fbpx Comisión apura análisis de soluciones para Caja Bancaria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Comisión apura análisis de soluciones para Caja Bancaria

La comisión que trabaja en la reforma de Caja Bancaria aceleró sus estudios y se considera «altamente probable» la emisión de un bono con garantía del Estado.

El informe de la Comisión Técnica Asesora de AEBU sobre el endeudamiento de los uruguayos ha generado numerosos comentarios entre los analistas y ecos en la Asociación de Bancos.

En la presentación realizada ayer de la tercera edición del libro Derecho sindical de Osvaldo Mantero, Fernando Gambera destacó lo que este significa como respaldo en la negociación colectiva.

En la próxima reunión de su Mesa Representativa el PIT-CNT evaluará la realización de un nuevo paro general de 24 horas.

Ayer se desarrolló la marcha por el agua del PIT-CNT. La central advirtió que si en 20 días no llueve en forma abundante OSE ya no tendrá agua dulce para mezclar con la salada. 

La Comisión de Ambiente del Senado votó por unanimidad un proyecto de ley que incorpora los delitos contra el ambiente en el Código Penal. 

Aunque el agua superficial y subterránea pertenece al Estado por disposición constitucional, la mayoría de sus usuarios no paga por ella.

Colombia anunció su intención de retornar a la Unasur.

El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue condenado ayer por el Supremo Tribunal Federal (STF) a ocho años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción.


AEBU

«Contra reloj», el gobierno y privados negocian «salvataje» de Caja Bancaria

El desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) se aceleró en el inicio de este año y sus recursos pueden agotarse antes de lo esperado, en pocos meses. […] El plan de «salvataje» en elaboración implica distintas acciones, describió uno de los informantes de Búsqueda. Desde el punto de vista paramétrico, la CJPB irá hacia una suba «acelerada» de la edad mínima de 65 años requerida para poder jubilarse y se bajarán los porcentajes de cálculo de las futuras pasividades, en línea con lo establecido en la reforma recién aprobada para el sistema general. En ese sentido, «todos van a tener que poner» de sí para solventar la salida para la institución previsional, lo que en el caso de los bancos supone, por ejemplo, hacer aportes durante más tiempo, indicó la fuente.

| Búsqueda
Bono con garantía estatal

Hasta 2033, la caja será deficitaria en unos US$ 660 millones, según cálculos que hizo públicos AEBU en el Parlamento. Para cubrir ese rojo financiero, la comisión que trabaja en la reforma considera varios caminos. Uno altamente probable es que la propia CJPB emita un bono con garantía del Estado —que se ofrecería a bancos y otras instituciones financieras—, para lo cual el gobierno impuso como condición que se ponga a la entidad «en camino de sostenibilidad», dijo el informante. Agregó que el menú de alternativas deberá incluir «de todo» ante la magnitud del déficit proyectado, y no se descartan medidas tributarias, aunque no hay acuerdo al respecto. También está prevista la venta de activos forestales que son reservas de la caja, para lo cual, según la fuente, el instituto paraestatal ya avanzó en su tasación y en gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización.

| Búsqueda
Crisis en Caja Bancaria: liquidez hasta julio y corte de préstamos sociales

En la búsqueda de una solución para la Caja Bancaria trabaja un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Economía (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo (MTSS), la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y AEBU. AEBU manejó que la Caja Bancaria necesita hacerse de US$ 660 millones para asegurar su viabilidad. La cifra no fue negada por ninguno de los participantes de la comisión y tampoco del Consejo Honorario. Ese salvataje sería una inyección para que la institución atraviese una transición hasta la estabilidad. Las proyecciones de la Caja Bancaria es que en 10 años volverá a tener superávit. Otras fuentes consultadas informaron que la liquidez alcanza para cumplir con las jubilaciones y pensiones de julio. Por eso la importancia del proyecto en el que se trabaja. Las fuentes indicaron que ya debería estar terminado pero, precisamente, lo complejo de la situación no permite arribar a una conclusión final.

| El Observador
Financieras ponderan edad, nivel de ingresos y antecedentes crediticios al decidir préstamos 

Según un análisis de la Asociación de Bancarios publicado la semana pasada por El Observador, hasta febrero había 668.813 personas con préstamos categorizados como «irrecuperables» (categoría 5), en un total de 1.932.760 con algún tipo de deuda que figuran en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central (BCU). Un año antes —a marzo de 2022— la proporción rondaba el 30%: eran 643.480 los deudores en esa categoría, en la que caen aquellos con atrasos de pago superiores a seis meses (Búsqueda N° 2.176). Ese análisis de Búsqueda por tipo de institución prestamista mostró que el problema estaba concentrado en las financieras del consumo y sus deudores incobrables eran 37% en marzo de 2022 frente al 9% que estaban en esa categoría en los bancos y la cooperativa de intermediación financiera Fucerep.

| Búsqueda
Nueva edición del libro Derechos sindical «pasa a ser un elemento de cabecera»

Este martes se realizó el lanzamiento de la tercera edición del libro Derecho sindical, un trabajo originalmente creado por Osvaldo Mantero, actualizado para esta edición por Rodolfo Becerra, Fernando Delgado, Ariel Nicoliello y Virginia Perciballi. La actividad tuvo lugar en la Sala Camacuá y contó con la participación del secretario general de AEBU Fernando Gambera y de los abogados Olga Pereyra, de la sala jurídica de AEBU, y Hugo Barretto, catedrático de la Universidad de la República. Gambera sostuvo que este libro ahora actualizado «pasa a ser un elemento de cabecera para muchos de los que nos toca representar a los trabajadores en la negociación colectiva». Para el dirigente sindical, «sería interesante que, en la misma línea que este tipo de trabajos, se avance por parte de los Estados en tratados vinculantes que obliguen a las cadenas de valor y empresas transnacionales a cumplir con determinadas normas básicas de derechos humanos». Finalmente Gambera hizo hincapié en «valorar como muy importante este trabajo, para tenerlo cada uno muy a mano en cada una de nuestras responsabilidades».

| Radio Camacuá

Sistema financiero

Créditos por puntaje

Un documento de trabajo del BCU publicado por estos días —aunque con datos de hace varios años— aporta elementos adicionales para el análisis: las empresas administradoras de crédito en Uruguay, ¿emplean métodos de puntajes crediticios para dar préstamos, y qué uso les dan? Las financieras se enfrentan a dos tipos de decisiones. Por un lado, deben decidir si conceder un préstamo a un cliente nuevo y, por otro, deben decidir cómo gestionar aquellos ya concedidos. Las herramientas estadísticas usualmente utilizadas para tomar el primer tipo de decisiones son las asociadas a los modelos de puntaje de admisión u originación, en tanto que las decisiones de gestión de límites de créditos o de estrategias de marketing para clientes ya existentes se apoyan en las técnicas de puntaje de comportamiento. A partir de datos de una encuesta realizada en 2014, ese estudio del BCU concluye que el 57% de esas empresas de mayores activos tenían implementado un modelo de credit scoring y la mitad de ese grupo lo consideraba un elemento vinculante para decidir dar préstamos. En cambio, solo el 14% de las financieras relativamente grandes —como hoy son OCA, Pronto!, Creditel, Créditos Naranja, Anda y República Microfinanzas, por ejemplo— declaró que contaba con un score de comportamiento para evaluar el riesgo crediticio de los individuos que ya formaban parte de su clientela, afirma la autora, la economista Cecilia Dassatti. En lo que refiere a las empresas administradoras de crédito con menores activos, el 50% usaba modelos de scoring crediticio y, entre esas, el 71% lo consideraba un elemento vinculante a la hora de conceder un préstamo.

| Búsqueda
Sector financiero cuestiona proyecto cabildante sobre deudas

Mientras están expectantes de cómo sigue el trámite legislativo del nuevo proyecto de Cabildo Abierto para habilitar reestructuras de deudas de individuos, algunos jugadores del sector financiero empiezan a marcar posición públicamente. Están en contra. La directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Bárbara Mainzer, dijo ayer en el programa Desayunos informales de Canal 12 que en Uruguay «no hay un problema de sobreendeudamiento generalizado» sino que está focalizado en clientes principalmente de financieras del consumo. «Hay que desmitificar el crédito; es una herramienta espectacular, hace que las personas consigan su casa, que se construyan carreteras y que la economía crezca. El problema no es la herramienta, es cómo la uso», sostuvo. La ejecutiva de la gremial de banqueros hizo una referencia concreta al proyecto cabildante: «Una refinanciación en UI al 2%, una tasa menor a la que se endeuda el gobierno, hace que el incentivo (para la persona tomadora de préstamos) sea a no pagar» y provocaría una retracción del crédito formal.

| Búsqueda
Uruguay «deberá analizar» si adopta la recomendación de hacer pública información sobre beneficiarios finales de sociedades

En marzo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió una nueva guía que incorpora modificaciones a una de sus recomendaciones —la número 24— sobre transparencia y conocimiento de los beneficiarios finales de personas jurídicas, entre otras cosas promoviendo una flexibilización al acceso a esa información para abrirla al público en general. En Uruguay la propuesta empieza a ser analizada por los organismos gubernamentales involucrados, mientras algunos consultores la ven como un paso positivo. «Por supuesto que hay que hacer el esfuerzo para dar el mayor cumplimiento que sea compatible con la realidad concreta del país con el ordenamiento jurídico interno. Es un tema que Uruguay deberá analizar y sobre el que ya ha habido pasos en el sentido de abatir esa reserva» a esa información, declaró a Búsqueda Jorge Chediak, titular de la Secretaría Nacional para el Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), quien además es presidente pro tempore de Gafilat.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

Perú. La Justicia de Perú impuso este miércoles una orden de impedimento de salida del país por 36 meses a la líder de la oposición Keiko Fujimori, su exesposo y otras seis personas colaboradoras con su partido, Fuerza Popular, dentro de la investigación abierta en su contra por el delito de lavado de activos. Fujimori se enfrenta a un pedido de 30 años de cárcel, según la hipótesis fiscal José Domingo Pérez, que la señala como la cabecilla de una organización criminal que opera al interior de su partido político.

| Público

Brasil. El ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue condenado ayer por el Supremo Tribunal Federal (STF) a ocho años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato. Collor, de 73 años, fue declarado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para «viabilizar de manera irregular contratos» entre una constructora y una ex filial de Petrobras.

| La Jornada

Colombia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que su país volverá a incorporarse a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que se retiró en 2018 durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque. «He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley», expresó el mandatario, tras haber participado en Brasilia de la reunión de presidentes sudamericanos convocada por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

| Público

Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que nadie está obligado a estar de acuerdo con sus opiniones sobre Venezuela, al comentar las críticas realizadas por los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Lula calificó de «muy extraño» que «la exigencia que el mundo occidental hace a Venezuela no se la haga a Arabia Saudita [...] Quiero que Venezuela sea respetada y lo mismo quiero para Brasil», remarcó Lula, quien minimizó las críticas de Lacalle y Boric y sostuvo que la cumbre presidencial «no es un grupo de amigos», y que siempre hay discursos encendidos con críticas.

| Página 12

Sindicales

En medio de numerosos conflictos sectoriales y con la última Rendición de Cuentas del período de gobierno y la ronda de negociación salarial en las gateras, el PIT-CNT evaluará en la próxima reunión de su Mesa Representativa la realización de un nuevo paro general de 24 horas. La medida, originalmente propuesta por la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, tenía como eje central la «defensa de la educación pública». La Mesa Representativa se reunirá el próximo jueves 8. La secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, dijo que con la cargada agenda de temas que tiene el movimiento sindical están analizando sumar otros puntos como ejes centrales del eventual paro. También sostuvo que están analizando las condiciones más adecuadas, como la fecha y la duración.

| Búsqueda

Con una marcha que comenzó en 18 de Julio y Ejido y terminó en la esquina de Andes con un acto, el PIT-CNT reclamó el miércoles 31 que el gobierno declare la emergencia sanitaria por la crisis hídrica que pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, aseguró en su discurso que el momento que vive el país es «crítico e histórico». El dirigente le reclamó «transparencia» al gobierno y comparó la actitud ante esta situación con la que el Poder Ejecutivo mostró durante la pandemia con reportes diarios. «¿Por qué no salen por la tele a darnos tranquilidad? Porque no pueden», dijo. El presidente del sindicato fue más allá y afirmó que las lluvias no son suficientes para revertir la situación crítica. «Lo que el gobierno no dice y nosotros queremos decir es que va a llegar un momento en que se va a acabar la reserva de agua dulce de Paso Severino».

| Búsqueda

Kreimerman cuestionó el Proyecto Neptuno. Para FFOSE, la obra que pretende tomar agua del Río de la Plata no soluciona los problemas actuales, viola la Constitución e implica un gasto mucho mayor al costo real de la infraestructura. El sindicato tiene previsto desarrollar una movilización el martes 6 en el edificio de la empresa, donde se abrirán las ofertas del llamado a licitación. «Los trabajadores somos los únicos que podemos evitar que regalen el agua potable al gran capital», alentó. Para cerrar su intervención, afirmó: «Es sequía, es saqueo y de fondo es capitalismo. Por eso, como siempre, esto es clase contra clase».

| Búsqueda

Economía nacional

Según el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez «con mayo, van nueve meses consecutivos de caída de las exportaciones», dijo, adelantándose al dato que informarán hoy, jueves 1º, la UEU y el Instituto Uruguay XXI a partir de las solicitudes de envíos. «Tenemos menores precios, menos volumen y temas de costos internos, atraso cambiario y temas de inserción internacional para trabajar», afirmó.

| Búsqueda

Política

Cabildo Abierto dio una suerte de ultimátum a sus aliados del oficialismo: si no prospera su más reciente proyecto de ley para habilitar reestructuraciones a personas físicas altamente endeudadas, promoverá una consulta popular. La iniciativa no está recogiendo apoyos en el Parlamento. Los cabildantes alegan que, hoy, las financieras del consumo y otros prestamistas abusan al aplicar tasas de interés excesivas que llevan a las personas a una «muerte civil»: al caer en mora.

| Búsqueda

El 27 de junio se cumplirán 50 años del golpe de Estado que dio pie a 12 años de dictadura militar en Uruguay. Y el gobierno tiene previsto una serie de actos y eventos como recordatorio de esa fecha clave en la historia reciente. Entre las actividades, según pudo saber Búsqueda, se está preparando un acto en la Torre Ejecutiva con la presencia de los tres expresidentes de la vuelta a la democracia que permanecen vivos: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica. Asimismo, durante todo junio, habrá distintas mesas redondas y conversatorios en el Palacio Legislativo.

| Búsqueda

ASSE realizará una «investigación administrativa» tras denuncias de irregularidades en Artigas. Una funcionaria denunció que le ordenaron suspender un llamado «porque políticamente no servía hacerlo»; para diputado departamental del FA es «escandaloso» pero «no sorprende». Estaba previsto que el 24 de abril se abriera un llamado para cuatro cargos de auxiliares de enfermería en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en las localidades de Baltasar Brum y Tomás Gomensoro, en el departamento de Artigas, a través de la página web de Uruguay Concursa. Sin embargo, dos días antes, el llamado fue cancelado.

| la diaria

Para el diputado del Frente Amplio por el departamento de Artigas, Nicolás Lorenzo, resulta «escandaloso al nivel que llegaron, pero no sorprende el manejo que tienen de acomodar gente utilizando al Estado», con referencia a la administración de Caram y, especialmente, a la diputada Dos Santos. En diálogo con la diaria, afirmó que Dos Santos fue directora general de la Intendencia de Artigas en el período pasado y «está acostumbrada a acomodar gente a dedo».

| la diaria

Medio ambiente

Es así que, tras años de discusión, el pasado martes 30 de mayo la Comisión de Ambiente del Senado votó por unanimidad un proyecto de ley que incorpora los delitos contra el ambiente en el Código Penal uruguayo. Esto fue celebrado por el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien en diálogo con Búsqueda dijo que la aprobación de la iniciativa constituye «un antes y un después en la defensa del ambiente».

| Búsqueda

Las lluvias en abundancia que se dieron el viernes pasado en la zona metropolitana no fueron suficientes para paliar el déficit hídrico que atraviesa el país. Por eso, el gobierno mira con atención qué medidas tomar de cara a los próximos días, que serán cruciales si no hay nuevas precipitaciones. El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a la diaria que si bien ayudó la lluvia del fin de semana «igual no es suficiente». «Hay que mantener las medidas y esperemos que en los próximos días, además de las lluvias que están previstas para este fin de semana, también tengamos el funcionamiento correcto de este nuevo embalse en Paso Belastiquí, que nos ayuda», indicó.

| la diaria

Hoy Ancap está trayendo agua dulce del río Uruguay, que se carga en la zona de Punta del Arenal al sur de balneario Isla Concordia en Soriano. El agua es transportada cada cuatro días en dos barcazas de la empresa, con capacidad de 2.000 metros cúbicos, hasta el muelle de la refinería de La Teja. Esa agua representa aproximadamente el 25% del agua de reposición de la torre de enfriamiento, según informaron autoridades de la empresa este miércoles. Asimismo se instalaron en el complejo industrial una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) de OSE, y una planta de ósmosis inversa para desalinizar que fue adquirida a UTE.

| El Observador

Según datos publicados por la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) de 2019, industrias químicas, arroceras, de alimentos y bebidas, de envasado de agua o de generación de energía usan agua pública con fines privados y no pagan por ello. Hay 166 arroceras que tienen permisos por varios años y en algunos casos permisos que llegan hasta el 2088 para esa industria que usa el recurso desde las represas para el riego. Además, hay 63 empresas que usan el agua pública de pozos o manantiales para embotellarla con fines industriales y hay permisos de uso que están vigentes hasta 2029 como la sede de Salus en Treinta y Tres. En total, hay 2.083 permisos vigentes más allá de 2023. La Dinagua les da permisos de uso o una concesión, pero no les cobra el canon y el gobierno no tiene previsto cobrarlo aunque la ley se lo permite, confirmó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

| El Observador