fbpx Banca oficial para hoy en Salto, Paysandú y Río Negro | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Banca oficial para hoy en Salto, Paysandú y Río Negro

De acuerdo con lo anunciado el martes en conferencia de prensa, se inició ayer en Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo una serie de paros parciales en los bancos oficiales y en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). 

Continúan hoy estas medidas en Salto, Paysandú y Río Negro y mañana seguirán en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.

El acuerdo entre COFE y el Gobierno por salarios, si bien resultó aprobado por la asamblea, fue suspendido en su firma por la aparición de artículos no consultados en la Rendición de Cuentas.

Entre abril y mayo el desempleo subió cuatro puntos.

El proyecto de Rendición de Cuentas que el Gobierno enviará hoy jueves al Parlamento deroga la totalidad de la ley de medios vigente de diciembre de 2014.

Las declaraciones del ministro Heber ante la Fiscalía mostraron la endeblez de los argumentos usados para adjudicar el puerto de Montevideo a Katoen Natie.

El presidente de ANP contradijo en Fiscalía un documento que él mismo firmó en 2021 por extensión del puerto y confirmó exactitud de las denuncias.

Las últimas definiciones de la OTAN, al colocar como un adversario de peligro a China motivaron una dura respuesta de ese país, que denunció atrocidades de la organización atlántica.

El nuevo presidente colombiano Gustavo Petro da los pasos iniciales de su proyecto de Gran Acuerdo Nacional y ya ha logrado entrevistarse con sus principales opositores políticos.


AEBU

AEBU realiza paros parciales y regionales en todo el país

A partir de las 16.00 horas de hoy pararán los trabajadores de los bancos oficiales y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), de Salto, Paysandú y Río Negro. Esta medida —y las similares que se llevarán a cabo los días siguientes en diferentes departamentos— se deben a los escasos avances de las negociaciones de un nuevo convenio para el sector, explicó la secretaria de Prensa y Propaganda, María Estoup. La principal dificultad encontrada reside en el cálculo que hace el Gobierno sobre la recuperación salarial de 2020, basada en el índice medio de salarios (IMS) y no en el índice medio de precios al consumo (IPC), tradicionalmente aplicado en anteriores ajustes. Este cambio produjo un retraso salarial «divorciado del resto de los precios» que el Poder Ejecutivo se niega a reconocer. Por este motivo Estoup señaló que «el ajuste salarial fue con rebaja». De acuerdo con lo planteado por la dirigente el conflicto se centra en las consecuencias de la aplicación de ese nuevo parámetro. Para entender la situación hay que ver «cómo ahora se compara el salario con el aumento del índice medio de salarios», porque con el cambio de política, «el tema es que a ellos les da una diferencia [de pérdida salarial] menor que a nosotros».

| Portal AEBU
Deterioro de capacidad de competencia 

Sobre el reclamo de llenado del 100 % de las vacantes en los bancos estatales, Estoup aludió a una directiva de la OPP que acota la reposición de funcionarios a uno de cada tres que se hayan retirado. Al respecto sostuvo que esta limitación «va en detrimento de los servicios públicos y de las empresas del Estado», deteriora la capacidad de competencia de estas últimas con las privadas, y en algunos casos peligra la continuidad del trabajo de algunas dependencias del interior. Los paros en cada una de las localidades afectadas darán lugar a la realización de asambleas en el lugar de trabajo con la participación de consejeros titulares. Al respecto, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial Marcelo Ronchi, señaló que la decisión de parar a las 16.00 horas fue tomada a los efectos de «llegar al público con volantes y estar conversando con la gente para revertir la imagen que hoy se tiene de los bancos, que están atendiendo mal o con lentitud, y [explicar] por qué estamos perdiendo clientes en alguno de ellos por la falta de personal».

| Portal AEBU
Si no se avanza habrá más medidas

«En la medida en que vamos avanzando en las negociaciones vamos definiendo cuál es la estrategia del movimiento sindical para poder llegar a los objetivos. No están cerradas las negociaciones; estamos en un plan de movilización para avanzar, y en la medida que vayamos viendo cómo esto va discurriendo veremos cuáles son las medidas más adecuadas», dijo Estoup.
Por su parte el consejero Mauricio González añadió: «Si no hay movimientos de parte del Poder Ejecutivo, las medidas se van a ir incrementando. Apostamos a tener un ámbito de negociación real, hay una mejor predisposición para el diálogo, se van cerrando algunos acuerdos que ya han quedado establecidos en actas y entendemos que esos pequeños pasos han quedado cerrados. Pero si no llegamos a un acuerdo en el tema de la recuperación salarial… No estamos pidiendo un aumento de salarios, queremos mantener el salario real de los trabajadores. Entonces, si no llegamos a una fórmula que nos complazca a todos, sin lugar a dudas va a haber un recrudecimiento de las medidas». Sobre este punto Estoup no descartó acciones puntuales con la banca privada: «No tenemos fecha de qué podemos hacer junto a la banca privada; estamos evaluando el proceso de las negociaciones y no se descarta esta movilización, pero todavía no está fijada su instrumentación».

| Portal AEBU
Paros regionales de dos horas al final de la jornada con asambleas de trabajadores

29/06 – Artigas/Rivera/Tacuarembó/Cerro Largo; 30/06 – Salto/Paysandú/Río Negro; 
01/07 – Treinta y Tres/Rocha/Lavalleja/Maldonado; 04/07 – Florida/Flores/Durazno; 
05/07 – Colonia/San José/Soriano; 11/07 – Canelones: 12/07 – Montevideo.  

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jen Stoltenberg, anunció el fin de la Cumbre de Madrid con la ratificación del compromiso de los países que integran la organización de seguir apoyando económica y materialmente a Ucrania en la guerra que mantiene con Rusia, a incrementar el presupuesto militar de prácticamente los 32 países, de manera destacada a los europeos, y a estrechar aún más los lazos con algunos países asiáticos para mitigar la influencia cada vez mayor de China en el mundo.

| La Jornada

China afirmó hoy (30.06.2022) que se opone «firmemente» al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera «repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría», y denunció que «ataca y difama maliciosamente a China». «Nos oponemos firmemente, treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses», dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

| Deutsche Welle

Colombia. Gustavo Petro se ha reunido con el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, este miércoles. El encuentro, tal y como anticipó el presidente electo, forma parte del Gran Acuerdo Nacional que el número uno del Pacto Histórico tiene pensado promover. Con el diálogo por la bandera para construir «el cambio», Petro ha logrado en solo diez días entablar conversaciones inéditas con la derecha colombiana.

| Público

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, ha perdido este miércoles el proceso promovido por la premiada periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, por haberse referido a ella con  descalificaciones de tinte machista y sexual. Por cuatro votos a uno, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo ha mantenido la pena impuesta a Bolsonaro y ha elevado la indemnización que deberá pagar a Campos Mello por ofender la honra de la reportera.

| Público

Argentina. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha determinado que la hamburguesería Williamsburg de Buenos Aires indemnice a una antigua empleada a la que despidió en junio de 2017 «por fea». La demandante aseguró haber sufrido malos tratos y cobrar un sueldo menor a 25.000 pesos (190 euros) por una jornada laboral de ocho horas sin contrato, de jueves a domingo. En la querella adujo que el encargado la echó delante de un grupo de clientes porque «una persona fea no puede ser la cara de Williamsburg». (Fuente: Página 12).

| Público

España. «Si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?». La pregunta se la hizo la feminista Mary Beard en su libro Mujeres y poder: Un manifiesto, publicado en 2018. La respuesta era inequívoca: sí. Y a juzgar por la panorámica que deja la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, y las dos agendas paralelas de los dirigentes y sus acompañantes, parece seguir siéndolo. Mientras una más que abrumadora mayoría de hombres redefine la estrategia de la OTAN, sus acompañantes visitan parajes emblemáticos. Y 17 de 19 son mujeres.                                       

| Público

Sindicales

En asamblea nacional de delegados, COFE aceptó en la tarde de este miércoles la propuesta presentada por el gobierno para la recuperación del salario real perdido en el sector público. Sin embargo, más tarde, y «sobre la hora» de firmar el convenio, el sindicato se enteró «casi de rebote» que hay artículos incluidos en la Rendición de Cuentas –que se presentará el jueves al Parlamento– que «involucran y afectan directamente a los trabajadores estatales». Estos cambios «nunca fueron negociados con COFE», según contó José Lorenzo López, su secretario general. En ese marco, manifestó que le plantearon al Poder Ejecutivo que «no podíamos firmar sin conocer los artículos».

| la diaria

Mientras tanto, el acuerdo salarial ya está redactado. Si bien «no contemplaba la totalidad de los funcionarios en el 100% de la recuperación», lo que reclamaban desde COFE, «sí avanzaba mucho en los salarios más bajos; no sólo recuperaba la pérdida sino que algunos tenían crecimiento por encima de esa pérdida», explicó López. La fórmula acordada «se acerca bastante al 6%; estamos arriba del 5%», aseguró el secretario general de COFE. 

| la diaria

De concretarse la firma de manera formal en el Consejo Superior del sector público –luego del visto bueno de los trabajadores–, la fórmula consensuada entre ambas partes estará dentro del proyecto de Rendición de Cuentas, que ingresará en la noche de este jueves al Parlamento.

| la diaria

En el conflicto que mantiene con Antel y el gobierno, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) resolvió recurrir a un instrumento jurídico para —eso espera la dirección del gremio— frenar y revertir la habilitación otorgada a las empresas de televisión por cable para que estas puedan ofrecer servicios de internet. Ayer, una delegación del sindicato encabezada por el presidente del mismo, Gabriel Molina, fue hasta Torre Ejecutiva para entregar un recurso administrativo a tal efecto. El sindicato fue patrocinado por el abogado Oscar López Goldaracena.

| El País

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aprovechó parte de una disertación pública para cuestionar al Frente Amplio y los sindicatos. Indicó que la fuerza política opositora intenta construir un falso relato de catástrofe nacional y con ese discurso pretende generar alarma pública. Refiriéndose a los sindicatos expresó que la conflictividad laboral no está por encima de los niveles previos a la pandemia, pero lo que sí ha cambiado fue la intensidad y el talante de los reclamos.

| El Observador

Hartos de la desigual batalla mediática que tiene a Conaprole como uno de los mayores anunciantes de los medios de comunicación y su versión de los hechos se difunde de manera persistente y sin pausa, las y los trabajadores de la industria láctea salieron a trancar fuerte la campaña mediática de la empresa. «Defendemos la paz pero no le firmamos un cheque en blanco a nadie. Si quieren difundir los salarios de los trabajadores, primero les reclamamos que no den datos falsos y segundo que difundan los salarios de los cargos gerenciales que ganan 10, 15 y 20 mil dólares y que publiquen los ingresos que reciben mensual y anualmente los directivos de Conaprole y vamos a ver quién es quién acá».

| Portal PIT-CNT

Así las cosas, la FTIL resolvió continuar con el trabajo a reglamento en toda la industria y además realizar paros sorpresivos teniendo como base mínima cuatro horas de paro por cada trabajador en la semana del 27 de junio al 1° de julio. Además, la FTIL informó que va a sumarse al paro general parcial del PIT-CNT pautado para el próximo 7 de julio.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El Instituto Nacional de Estadística divulgó este miércoles los datos sobre el mercado laboral ajustados a mayo. De allí se desprende que la tasa de actividad se ubicó en 61,7%, igual desde abril; la tasa de empleo bajó dos décimas, a 56,7%, mientras que la tasa de desempleo aumentó cuatro décimas, de 7,7% en abril a 8,1% en mayo.

| la diaria

Sociedad

El año pasado, el segundo de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, trajo un aumento de los suicidios. Pasó en el mundo, donde el confinamiento, el cierre de los centros educativos, el proceso de duelo por los muertos con covid-19 y la caída del empleo decantó en una suba de quienes decidieron quitarse la vida. Y en Uruguay, donde la tasa de autoeliminación ya era alta, el incremento de 2021 se tradujo en un nuevo récord: 758 suicidios o —lo que es lo mismo— 21,39 suicidios cada 100.000 habitantes.

| El Observador

Seguridad social

La reforma previsional está en un «proceso de aterrizaje fino» que implica convertir el documento de recomendaciones de la comisión técnica que trabajó en el tema en un anteproyecto de ley, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al disertar ayer miércoles en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Resta definir algunos asuntos que se incluirán en el texto. Cuando se cierre «la parte jurídica» llegará la «discusión política y legislativa», indicó el jerarca. Fuentes del oficialismo aseguraron que se tomó la definición de aprobar esta reforma sea cual sea la postura —a priori contraria— del Frente Amplio.

| Búsqueda

Economía nacional

Al finalizar mayo, la visión de los uruguayos sobre la situación económica actual del país tiene un balance negativo: 19% la califica como «buena» o «muy buena», y 40% como «mala» o «muy mala». El resto mantiene juicios intermedios, de acuerdo a una nueva encuesta de Equipos presentada este miércoles en Subrayado (canal 10).

| El Observador

Política

El proyecto de Rendición de Cuentas que el gobierno enviará hoy jueves al Parlamento deroga la totalidad de la ley de medios vigente, la Nº 19.307 del 29 de diciembre de 2014, según dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo. La existencia de «varias inconstitucionalidades», como el artículo 56, que impedía a los cableoperadores ofrecer servicios de Internet, es uno de los argumentos esgrimidos para tal decisión. De aprobarse este articulado, todas las empresas de cable del país quedarían habilitadas para ofrecer servicios de Internet por banda ancha.

| Búsqueda

El proyecto presupuestal que llevará hoy al Palacio Legislativo la titular de Economía, Azucena Arbeleche, terminó de ser definido políticamente en un Consejo de Ministros el lunes 27, si bien los detalles relacionados con montos presupuestales se negociaron hasta último momento. Las demandas son diversas, pero el foco, según se anunció, estará en reforzar los recursos para la seguridad pública —con mejoras de sueldos, creación de cargos policiales y obras en cárceles—, apuntalar la reforma educativa, la ciencia y cumplir con la recuperación salarial de los funcionarios públicos.

| Búsqueda

Sobre el filo del plazo, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) culminará esta tarde de votar el articulado en el que discrimina área por área lo que pedirá para esta Rendición de Cuentas. Si bien en un principio estimaron pedir al Poder Ejecutivo un incremento que rondaría los 60 millones de dólares, que serían sólo para la reforma educativa, finalmente las autoridades del organismo de la enseñanza optaron por pedir 49 millones de dólares. De todas formas, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les adelantaron que este año les darían diez millones de dólares adicionales a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, para la compra de insumos.

| la diaria

Algunas medidas de reforma [del Estado] de distinto tenor están en elaboración. Una es la que define ocupaciones dentro del Estado para luego nivelar salarios. En ese proyecto trabajó la Oficina Nacional del Servicio Civil en coordinación con Presidencia y el Ministerio de Economía, pero todavía hay negociaciones.

| Búsqueda

Ayer miércoles El Observador informó que la Armada ordenó cortar el suministro de luz, agua y gas del Club Naval, la Liga Marítima Uruguaya y el Centro de Suboficiales de la Armada tras detectar que «durante años» el Estado pagó esas facturas, pese a que se trata de instituciones privadas. La decisión correspondió a Otto Gossweiler, al frente de la Dirección General de Material Naval, encargada de las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y transporte de la Armada. Como titular de esa división, entendió que el pago de gastos de instituciones privadas supone un desvío de fondos públicos, por lo cual el viernes 24 avisó a UTE, OSE y el servicio de gas que se cerraban sus contratos con el Club Naval, la Liga Marítima Uruguaya y el Centro de Suboficiales de la Armada.

| Búsqueda

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, declararon el miércoles ante el fiscal especializado en Delitos Complejos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, en la causa que investiga el acuerdo que otorgó a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) –propiedad de Katoen Natie en un 80%– el área especializada de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.

| la diaria

El presidente de la ANP negó haber incurrido en abuso de funciones y señaló que actuó «ajustado a derecho» y en función de lo que se le pidió. Uno de los puntos en debate y que se machaca desde el FA, es que según la legislación vigente la ANP debe asesorar al Poder Ejecutivo para extender la concesión y los demás integrantes del directorio –el vicepresidente de Cabildo Abierto y la directora de la oposición– se enteraron del contrato por la prensa. «Para mí es muy claro que el asesoramiento no debía pasar por directorio porque entendimos en su momento, que los servicios tanto jurídica como el departamento comercial hicieron sus informes y nosotros lo elevamos a quien lo solicitó», expresó Curbelo.

| la diaria

En las últimas horas se conoció una nota firmada por Curbelo y la secretaria general de la ANP, Laura Reinaldo, en respuesta a una consulta del entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Heber, quien el 7 de abril de 2021 —luego de la firma del acuerdo— solicitaba conocer la pertinencia del asesoramiento preceptivo para instrumentar la prórroga del contrato con Katoen Natie. Una semana después, Curbelo le respondió al ministro que el artículo 7 de la Ley de Puertos «ha asignado al directorio de la ANP el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo en materia portuaria» y que la Ley 19.355 «previó la posibilidad de prorrogar las concesiones portuarias por resolución del Poder Ejecutivo». Tanto Heber como Curbelo dijeron no recordar la existencia de ese intercambio al ser consultados en Fiscalía.

| la diaria

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, del sector Fuerza Renovadora, cursó el lunes cinco pedidos de informes a OSE para acceder a documentación técnica sobre el proyecto Neptuno, bajo estudio de la empresa pública. Se consulta por informes acerca de la factibilidad y las implicancias de la iniciativa privada, presentada por el Consorcio Aguas de Montevideo —integrado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast—, para la construcción de una nueva planta potabilizadora que abastecería de agua potable a la capital.

| la diaria

En diálogo con la diaria, Olmos señaló que el propósito de los pedidos de informes es conocer «los fundamentos por los cuales OSE entiende que esta es la mejor alternativa, cuando hay otras opciones planteadas que parecerían ser más indicadas». En ese sentido, apuntó que en 2014, tras un análisis de una consultora «de la propia OSE», el proyecto Neptuno quedó como la opción «peor rankeada». «Era la más inconveniente desde el punto de vista técnico y económico» para garantizar el abastecimiento de agua potable a Montevideo, afirmó.

| la diaria

El exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, debe más de $ 700 mil (500 unidades reajustables) como parte de su condena por los delitos de abuso de funciones y peculado que cometió cuando estuvo al frente de Ancap. Sin embargo, el exjerarca no pagó la suma y el fiscal a cargo de Aduana y Hacienda, Daniel Gutiérrez, le inició un juicio ejecutivo en su contra y pidió su embargo genérico.

| El Observador