fbpx Con paro y acto AEBU defiende Caja Bancaria | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Con paro y acto AEBU defiende Caja Bancaria

Con concentración y acto en Plaza Zabala y en régimen de paro zonal parcial, AEBU protestará hoy contra la reforma que el Gobierno pretende imponer a Caja Bancaria.

El Ministerio del Interior sancionó a los dos principales dirigentes del sindicato policial de Maldonado por denunciar la no reposición de chalecos antibalas vencidos.

Docentes y estudiantes de Formación Docente resolvieron intensificar movilizaciones y realizar un paro este jueves 1° de diciembre, en el marco de la reforma educativa.

La Suprema Corte declaró inconstitucional la norma que impide reclamos a futuro de funcionarios públicos por partidas salariales.

El Caso Astesiano continúa aportando nuevas pistas y estas en muchos casos esclarecen aún más episodios anteriormente revelados y algunas veces negados en su veracidad.

En sesión extraordinaria, esta tarde el Senado analizará el caso de espionaje a los senadores Bergara y Carrera.

Acá todo impeca: El Ministerio del Interior, con base a informes de los propios involucrados, volvió a exculpar a los principales mandos policiales que colaboraron con Astesiano. 

Contra lo dispuesto legalmente, en la página oficial de la Jutep se ocultan los nombres de las sociedades anónimas en las que los jerarcas públicos tienen participación.

La movilización de los sindicatos bancarios brasileños condujo al archivo de una iniciativa legal que permitía a los bancos abrir al público los fines de semana.

El Gobierno chino afloja las limitaciones a lo movilidad.


AEBU

Bancarios paran este jueves en contra de la reforma previsional

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) parará este jueves «en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y frente al proyecto de reforma de la seguridad social en discusión en el Parlamento», según un comunicado difundido por el sindicato. El paro alcanzará a todas las sucursales financieras ubicadas en Ciudad Vieja hasta Julio Herrera, que cerrarán cajas a partir de las 16 horas. Una vez iniciado el paro, los trabajadores marcharán a Plaza Zabala, donde se realizará un acto a partir de las 16:30 y se determinará a qué hora retornarán a sus puestos de trabajo. AEBU comunicó que las comisiones representativas adecuarán la medida a fin de no afectar la operativa extra requerida para la atención de préstamos a jubilados y pensionistas. Días atrás una delegación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias asistió a la comisión especial del Senado para brindar su punto de vista sobre la reforma previsional. Allí, tal como expuso el contador Luis Camacho, quien presentó un informe titulado «Análisis del equilibrio financiero individual», se afirmó que la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo provocaría una «pérdida» en las jubilaciones del sector «con relación a las del régimen vigente».

| El País

Y en el resto del mundo...

Colombia. El presidente Gustavo Petro -en nombre del Estado colombiano y durante un acto de reconocimiento de responsabilidad en Medellín- pidió este miércoles (30.11.2022) perdón a las víctimas por las masacres cometidas por paramilitares en La Granja y El Aro (noroeste) y las calificó de un «genocidio» en el que participó un «Estado asesino» por acción u omisión.

| Deutsche Welle

Ucrania. Tras semanas de intensos combates, las fuerzas rusas avanzaron este miércoles en varias localidades al sur de la estratégica ciudad de Bakhmut, sin poder sitiar todavía este importante nudo de transportes en el norte de la región de Donietsk. Fuentes rusas consideran inminente la caída de Bakhmut, que es el mayor obstáculo en el camino hacia las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, las cuales parecen ser el objetivo de los ataques terrestres.

| La Jornada

China. Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía han hecho que se levante el confinamiento en algunas ciudades y que las personas puedan hacer cuarentena en sus casas.

| Deutsche Welle

Brasil. El Proyecto de Ley 1.043/2019, que autoriza la apertura de sucursales y el trabajo bancario los sábados, domingos y feriados, fue retirado de la agenda de votación de la Comisión de Protección al Consumidor (CDC) de la Cámara de Diputados este miércoles (30), tras acción del sindicato representación con parlamentarios y presión de la categoría en redes sociales.

| Contraf-CUT

Sindicales

Bajo el título «Assange y Wikileaks: el golpe al periodismo y la criminalización de le verdad» el jueves 1° de diciembre se realizará en la sede de APU una encuentro con Kristinn Hrafnsson, editor jefe de Wikileaks, en el marco de una recorrida que viene desarrollando en la región. El evento que se realizará en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a partir de las 18 horas, contará además con la participación de Edison Lanza, ex relator de libertad de expresión de la CDHI, Fabián Cardozo, periodista y presidente de la APU y Patricia Díaz, miembro de DATA Uruguay y co-cordinadora  del Laboratorio de Datos y Sociedad.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

La Suprema Corte declaró inconstitucional norma que impide reclamos a futuro de funcionarios públicos por partidas salariales. El artículo cuestionado se aprobó en el Presupuesto 2020 y tiene un espíritu similar a otro de 2015, derogado luego de que se determinara su inconstitucionalidad; la nueva sentencia cuestiona al Poder Ejecutivo por insistir en «obturar» condenas de ese tipo. Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia del pasado 24 de noviembre hizo lugar al reclamo de inconstitucionalidad de los funcionarios de la Inddhh.

| Búsqueda

El salario real de los trabajadores continuó su recuperación durante el mes de octubre, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mejora se explica principalmente porque en ese mes la suba de precios, la inflación, fue menor a la esperada al ubicarse en 9%. Este indicador está directamente vinculado con el aspecto salarial porque cuando los precios suben más que el sueldo, el salario real baja y viceversa.

| El País

Economía nacional

La evolución positiva de las cuentas públicas se cortó en octubre y el déficit anual registró un incremento, según datos informados ayer miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas.

| Búsqueda

Educación y formación

Una representación de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria y Secundaria fue recibida en la reunión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública de este miércoles. De esa forma, los organismos que representan la visión del cuerpo docente en ambos subsistemas cumplieron con el plazo establecido por el organismo que está definiendo los últimos aspectos de la reforma curricular que empezará a ejecutarse el año que viene.

| la diaria

No obstante, sentados a la mesa del Codicen, los voceros de las ATD leyeron dos declaraciones —una de Primaria y otra de Secundaria— en las que plantearon dificultades para estudiar todos los documentos, principalmente por contar con «escaso tiempo» para su análisis. En la declaración de la ATD de Primaria, aprobada sin votos en contra y sólo con una abstención, se sostiene que los docentes fueron convocados por ANEP «para legitimar documentos». En ese sentido, lamentan que «fue desacreditada» cualquier expresión «que no fuera en consonancia» con lo que pretendían las autoridades.

| la diaria

Docentes y estudiantes de Formación Docente resolvieron intensificar movilizaciones y realizar un paro este jueves 1° de diciembre, en el marco de la reforma educativa. En conferencia de prensa, informaron que las medidas se adoptan en denuncia del conjunto de situaciones que se dan en el escenario actual. El conflicto en formación docente tiene distintas aristas y una de las principales se centra en «el recorte brutal de grupos que se están realizando a nivel país» en el marco de la reforma educativa que la ANEP aplicará en 2023, según explicó Líber Romero, presidente del Sindicato de docentes de Formación en Educación (SIDFE).

| Portal PIT-CNT

Política

Luego de reuniones, esperas, idas y vueltas y desacuerdos, finalmente este jueves a las 17.30 habrá una sesión extraordinaria del Senado, «a fin de plantear una cuestión de fueros en repudio de prácticas incompatibles con un sistema democrático», relacionadas con el «espionaje realizado a dos integrantes» de ese cuerpo, los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera, según se indica en el mensaje de la Cámara de Senadores. Estos hechos surgieron de la investigación del caso del exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano y de los chats que revelan que una empresa de «seguridad e investigación» con sede en Miami le encomendó la elaboración de «fichas» con «información personal» sobre ambos senadores del FA.

| la diaria

Los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera se reunirán este jueves con el fiscal de Corte, Juan Gómez, según informó MVD noticias y confirmó la diaria con fuentes políticas. La instancia tendrá lugar luego de que se conociera, a raíz de una publicación de la diaria, que la empresa Vertical Skies, con sede registrada en Miami, le encomendó al exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano investigar a ambos legisladores.

| la diaria

Alejandro Astesiano, el excustodio presidencial en prisión preventiva por asociación para delinquir y tráfico de influencias, usaba al menos tres celulares mientras se desempañaba como jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou. «Yo no puedo, me vuelvo loco si contesto todo. Tengo tres celus, solo este uso. Los otros, apagados, a veces prendo para ver que tengo», le dijo a una vecina en abril.

| Búsqueda

Según señalaron fuentes judiciales, Fossati dio la orden de quitar los mensajes entre el presidente y su custodio a Claudio Correa, director general de Información e Inteligencia Policial. Esta repartición fue la que llevó adelante la investigación sobre el caso pasaportes con el equipo fiscal y Correa fue quien detuvo a Astesiano el 25 de setiembre en la residencia de Suárez y Reyes, tras informar al presidente de las acusaciones que pesaban en su contra. De acuerdo con las fuentes, existen sospechas de que Correa eliminó del celular de Astesiano mensajes con otras personas, además de los que intercambió con Lacalle Pou. Ayer miércoles Informativo Sarandí informó que Correa fue citado por Fossati para declarar como indagado hoy jueves.

| Búsqueda

La Fiscalía de Flagrancia de 12º turno evalúa citar a Fabricio Fagúndez, director del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior, en el marco de las investigaciones en torno al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. Fagúndez y Astesiano estuvieron en contacto este año, según surge de chats entre ambos. El 6 de abril Fagúndez le escribió al custodio presentándose como comisario general. Luego de una llamada entre ambos, Astesiano le dice: «No te olvides. Estamos esperando eso». Fagúndez le pide unos minutos porque recién había llegado a su oficina y luego le pasa su mail con el siguiente mensaje: «Listado con cédula y correo y los habilitamos».

| Búsqueda

En la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, Fagúndez dijo que Astesiano no tenía y nunca tuvo acceso al Sistema de Gestión de Seguridad Pública El director del Sistema de Información del Ministerio del Interior, Fabricio Fagúndez, ofreció accesos al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) –la plataforma informática interna de la Policía y con uso restringido– al exjefe de la custodia de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, según surge de los chats a los que tuvo acceso El Observador.

| El Observador

Fagúndez dirigió la investigación interna que ordenó el Ministerio del Interior luego de que se conociera que Astesiano recibió el pedido de una empresa estadounidense para elaborar fichas sobre los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera con información personal de ambos, luego de que presentaran la denuncia penal contra el gobierno por el acuerdo firmado con la empresa belga Katoen Natie.

| El Observador

Horas después de que El Observador informara que accedió al requisito de Presidencia de la República de no incluir los chats de Luis Lacalle Pou con el exjefe de sus custodios, Alejandro Astesiano, la fiscal Gabriela Fossati aseguró que esa institución es la «única» que «ha sido proactiva» durante la investigación.

| El Observador

La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, tomó declaraciones como indagados al subdirector de la Policía, Héctor Ferreira, y al director de la Dirección de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León, en la causa que investiga al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano. Si bien la fiscal no manejó tipificaciones ni convocó a audiencia de formalización en ninguno de los dos casos, los mantuvo en calidad de indagados.

| la diaria

El Ministerio del Interior divulgó este miércoles los resultados de una investigación interna que realizó «frente a trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje», vinculadas al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. «Sobre la gestión de Astesiano con el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, para la presunta intervención de Inteligencia en un asunto de violencia doméstica, Ferreira derivó la denuncia a una Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género. Ésta se tramitó como toda denuncia de un ciudadano común […] ello demuestra la falsedad de la noticia surgida de los chats», aseguró Interior. Según informó este martes VTV Noticias con base en los chats del excustodio, Ferreira le había pedido a Astesiano el celular del novio de su hija, que ejercía violencia de género hacia ella, para que «Inteligencia le viche todo».

| El País

Además, el ministerio garantizó que la misma cartera «no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo». Esto último trata sobre chats publicados por La Diaria, en los que una compañía de seguridad de Estados Unidos le habría encomendado a Astesiano que releve información «personal» de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara para «atarlos» y que retiren la denuncia contra el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie.

| El País

Tres días después de que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano le pidiera ayuda al subdirector de la Policía Héctor Ferreira porque su hija estaba sufriendo violencia doméstica, la Justicia formalizó al exyerno del entonces custodio presidencial, según reconstruyó El Observador.

| El Observador

«El presidente no puede decir que hay gente que da manija, no puede decir eso cuando se están produciendo estos hechos», que son como «una caja de Pandora», dijo ayer en Telemundo de Canal 12 el exsenador frenteamplista y exvicepresidente de la República Danilo Astori. «En el Uruguay democrático nunca había ocurrido un hecho como el que estamos ahora comentando», sostuvo.

| Búsqueda

La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, confirmó con la Embajada de Estados Unidos en Montevideo que varios ciudadanos rusos aplicaron a la visa estadounidense con documentación uruguaya.

| Búsqueda

Un año y dos meses atrás la bancada de senadores del Frente Amplio presentó una denuncia penal por el acuerdo portuario con la empresa belga Katoen Natie. El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación el pasado 28 de noviembre al no encontrar elementos que comprueben que se cometieron delitos, según establece su dictamen. Los legisladores que presentaron la denuncia ya manifestaron que «seguramente» solicitarán la revisión del caso.

| Búsqueda

En una decisión que divide a sus autoridades, el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Guillermo Ortiz, resolvió que en las declaraciones juradas de autoridades que difunde en su página web se tape los nombres de las sociedades anónimas en las que los jerarcas tengan participación.

| Búsqueda

Uruguay presentó formalmente la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico tras advertencia de socios del Mercosur. Mientras estaba de gira por Oceanía en busca de ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el canciller Francisco Bustillo no previó una respuesta de rechazo de sus socios del Mercosur advirtiendo por posibles medidas en caso de que avanzara en ese tratado.

| la diaria

Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el Mercosur, amenazaron este miércoles a Montevideo con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque. Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que avanzará con su pedido a pesar de la intimación de los socios del Mercosur.

| Página 12

El trabajo de la comisión técnica que redactó el proyecto de reforma previsional se reactivó en los últimos días para considerar las sugerencias que surgen de la discusión de los senadores. Los planteos son «ajustes puntuales» que no afectan la «arquitectura general» del proyecto de ley ingresado al Parlamento, dijo a Búsqueda el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. La comisión está recibiendo esos aportes y considerando «si son pertinentes», para luego presentarlos a la comisión especial creada en el Senado para discutir la reforma. Los cambios del proyecto de ley deben surgir como iniciativa del Poder Ejecutivo.

| Búsqueda

Uno de los cambios propuestos por senadores del Partido Nacional es que la Caja Notarial no sea incluida en el sistema único previsional que crea la reforma. Este modelo implica que todos los regímenes (el Banco de Previsión Social, las tres cajas paraestatales y los servicios militares y policiales) estén regidos por las mismas características a partir de 2043. Es probable que esta sugerencia, sin embargo, no sea tomada en cuenta. «Es un cambio complicado porque implica considerar de una manera diferente a uno de los subsistemas, cuando la idea es que haya reglas generales para todos», argumentó el ministro.

| Búsqueda

En paralelo con estas discusiones, autoridades del Ministerio de Trabajo y de las cajas Bancaria y de Profesionales discuten la redacción de otra ley que reforme estos institutos con un efecto más inmediato que el planteado en el proyecto general. Los dos grupos de trabajo creados están esperando que la Oficina de Presupuesto y Planeamiento defina una «asistencia» financiera para estas cajas, cuya sostenibilidad a futuro se encuentra amenazada, dijo una fuente al tanto de estas negociaciones.

| Búsqueda

En una decisión de dos tercios contra uno, el plenario del Frente Amplio ratificó una postura inicial esbozada anteriormente por su presidente, Fernando Pereira, de votar en contra a nivel general de la reforma previsional enviada al Parlamento por el gobierno, pero a la vez realizar aportes para el proyecto y aprobar particularmente algunos de sus artículos. Los sectores más afines a Cosse y Civila quedaron en minoría en el plenario del Frente Amplio sobre la reforma jubilatoria. Esas agrupaciones buscan disputarle el perfil «ideológico» al Partido Comunista.

| Búsqueda

El proyecto se discutirá tras una serie de desencuentros internos de la coalición en los últimos tiempos. El más reciente fue por un proyecto de ley para regular la faena artesanal, aprobado en el Senado por legisladores frenteamplistas, colorados y cabildantes, que dejó solo al Partido Nacional y exhibió diferencias internas entre el ministro de Ganadería colorado, Fernando Mattos, y el subsecretario nacionalista, Ignacio Buffa.

| Búsqueda

Laura Pérez Calvetti, gerenta general del Instituto Nacional de Colonización (INC), renunció este miércoles a su cargo en el organismo, informó radio Universal y confirmó la diaria en base a fuentes del directorio del INC. El detonante fue la contratación de un abogado para elaborar un nuevo informe sobre el caso de Manini Ríos.

| la diaria

Una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) entre el 25 y el 29 de noviembre arrojó que el caso del exjefe de custodia tuvo impacto en la imagen pública del presidente de la República. Ante la consulta sobre cómo incidió el caso Astesiano en su valoración personal de la imagen de Lacalle Pou, 52% respondió que lo hizo negativamente, 37% dijo que no impactó ni positivamente ni negativamente, 7% contestó que influyó positivamente y 4% no supo o no contestó. En cuanto a la aprobación de la gestión del presidente, se observa una caída entre octubre y noviembre. En este último relevamiento, 35% de las personas manifestó que aprueba la gestión del presidente (mientras que en octubre el registro era de 40%), 43% la desaprueba, 18% no la aprueba ni la desaprueba y 4% no sabe o no contesta.

| la diaria

61% de los consultados en el relevamiento de la UPC declaró que tenía poca o ninguna confianza en el ministro del Interior. De todos modos, consultados respecto de si el jerarca debería renunciar por el caso Astesiano, las opiniones están divididas: 45% piensa que debería permanecer en su cargo y 43% cree que debería renunciar. Por otra parte, 14% de los votantes de la coalición gobernante entiende que el ministro debería dejar su cargo. En tanto, 69% dijo que considera que Astesiano tenía cómplices dentro del gobierno, mientras que en octubre el porcentaje de quienes consideran esto había sido de 65%. A menor nivel socioeconómico y menor edad, mayor porcentaje de personas que entienden que Astesiano tenía cómplices dentro del gobierno.

| la diaria

El escribano Álvaro F. declaró ante la fiscal Gabriela Fossati que en el consulado de Uruguay en Moscú se tramitaron unos 10.000 pasaportes y que por cada uno de ellos el entonces cónsul y un ciudadano ruso que también era funcionario de esa oficina cobraban US$ 20.000. El domingo Fossati imputó al excónsul Stefano di Conza, que se desempeñó en el cargo desde 2013 hasta 2015. Se lo investiga por 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia con reiteración real con 14 delitos de suposición de estado civil.

| El País

Álvaro F. declaró que a Alejandro Astesiano no lo conoce desde hace mucho más de un año y que el primer encuentro lo tuvieron en una reunión de Cabildo Abierto. «Lo conocí en un acto que hubo en un bar en 25 de Mayo y creo que la esquina es Bartolomé Mitre. Era una reunión de los de (Guido) Manini Ríos. En ese acto, medio cerrado, de 30 o 40 personas, estaba este muchacho. Nos pusimos a hablar y me pareció muy simpático», sostuvo. Luego señaló que Astesiano lo llamó y le dijo que tenía un cliente para llevarle, que pertenecía a «una empresa norteamericana». Y continuó: «Luego seguimos la relación y él me dijo que el doctor Lacalle estaba buscando inversores de alto nivel como para comprar frigoríficos, bodegas, empresas muy grandes y si eran extranjeros mejor».

| El País de Madrid