frente a la omisión de respuesta una vez vencido el plazo, en reclamo del cumplimiento del derecho constitucional, la «mayoría» de los legisladores prefieren optar por otro procedimiento: el establecido en la Ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, promulgada en 2008. Este mecanismo puede ser utilizado por cualquier ciudadano para acceder a datos que se encuentran en poder de organismos públicos, sean o no estatales, salvo que hayan sido declarados reservados, confidenciales o secretos.

| Búsqueda

Por unanimidad, con la totalidad de votos del Senado (31 en 31), este miércoles esa cámara aprobó el desafuero del senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, acusado de varios delitos de explotación sexual de menores, en una sesión que duró poco menos de tres horas.

| la diaria

José Carlos Mahía, miembro informante del Frente Amplio subrayó que la oposición votó a favor de la solicitud de desafuero y luego ubicó «de quién estamos hablando». «Estamos hablando de una figura de dilatada trayectoria en esta casa y en el Partido Nacional. Como todos sabemos, lleva tres décadas en la actividad pública, y no es un legislador más del oficialismo: ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada de gobierno en el Parlamento ante la oposición. En este período, para tomar dimensión del rol que le ha tocado al senador, ha presidido las comisiones más importantes: la que aprobó la ley de urgente consideración, el presupuesto nacional, las rendiciones de cuentas y la reforma de la seguridad social. Sin duda, es uno de los principales representantes del gobierno», subrayó.

| la diaria

Si bien el pedido de desafuero se votó por unanimidad, en el oficialismo hubo algunos matices a la hora de argumentar. Así lo dejó de manifiesto el senador cabildante Guillermo Domenech, quien, de igual manera que lo hizo en la Comisión de Constitución y Legislación el martes, expresó que con esta decisión, «como en el circo romano», a Penadés «se le ha bajado el pulgar» sin «prueba alguna» y a partir de un pedido «incompleto» de la Fiscalía, institución que, dijo, no le «merece confianza».

| la diaria

Este miércoles Opción Consultores publicó su último informe sobre preferencias partidarias con base en una encuesta que fue divulgada en Telenoche de Canal 4. Se consultó a los participantes de la encuesta a qué fuerza política votarían en el hipotético caso de que las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo. El informe arrojó que 42% votaría al Frente Amplio (FA) y 39% a los partidos de la coalición de gobierno. Dentro de la coalición de gobierno, 30% indicó que votaría al Partido Nacional (PN), 4% al Partido Colorado (PC), 4% a Cabildo Abierto (CA), 1% al Partido Independiente (PI), 1% al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y 1% que votaría a otro partido. En tanto, 6% dijo que votaría en blanco o que anularía el voto y 11% no sabe o no contesta.

| la diaria

Los beneficiarios de cuatro de las viviendas ya ocupadas que fueron adjudicadas en forma directa y sin sorteo por la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, en aplicación de la «reserva de cupos» que decía tener, seguirán viviendo allí y no serán desalojados. La decisión fue tomada por el actual ministro, Raúl Lozano, y obedece a razón práctica. Desde la Jurídica del ministerio prevén que si reciben juicios los perderán; Irene Moreira no asistió a la reunión de la sesión del Senado.

| El País