fbpx Bancarios oficiales este mes cobran aumento | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Bancarios oficiales este mes cobran aumento

La semana próxima los bancarios oficiales recibirán el aumento salarial establecido en su convenio colectivo firmado el 2 de setiembre pasado por un período de tres años.

El sindicato policial mantuvo una reunión de tres horas con responsables de seguridad del Frente Amplio. En la ocasión se destacó el carácter autocrítico y la franqueza de ambas partes.

Se agita la interna del Frente Amplio por las repercusiones del acto celebrado frente a la explanada municipal con la presencia de Lula y la intendenta Carolina Cosse.

Otra Carolina —en este caso Ache, ex subsecretaria de RR. EE.— cuestionó al grupo Ciudadanos por la doble vara utilizada para juzgar la ética de sus integrantes, según su parecer. 

Una ley incumplida: el Ministerio del Interior no contesta las solicitudes de acceso a la información pública que se le formulan.

La masacre cometida contra manifestantes peruanos fue condenada por Naciones Unidas y distintos gobiernos extranjeros.

Cisjordania ocupada ha vivido este jueves una de sus jornadas más letales. El Ejército de Israel ha asesinado a nueve palestinos durante una redada en un campo de refugiados en Yenín.


AEBU

Bancarios oficiales recuperan salario

La semana próxima los bancarios oficiales recibirán un aumento salarial establecido en su convenio colectivo firmado el 2 de setiembre pasado por un período de tres años.

El convenio prevé que en enero de 2023 —en la próxima semana— se cobrará un ajuste que tomará en cuenta la inflación anual proyectada para el año por el Poder Ejecutivo (6,7 %). A este porcentaje se le sumará un correctivo por la inflación de 2022. Al igual que en la Administración Central, también se tomará en cuenta para su determinación el adicional de 2 % otorgado en julio pasado, además del 5,8 % de enero pasado. Los funcionarios de los bancos oficiales también percibirán desde este mes un ajuste adicional de 1,8 % por concepto de recuperación parcial de lo perdido en 2021 y que se terminará de completar en 2024. 

Ese porcentaje de recuperación salarial es fruto de la movilización y negociación llevada adelante por el actual consejo del sector oficial, que debe ser valorada en el contexto de la política salarial restrictiva aplicada por el Gobierno.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Perú. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) califica como «crímenes de lesa humanidad» la respuesta represiva del gobierno contra las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones este año. En un informe presentado este jueves, el organismo de derechos humanos, de larga y reconocida trayectoria, denuncia masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos degradantes y violencia sexual contra los detenidos.

| Público

Perú. El Ministerio Público de Perú ha abierto 11 investigaciones fiscales desde diciembre pasado por 54 muertes ocurridas en las movilizaciones antigubernamentales con el fin de determinar a los responsables, según anunció este jueves en sus redes sociales.

| Público

Perú. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a las autoridades peruanas a que realicen «investigaciones rápidas, efectivas e imparciales» sobre las muertes registradas en las protestas que sacuden al país hace varias semanas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

| Página 12

Chile. El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió este jueves (26.01.2023) a las quejas del Gobierno de Perú sobre sus declaraciones en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la crisis en ese país y dijo que la vulneración de los derechos humanos debe ser siempre condenada independientemente del signo político. «Levantaremos la voz sea en Chile o en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro», añadió el mandatario progresista, quien también suele criticar reiteradamente a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

| Deutsche Welle

Perú. El partido derechista Fuerza Popular, presidido por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, planteó anoche adelantar las elecciones generales para este año. «Se ha tomado la decisión de solicitar al Congreso de la República retomar la fórmula inicial […] esto es, elecciones generales en 2023», tuiteó.

| La Jornada

EE. UU. Estados Unidos impuso sanciones económicas este jueves al vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez y al expresidente Horacio Cartes por «corrupción», tras haberles vetado la entrada al país hace meses, informó el jefe de la diplomacia Antony Blinken. El gobierno del presidente Joe Biden también sancionó a cuatro compañías propiedad o controladas por Cartes, un rico empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018 por el conservador Partido Colorado.

| Página 12

Brasil. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, anunció que deberá presentar una propuesta para la creación de la Guardia Nacional en los próximos días, a pedido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La nueva corporación reemplazaría a la Fuerza de Seguridad Nacional, creada en 2004, en su primer gobierno. «Será una institución dedicada a la seguridad de las áreas cívicas, pero podrá actuar en áreas de frontera, territorios indígenas y unidades de conservación», dijo Dino en una entrevista con los vehículos que integran la Empresa Brasil de Comunicação ( EBC ). «Es decir, similar a la actual Fuerza Nacional, pero con mando propio. Con cultura, al menos».

| Rede Brasil Atual

Israel. La Cisjordania ocupada ha vivido este jueves una de sus jornadas más letales. El Ejército de Israel ha asesinado a nueve palestinos durante una redada en un campo de refugiados en Yenín. El ataque se ha saldado como el más sangriento de las últimas dos décadas. La Liga Árabe ha calificado la incursión como una «horrible masacre» que, por el momento, deja 20 personas heridas, cuatro de ellas en estado crítico.

| Público

Sindicales

Casi tres horas duró la reunión que mantuvieron la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) y la Unidad Temática de Convivencia y Seguridad y de Programa del Frente Amplio (FA) para hablar sobre las principales quejas y reclamos que los agentes tienen en la actualidad. En ese marco, también expresaron su molestia por la gestión en seguridad que llevaron adelante durante la administración pasada. La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo que «hubo críticas» y que fueron «muy sinceros» con «lo que estuvo bien y lo que no».

| la diaria

Los principales temas que atañen la agenda de la USIP pasan por la salud mental de los trabajadores policiales —en 2022 hubo 25 suicidios de agentes—, las condiciones laborales, la carencia de vivienda para los efectivos y la reforma de la seguridad social. «Hubo bastante para conversar, lo que más querían saber de los trabajadores era en qué están los proyectos, las condiciones laborales, los reclamos y cuáles serían las prioridades, en torno a la vivienda y salud».

| la diaria

Este jueves la Intendencia de Canelones firmó un comodato con el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) para ceder un terreno para la construcción de una colonia de vacaciones. El terreno está ubicado en Paraíso Suizo, dentro de Jaureguiberry. En la firma participaron Yamandú Orsi, intendente de Canelones, Silvana Nieves, prosecretaria, mientras que Sifpom estuvo representado por su presidenta, Patricia Rodriguez, y el dirigente Fabricio Ríos.

| la diaria

Derechos humanos

Las causas penales por crímenes de la dictadura tuvieron un avance significativo en los últimos dos años. Datos oficiales de fiscalía establecen que 2022 se convirtió en año récord, con 25 militares y policías procesados o formalizados por crímenes del terrorismo de Estado.

| Brecha

Sociedad

El especialista [en seguridad y director de The Guardian Group, Edward Holfman] expresó que la actuación del Ministerio del Interior no fue eficiente frente a las elevadas cifras de delitos ocurridos en los últimos años. Uruguay es el segundo consumidor de cocaína y de marihuana en América Latina; lo que se está dando es un ingreso muy elevado de droga de síntesis, entre ellas, éxtasis y cocaína rosa. Hoy hay laboratorios para hacer drogas de este tipo en el país. Según Holfman, la policía incautó cinco, cuatro en Montevideo y uno en el interior. «La matriz de la droga y el narcotráfico en Uruguay cambió y las autoridades no se están dando cuenta», advirtió.

| Semanario Crónicas

Política

En diálogo con el programa Doble Click, de la FM del Sol, el intendente de Canelones dijo que darle un reconocimiento a Lula no era «descabellado», pero aseguró: «No entendí mucho de dónde surge la invitación». Y esto porque «el propio Frente invitó». Según dijo, ahí hubo una «dificultad» porque, si bien la intendenta Carolina Cosse «está en todo su derecho» de recibir al mandatario brasileño, «se transformó más en un acto que en un reconocimiento». En este sentido, apuntó que la invitación del FA a concurrir a la explanada de la IM pudo haber generado una «confusión no muy conveniente».

| la diaria

Uno de los primeros en salir a cuestionar la situación fue el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara, otro de los que pretende competir en 2024. «Veo con preocupación que se reiteran episodios que parecen adelantar la contienda electoral de las precandidaturas frentistas. No creo que eso le haga bien al FA. El objetivo es que el FA vuelva al gobierno por el bien de la sociedad uruguaya». Añadió que para esa victoria se precisan «todos» y que «la suma de desgastes menores no conduce a un triunfo mayor».

| la diaria

la diaria consultó por este tema al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, quien dijo que en el FA «todo es discutible» y que cada medida que se toma «puede tener mayorías y minorías, y matices». En este caso se resolvió que, teniendo en cuenta la «afinidad con Lula y con el Partido de los Trabajadores [PT]» y que los dirigentes frentistas han «defendido a Lula en las peores circunstancias», se decidió hacer una convocatoria para mostrarle apoyo. Pereira celebró que «la convocatoria fue masiva» y dijo que se hace «responsable exclusivo del tema pero no a partir de una decisión unilateral», sino que, aseguró, el tema pasó por el Secretariado y la Mesa Política, algo que fue negado por otros dirigentes.

| la diaria

El senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía declaró a la diaria que le parece «muy bien que se haga un reconocimiento a Lula», teniendo en cuenta por un lado «lo institucional» y por otro «los vínculos», pero, «tal cual sucedió todo, hubo varios episodios que parecieron responder más a movidas sectoriales o personales que a otra cosa». En este sentido, consideró que algunas de las movidas que se hicieron con Lula «no están pensadas en claves estrictamente del FA sino de liderazgos en el FA, más pensando en 2024 que en el FA».

| la diaria

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache se hizo presente en las redes sociales este jueves luego de que se conociera la noticia de que el ministro de Ambiente y líder de Ciudadanos del Partido Colorado, Adrián Peña, dijo ser licenciado en Administración de Empresas cuando en realidad no había terminado la carrera. En una primera instancia, escribió: «Duros con los de abajo, tibios con el de arriba», afirmó haciendo referencia a las decisiones que tomaron sus correligionarios, aunque no los nombró explícitamente. Luego, una hora después, volvió a tuitear, pero en esta ocasión hizo referencia a la «vara» de la ética, un argumento que utilizó Peña sobre su sector político para explicar la salida de Ache. «Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo», mencionó.

| Montevideo Portal

El juez penal de 30° turno, Marcelo Souto, que subroga a Alejandro Astegiante durante la feria judicial, decretó la reserva de los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y su exjefe de seguridad Alejandro Astesiano hasta el 23 de junio, según informó este jueves El Observador. Los chats ingresaron a fines de diciembre a la carpeta de investigación, luego de versiones cruzadas entre la Fiscalía y la Presidencia de la República sobre los motivos por los que quedaron excluidos de la evidencia al principio de la investigación.

| la diaria

El Ministerio del Interior dejó vencer una solicitud de Brecha de acceso a la información pública sobre una empresa de seguridad regenteada por Astesiano, sin siquiera fundar las razones de su negativa, como establece la ley. Ha trascendido que Henry de León, el responsable de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe) —precisamente la oficina encargada de habilitar y controlar las firmas que operan en el rubro de la seguridad privada—, es uno de los jerarcas indagados. En octubre, el programa Así nos va (Carve) reveló que Sixteenth habría recibido una multa de 150 mil pesos. Sin embargo, hasta el momento no se conoce por qué razón recibió la sanción y si la multa ha sido abonada.  

| Brecha