fbpx Endeudamiento se concentra en sectores más pobres | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Endeudamiento se concentra en sectores más pobres

Conceptos de un trabajo de la Comisión Técnica Asesora de AEBU fueron considerados relevantes  por el semanario Brecha en un artículo sobre el endeudamiento y sus soluciones.

El Equipo en Representación de los Trabajadores ante el BPS hace conocer hoy un informe sobre el anteproyecto de reforma previsional y su impacto en las futuras jubilaciones.

Fancap levantó su paro.

Se desarrollará hoy la Marcha de la Diversidad.

Nuevos entretelones del caso Astesiano se conocieron hoy.

La Rendición de Cuentas fue aprobada en comisión y pasa ahora estudio del Senado.

Promesa preelectoral incumplida: la coalición de Gobierno se negó a aprobar la regulación de ingresos de los funcionarios públicos por concurso no atendida por las intendencias.

La gran Trump: Bolsonaro anunció que denunciará un fraude electoral si no gana las elecciones del domingo.

En Haití bandas de delincuentes se están apoderando del Estado, controlan los combustibles e invitan al presidente a exiliarse.

El martes próximo se consumará la anexión formal por Rusia de los territorios ucranianos conquistados.


AEBU

Asfixiados

Unos 980 mil uruguayos figuran en el Clearing de Informes como morosos y más del 60 por ciento son categorizados como irrecuperables por el Banco Central. Desde el Parlamento, varias iniciativas buscan una solución para los sobreendeudados y cambios en la fórmula mediante la cual los prestamistas establecen los intereses a cobrar. Sin embargo, aún no existe consenso sobre la efectividad de las alternativas propuestas. El informe elaborado en abril por AEBU ofrece un mayor nivel de detalle sobre la relación del consumo respecto a los ingresos, en los diferentes quintiles. Con base en la última encuesta financiera de hogares del Instituto Nacional de Estadística, de 2017, se establece que el primer quintil de ingresos (el 20 por ciento de la población que recibe menos recursos) tiene un consumo que supera la totalidad de sus ingresos mensuales en promedio. Eso quiere decir que ese año «un grupo de más de 600 mil personas no tenía recursos para afrontar su gasto mensual y requería algún tipo de financiamiento», detalla el informe. Con ese antecedente, se entiende que una familia que no llega a cubrir con sus ingresos su consumo mensual difícilmente pueda hacer frente a las cuotas de un crédito. De allí se podría explicar buena parte de los créditos a las familias que se encuentran vencidos en la actualidad: 3,1 por ciento en los bancos públicos, 5 por ciento en los privados y 17,3 por ciento en las entidades financieras no bancarias.

| Brecha
Un proyecto inconveniente

La iniciativa de Cabildo Abierto (CA), en tanto, propone la creación de un procedimiento de reestructura de deudas que se centraría en personas que se encuentren en estado de crisis económico-financiera. la principal crítica de AEBU respecto al proyecto de CA es sobre el efecto que podría producir en el acceso al crédito de los sectores con ingresos más bajos. En ese sentido, señalan que la posibilidad de que un juez determine un acuerdo forzoso podría repercutir en el mercado, haciendo que las instituciones que prestan fondos comiencen a poner mayores restricciones crediticias y se genere una mayor exclusión de los círculos formales de financiamiento. «Más que un tope de intereses arbitrariamente bajo o una serie de criterios que permitan una solución automática al sobreendeudamiento, parece más acertado pensar el acceso al crédito para determinados sectores enmarcado en la política social correspondiente, aplicando, a su vez, políticas específicas para atender situaciones problemáticas», señala el informe. El énfasis, en este caso, está puesto en la transparencia y la claridad de la información, en explorar mecanismos ya existentes que permitan refinanciar las deudas a largo plazo y en acceder a financiamiento a precios más convenientes.

| Brecha

Y en el resto del mundo...

Brasil. Las ONG denuncian la estrategia de Bolsonaro de calificar como ilegítimas las elecciones en Brasil si fracasa. Bolsonaro dice que si no alcanza el 60% de los votos, ocurre algo «anómalo» en el TSE La organización Human Rights Watch ha denunciado que se lleve a cabo este tipo de ataques a las instituciones brasileñas, especialmente a la encargada de velar por el buen desarrollo de la jornada, como es el TSE. De hecho, ya señaló que impugnará el resultado si no consigue el 60% de los votos. El presidente dijo que si no alcanza esa cifra es porque algo «anormal ha ocurrido dentro del TSE».

| Público

Brasil. El senador demócrata estadunidense Bernie Sanders manifestó ayer que «el mundo está observando» la elección del domingo en Brasil, cuyos resultados «deben ser respetados», en un video publicado ayer en las redes sociales del ex presidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

| La Jornada

Haití. Policías y grupos armados se enfrentaron el jueves por el control de la terminal Varreux, que almacena el 70 por ciento de los combustibles de Haití, y que desde hace dos semanas se encuentra custodiada por las bandas. El líder de la alianza G-9, que reúne a nueve poderosas bandas que operan en esta capital, llamó al primer ministro a huir para evitar un baño de sangre y aseguró que no pierde nada mientras continúa bloqueando el acceso a la terminal.

| La Jornada

Rusia. Putin presidirá el viernes el acto de anexión de los territorios ucranios donde celebró referendos ilegales. Las autoridades impuestas por el Kremlin en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia acudirán a una ceremonia en Moscú en la que hablará el presidente. Las autoridades prevén que la anexión formal se celebrará el próximo martes.

| El País de Madrid

México. México propondrá a Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en sustitución de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo esta semana.

| La Jornada

España. BBVA prevé contar para 2023 con 200 ingenieros informáticos en el polo tecnológico que está instalando en Bilbao y del que saldrán desarrollos en banca digital para todo el grupo y para el mercado. Este colectivo se apoyará en los 900 especialistas que ya trabajan en Madrid en la filial BBVA Next Technologies.

| Cinco Días

Sindicales

El jueves a la mañana, en una «votación reñida», la asamblea de trabajadores de la Federación Ancap (Fancap) resolvió levantar el conflicto y las medidas que se venían llevando adelante en el área de mantenimiento, administración y logística. La situación había ocasionado un cruce entre el sindicato y las autoridades de Ancap, ya que la decisión de no realizar los turnos nocturnos alteró los planes de la empresa para los trabajos de mantenimiento en la refinería de La Teja, donde se está efectuando un parate planificado.

| la diaria

Desde el viernes 9 de setiembre, ningún sector o turno de limpieza del área municipal puede parar «de forma unilateral», sin comunicarle al Consejo Ejecutivo de la Administración de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom). Así lo estableció la Mesa Ejecutiva del gremio en una resolución firmada por el presidente Aníbal Varela y la secretaria general Valeria Ripoll. La imposibilidad de que los trabajadores parasen sin consultar a este organismo decisor ya se había resuelto en febrero de 2018. Pero en los hechos no siempre se cumplía, y eso llevó a que las máximas autoridades de Adeom firmaran esta nueva resolución el pasado 8 de setiembre.

| El País

El Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma) pidió «la remoción inmediata» del director nacional de Policía, Diego Fernández, por entender que es el «responsable» de las irregularidades ocurridas dentro del organismo en el caso que involucra a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, en un comunicado publicado este jueves.

| El Observador

Trabajo y empleo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzó el jueves un programa para «colectivos en situación de vulnerabilidad social». Las empresas que contraten a personas trans, afrodescendientes, migrantes, recicladores —registrados como tales en el MTSS— y mujeres víctimas de violencia de género, que cumplan determinados requisitos, podrán recibir un subsidio de hasta 80% del salario. Se trata de una expansión de la ley de promoción de empleo (19.973), aprobada por unanimidad a mediados de 2021.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

En el último día del Mes de la Diversidad, las organizaciones sociales vuelven a sacar el orgullo a las calles para celebrar conquistas y reclamar al Estado que garantice las condiciones para una vida digna, libre, sin discriminación ni violencia. «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas» es la consigna elegida para la Marcha por la Diversidad que tendrá lugar este viernes en Montevideo.

| la diaria

Economía nacional

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe con los datos sobre la pobreza e indigencia en Uruguay en el primer semestre de 2022, un reporte que desde el año pasado varió su periodicidad y pasó a ser cada seis meses, cuando antes se calculaba cada año. La medición de la pobreza en personas se ubicó en 10,7% a la mitad del año, lo que significa una baja con respecto al último semestre del año anterior (11%) y una suba frente al mismo período del año previo (10,2%).

| la diaria

Desde octubre, el litro de nafta tendrá una reducción de tres pesos, según anunció el jueves el Poder Ejecutivo, en línea con el método de ajuste mensual de los combustibles que toma como referencia el precio de paridad de importación (PPI). La decisión incluye no modificar los valores al público del gasoil, si bien, según explicitó el gobierno, la referencia «marcaba un aumento de casi un peso para alinearse al valor de importación», ni tampoco en el precio del supergás, que «es sensiblemente inferior al del mercado internacional».

| la diaria

Política

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara alta culminó la votación de la Rendición de Cuentas con poco más de la mitad de los puntos en común entre el oficialismo y la oposición. El lunes, desde las 10.00, el plenario de la Cámara de Senadores comenzará a tratar los más de 500 artículos del proyecto.

| la diaria

A pesar de las diferencias que surgieron entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio durante el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, ambos en la última jornada de su tratamiento en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, lograron acuerdos en varios artículos, tanto así que la oposición acompañó más del 50% de los cerca de 500 que contiene la iniciativa, según confirmaron senadores de la coalición y la opositora Amanda Della Ventura.

| El País

Uno de los puntos en los que hubo diferencias fue un aditivo que propuso el Frente Amplio, que la coalición de gobierno se negó a aprobar: la regulación de ingresos de los funcionarios públicos por concurso. Amanda Della Ventura, senadora de la Vertiente Artiguista, sector que hizo el planteo, dijo que se trata de un incumplimiento de campaña, ya que en el «Compromiso por el país», documento suscrito por todos los partidos socios del gobierno, se prometía buscar «concentrar y reorganizar las tareas de selección, ingreso, inducción y redistribución de funcionarios públicos».

| la diaria

Según informó El Observador tiempo atrás, las comunas blancas son las que tienen más cargos de confianza, como también funcionarios públicos. Por ejemplo, 47% del total de altas de funcionarios que hubo en el último año fueron por designación directa. La Intendencia de Soriano, donde el titular es el nacionalista Guillermo Besozzi, tiene 327 designaciones directas. Le siguen Cerro Largo, con 195, encabezada por el también blanco José Yurramendi; Artigas, con 173, a cargo del dirigente del Partido Nacional (PN) Pablo Caram, y luego Canelones, con 166, mandatada por el frenteamplista Yamandú Orsi.

| la diaria

En el curso de la indagatoria dirigida por la fiscal Gabriela Fossati sobre la trama del negocio de los pasaportes truchos entregados a ciudadanos rusos, descubrió que Alejandro Astesiano, el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, tenía varias propiedades aunque no estaban bajo su titularidad sino a nombre de testaferros: algunos apartamentos, un club nocturno y una empresa de seguridad, entre otras empresas, según supo El Observador con fuentes de la investigación. Fossati indagará ahora el origen de los fondos con los que adquirió esos bienes y si logra probar que fueron fruto de la actividad delictiva del custodio, también podrá imputarlo por lavado.

| El Observador

Para el jueves, el Frente Amplio pretende tener encaminada la estrategia que irá a desplegar para aprovechar con todo el filón político que le dejó servido el gobierno: el caso de Alejandro Astesiano. Por estas horas la mejor opción parece ser una interpelación o un llamado en régimen de comisión general a uno o a varios ministros. La intención de la oposición es que la convocatoria se procese en acuerdo con el oficialismo, ante el convencimiento de que se trata de un problema institucional. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es uno de los candidatos más firmes a ser convocado.

| El Observador