fbpx Crece indignación por despidos en el Citi | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Crece indignación por despidos en el Citi

Con una numerosa concentración frente a una nueva sede del Citi en construcción, AEBU y el SUNCA reclamaron el mantenimiento del empleo para 16 trabajadores del banco norteamericano.

Los compañeros de Artigas realizaron un gran aporte solidario a las familias de esa ciudad, afectadas por las recientes lluvias e inundaciones.

Está en curso un paro de 24 horas de los trabajadores de Montecon.

El Gobierno insiste con un proyecto de reforma de la seguridad social que las organizaciones sociales y sindicatos rechazaron y reclama sin embargo el apoyo de la oposición.

En las ollas populares se constata un crecimiento del hambre y se sirve un 30 % más de platos de comida.

El consumo cayó el 7 % en los supermercados y autoservicios durante los primeros meses de 2022.

¿Se acabó la pandemia? 275.000 personas se quedaron sin el Fondo Covid que les representaba 1200 pesos mensuales.

Sanguinetti llamó a la coalición a «volver a ocupar el centro del ring».

El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania.

Argentina proyecta cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional con los dólares no declarados y fugados al exterior. Así lo votó el Senado.


AEBU

AEBU incrementa medidas contra Citi por despidos

Desde fines del año pasado, AEBU viene denunciando la conducta ruin de banco norteamericano que ha hecho un negocio de 4500 millones de dólares sobre la base del despido de 16 trabajadores. El Citi continúa su actividad en nuestro país y aún afirma su presencia, con la construcción de un importante edificio en las cercanías de Rivera y Arocena, en pleno centro de Carrasco. Justamente ayer, en Rivera y Costa Rica —a una cuadra de esa esquina estratégica—, AEBU realizó una concentración junto al SUNCA frente a la obra en construcción del importante edificio. Llegadas las 15 horas, a una numerosa presencia de dirigentes y militantes de nuestro sindicato se sumaron los 100 trabajadores de la obra quienes entraron en paro parcial para participar de la protesta. Abierta la parte oratoria hicieron uso de la palabra el secretario de organización de la departamental del SUNCA y otro integrante de ese cuerpo y la cerró el consejero del sector privado Walter Tabeira. Este último expresó a Portal AEBU que la movilización «cumplió con éxito los objetivos», y agradeció «la solidaridad y respaldo de los compañeros del SUNCA ante los despidos que estamos enfrentando, anunciados en el mes de diciembre pasado».

| Portal AEBU
Antecedente a tener en cuenta

Tras las gestiones infructuosas, «ahora estamos incrementando las actividades para enfrentar estos 16 despidos que todavía no tienen solución, que es lo que queremos, la solución a los puestos de trabajo en esta empresa», explicó el dirigente. Esta realidad la contrastó con un episodio sucedido cuando el Citi le vendió a un banco de plaza una parte de sus negocios: «Hace ocho años ellos transfirieron las carteras de familias y tarjetas al banco Itaú. Entonces se participó a AEBU de la realización de ese negocio y se trasladó esa cartera al comprador junto con 42 compañeros que trabajaban en aquel sector». Se trata de un antecedente a tener en cuenta en las circunstancias actuales y que, para Tabeira «tiene mucho peso, porque en ese momento hubo un acuerdo de todas las partes  para la transferencia del negocio con los compañeros involucrados, quienes hoy todavía están en el banco Itaú». Para los compañeros que ahora están afectados por un negocio de un volumen mucho mayor con  la empresa Insigneo, «no hubo ninguna solución planteada al sindicato. Lo único anunciado fue la desvinculación», destacó Tabeira.

| Portal AEBU
Canastas solidarias en Artigas

En diálogo con Portal AEBU, el presidente de la Seccional Artigas, Cristian Ibarra, se manifestó muy satisfecho con la respuesta de los trabajadores del sistema financiero local a la iniciativa de proporcionar canastas a familias de los barrios más carenciados, afectados por las intensas lluvias e inundaciones. Con este fin, los dirigentes hicieron una recorrida por los locales de bancos y financieras y  solicitaron a los compañeros su contribución para la compra de alimentos destinados a paliar las situaciones más urgentes. Con los fondos recaudados la seccional pudo completar 50 canastas y —en contacto con la Secretaría del Interior— se obtuvo el apoyo central de AEBU, materializada en la entrega de una suma de dinero para confeccionar otras 68 canastas. Ibarra agregó que inicialmente se había pensado festejar los 80 años del sindicato con un asado de camaradería, pero ante la situación de emergencia planteada se postergó el festejo, se puso por delante la situación de emergencia y todos los compañeros prefirieron contribuir a la colecta de las canastas.

| Portal AEBU
Solidaridad pura

El viernes 6 AEBU Artigas realizó una conferencia de prensa y allí se hizo referencia a los 80 años del sindicato cumplidos el día anterior, y al significado de esa fecha en la historia del sindicalismo uruguayo. En esa instancia se aprovechó también para agradecer a todos los compañeros que colaboraron con sus aportes solidarios, agregó Ibarra. Otro aspecto de esa conferencia fue el espacio dedicado a aclarar a la población que la ayuda proporcionada por la seccional provenía del bolsillo de los afiliados, dado que es esa la forma de sostenerse que tiene AEBU, con el aporte de los compañeros. «Por lo general, comúnmente, siempre se habla de que ese dinero [de las donaciones] viene de 'no se sabe dónde'; la gente de acá no entiende mucho lo que es un sindicato y cómo funciona. Piensan que es un club y que el Estado le da la plata. Esa —lo digo a grandes rasgos— es la imaginación que tiene mucha gente», expresó el dirigente. Por este motivo, «cada vez que salimos en los reportajes lo explico, porque si no hay gente que no entiende». De esta manera, «queda resaltado que el trabajo que nosotros hacemos desde la parte sindical no es el mismo que el de un  intendente, que lo que hace es agarrar dinero público y distribuirlo. Nosotros tratamos de dejar bien diferenciado lo que es la ayuda solidaria y lo que es la ayuda del Estado».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Ucrania. El diario The New York Times asegura que el Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días. El rotativo estadounidense cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales.

| Deutsche Welle

Chile. El asesinato este jueves de Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado 1 de mayo mientras informaba sobre una manifestación por el Día del Trabajo, es el primero en Chile de un periodista en el ejercicio de su trabajo desde que en 1990 acabó la dictadura y retornó la democracia. Es, además, la cuarta mujer periodista que es asesinada esta semana.

| Público

Argentina. El Senado aprobó, con 37 votos a favor y 31 en contra, el proyecto de ley que busca cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares no declarados y fugados al exterior. La iniciativa fue presentada por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli que sostuvo que su objetivo principal es «sacarse de encima al FMI». Al referirse al rechazo del bloque opositor, Parrilli indicó que algunos no apoyan la propuesta porque «tienen dudas y otros simplemente porque apoyan a los evasores».

| Página 12

España. Santander ha trasladado ya a la nube el 80% de su infraestructura tecnológica. La entidad presidida por Ana Botín está digitalizando el core del negocio bancario, que es la parte más importante de la infraestructura tecnológica y donde se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos.

| Cinco Días

Sindicales

Ayer, tras una asamblea, el sindicato de trabajadores de Montecon resolvió llevar adelante un paro de 24 horas desde el jueves por la tarde. Si bien se ha avanzado en las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) sobre el futuro de los trabajadores de Montecon que perderán su empleo a causa del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, el sindicato busca que quede por escrito lo acordado hasta el momento, y este viernes, tras la finalización del paro, realizará una nueva asamblea para definir los pasos a seguir, informó a la diaria Álvaro Reinaldo, secretario general del Supra.

| la diaria

Trabajo y empleo

Según el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, algunos de los desafíos más grandes que enfrenta el mercado laboral uruguayo tienen que ver con un elevado subempleo (personas que desean trabajar más pero no lo consiguen), la formación de capital humano, las brechas entre los puestos laborales que se demandan y los que se ofertan, personas desalentadas, las brechas a nivel de lo que se conoce como habilidades blandas (asociadas a las capacidades de interacción y la inteligencia emocional), así como los bajos niveles de productividad en algunos sectores no transables (aquellos rubros en cuyos productos o servicios solo pueden consumirse en la economía en que se producen).

| El País

Sociedad

La olla popular de Cerro Norte es una de las que la semana pasada llegaron a una cantidad récord de platos servidos, aseguró al semanario Brenda Bogliaccini, integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria. Otra de las que lo hicieron tampoco está lejos: la del Tobogán, un asentamiento ubicado a la altura del puente de la ruta 1 sobre el arroyo Pantanoso.

| Brecha

En julio de 2020 el Instituto de Formación Profesional suspendió el sistema de becas Uruguay Estudia, con el que asistía a 10 mil alumnos de la educación pública. Sobreviven las que otorga el Ministerio de Educación y Cultura para estudiantes de la enseñanza media que más lo necesitan, lo que desde 2016 se juzga empleando el índice de carencia crítica, elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República (Udelar) y adoptado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como criterio para focalizar sus prestaciones. Son 9 mil pesos por año (25 pesos por día) y por becario, que se abonan en tres cuotas (en mayo, agosto y octubre).

| Brecha

De acuerdo con el relevamiento sobre consumo [en supermercados y autoservicios] que la firma Scanntech elabora cada mes, en los primeros cuatro meses del año se observó una caída en el consumo de 4%, al tiempo que la facturación creció un 6%. En cuanto al pasado mes de abril, el informe del radar de consumo de la empresa arroja que «cerró con una fuerte caída en el volumen de ventas (-7%) y un elevado incremento en el precio promedio (+13,5%)».El informe detalla que «las variaciones en las distintas zonas del país muestran una caída generalizada en lo que va del año, con valores negativos en todas las regiones».

| Caras y Caretas

Seguridad social

Por más esfuerzos que haga Uruguay por reducir su déficit fiscal —que de hecho lo pudo lograr el pasado año—, las calificadoras no acceden a subirlo de nivel, según evaluó Munyo en un evento organizado por el banco HSBC. La clave para lograr ese objetivo estaría en la reforma de la seguridad social. En este punto convergen la política y la economía, aunque lo catalogó como «tremendamente impopular».

| Crónicas

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se movilizó este jueves desde la plaza Libertad al Ministerio de Economía y Finanzas en reclamo de medidas que atiendan rápidamente su situación económica. El secretario general de la organización, Daniel Baldassari, evaluó como «muy buena» la convocatoria que reunió a los jubilados luego de dos años de pandemia en los que no hubo actos presenciales. En particular señaló que el reclamo es para «concretar que en una situación de urgencia haya medidas de urgencia».

| la diaria

«Arrastramos una pérdida de poder adquisitivo de 2020 y 2021, este ya es el tercer año de pérdida y el aumento que nos dieron, de 6,16% para todo el año, en cuatro meses se consumió», dijo Baldassari. Agregó que por eso «un ajuste para dentro de tres meses y medio no está a tono con el carácter de la urgencia, y más cuando el costo de la vida sigue aumentando, en agosto va a seguir aumentando».

| la diaria

Política

El jueves desde las 10.30 hasta pasado el mediodía hubo un amplio cónclave en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde Luis Lacalle Pou recibió a ministros, legisladores, dirigentes y asesores de los partidos que forman la coalición de gobierno. Lacalle Pou les dijo a los legisladores de la coalición que lo «ideal» sería que se aprobara con el consenso «de todos los partidos».

| la diaria

Tras el encuentro, hablaron varios de los participantes. Sanguinetti expresó que «no se planteó» rever la recomendación de elevar de 60 a 65 años la edad mínima de jubilación. «La base es que todas las personas nacidas antes de 1967 sigan con el sistema actual, y a partir de allí, una escala para ir aumentando gradualmente; son detalles a ir puliendo», añadió. En tanto, el senador blanco Jorge Gandini opinó que los temas de seguridad social «son políticas de Estado de largo plazo, requieren acuerdos políticos con todo el sistema, y el esfuerzo será ese: que haya apoyo, si es posible, de todos los partidos políticos».

| la diaria

«Tenemos que volver a ocupar el centro del ring». Con esa frase propia de una estrategia boxística el presidente Luis Lacalle Pou exhortó este jueves a todo el oficialismo retomar la iniciativa, ejercer una defensa activa de la gestión del gobierno, y volver a tener el dominio de la agenda política. Fuentes políticas señalaron que el presidente reclamo en forma cortés a los dirigentes allí presentes esforzarse en transmitir, tanto en el Parlamento como en forma pública, la mayor información posible de las «cosas muy positivas» que se han hecho y que, a su entender, no tuvieron la difusión que merecían.

| El Observador

25 diputados del Frente Amplio presentaron una acción de nulidad del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Según supo la diaria, los diputados argumentaron que tienen el legítimo derecho de pedir la nulidad del acuerdo porque entienden que el Poder Ejecutivo «quitó competencias al Parlamento» tanto para «la aprobación de un monopolio» como para «la modificación de una sociedad de economía mixta», es decir, aquella que se constituye con capitales estatales y privados, como TCP, que es 80% de Katoen Natie y 20% de la ANP, y que obtuvo la concesión de la terminal hasta 2081.

| la diaria

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA) sigue sin tratar el caso del diputado comunista Gerardo Núñez y no tiene un «marco» reglamentario para abordarlo, según supo la diaria a partir de fuentes partidarias. Si bien el lunes 2, luego de mantener una reunión con Núñez, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que el legislador no ocupará su banca mientras el TCP analiza su situación, y efectivamente el propio Núñez se puso a disposición del organismo, el TCP no está actuando al respecto y tampoco tiene en la mira hacerlo en el corto plazo. «Los protocolos por los cuales se tiene que regir el TCP no contemplan» casos como este, en los que «no hay un denunciante o un sector del Frente que haga una denuncia», señalaron.

| la diaria

En los últimos días hubo nuevos pronunciamientos de agrupaciones frenteamplistas que entienden que la fuerza política no está manejando el tema de forma correcta. Mujeres Canarias Frenteamplistas emitió un comunicado en el que planteó que no admite que «ningún varón, ni mujer, ni disidencia que ejerza VBG [violencia basada en género] integre nuestra fuerza política» y considera que «ninguna persona violenta debe representar o militar en una fuerza política que busca la igualdad y la justicia social». En ese sentido, propuso «la suspensión de todos los derechos políticos de Núñez hasta que finalice el proceso judicial y se expida el TCP».

| la diaria

El exfiscal de Corte y abogado penalista Jorge Díaz asumió la defensa de la exministra de Turismo y la senadora frenteamplista Liliam Kechichian en el caso que la investiga por compras y gastos realizados en el Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021. La legisladora dijo que procuró elegir a un profesional dentro de la órbita de «los mejores», ante una instancia que describió como una «injusticia superior».

| El Observador