fbpx Avanzan preparativos para torneos de pesca de AEBU y PIT-CNT | Infoaebu
LOGO
Infoaebu

Avanzan preparativos para torneos de pesca de AEBU y PIT-CNT

Nuestro exconsejero Fernando Iraola fue encargado por el PIT-CNT para organizar su Segundo Torneo de Pesca, en simultáneo con el Quinto Torneo de Pesca de AEBU.

Estos concursos tendrán lugar el 11 de diciembre en la laguna Juan Díaz de Solís, aledaña al Parador Punta Gorda, en las cercanías de Nueva Palmira.

Con su ingreso al seguro de paro, trabajadores de Montecon comienzan sufrir la entrega del puerto de Montevideo a Katoen Natie.

380 trabajadores de los 750 de la empresa Paycueros fueron suspendidos por 72 horas por continuar con paros por turnos que efectúan desde hace dos semanas.

En accidente laboral falleció ayer un trabajador de una gomería.

Con el apoyo del PIT-CNT se realizará el 9 una marcha desde Plaza Cagancha hasta el Palacio Legislativo, en oposición a la prisión domiciliaria para los asesinos de la dictadura.

2.500 uruguayos son dueños de, al menos, el 14 % de la riqueza. De este grupo, unos 120 cuentan con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares.

El Gobierno decidió por tercer mes consecutivo mantener el precio de los combustibles, pese a un informe técnico que volvió a recomendar un incremento.


AEBU

Concurso de pesca de AEBU y PIT-CNT cuenta con apoyo municipal

El PIT-CNT solicitó a nuestro exconsejero Fernando Iraola que organizara el Segundo Torneo de Pesca Parador Punta Gorda «para seguir con la tradición», e invitó a AEBU hacer simultáneamente su Quinto Torneo de Pesca. Ambos tendrán lugar el sábado 11 de diciembre. 
El alojamiento será en el hotel parador citado, cuya piscina fue reformada y cuenta ahora con un sistema de agua calefaccionada. Iraola explicó que el evento contará con el apoyo oficial del alcalde de Nueva Palmira Agustín Callero, quien lo valora muy positivamente y ofreció la participación de la Banda Municipal para que actúe al final del evento. A la vez aseguró la presencia de inspectores de tránsito para que controlen la circulación de vehículos en la zona donde tendrá desarrollo un torneo denominado «extremo», complementario del campeonato de pesca. Sobre este nuestro compañero explicó que su finalidad es «pasar un rato divertido» y a la vez «aprovechar al máximo las características paisajísticas de lugar, como las hermosas barrancas que dan al río Uruguay al lado del hotel». Asimismo está previsto que una parte de esta prueba se desarrolle en las orillas de la laguna Juan Díaz de Solís, ubicada a 300 metros del Punta Gorda.

| Portal AEBU
Reconocimiento a trabajo social

Agregó Fernando que a instancias del Club de Pesca Muelle Viejo —coorganizador del evento— se abrió una sección del concurso dedicada a niños de hasta 14 años. Sobre este club se extendió para destacar: «Hace una obra social muy importante con los niños, es una entidad que ha obtenido premios en todo el Uruguay y contado en sus filas a campeones nacionales. Más allá de cumplir muy bien su cometido específico que es la pesca, esta excusa también le sirve para hacer un trabajo social interesante con los gurises». Y sobre esta colaboración con el club de pesca y la buena relación lograda con las autoridades municipales locales expresó: «Estas cosas ayudan a que se mire de otra manera a los sindicatos, y no como algunos piensan que son solo paros y huelgas, sino que también cumplen con un fin social». Iraola finalizó expresando que está asegurada la participación de pescadores de clubes de pesca de Montevideo y también la de compañeros de diferentes sindicatos, datos que auguran una exitosa jornada.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. No es casualidad que Sudáfrica, zona que se está señalando como origen de la variante ómicron, pidiera hace más de un año la suspensión de las patentes de las vacunas. Por esto, junto a India, defendió en el seno de la Organización Mundial del Comercio que la pandemia era un problema global, que no se resolvería  en un solo continente y que había que trabajar para que esto dejase de ser un lema y se convirtiera en una realidad. Al menos en 24 países se ha vacunado a menos del 10% de la población y hasta en 38 a menos del 20%. Las soluciones para atajar los problemas de producción y acaparamiento de vacunas, como la supresión de las patentes, siguen bloqueadas.

| Público

Bolivia. «Aquí está tu pueblo, Lucho. No estás solo, no te vamos a abandonar», exclamó Evo Morales ante decenas de miles de personas en respaldo al presidente boliviano, Luis Arce. Este fue uno de los momentos más emotivos del discurso con que el expresidente y máximo líder el Movimiento al Socialismo cerró la marcha por la patria que encabezó durante siete días y a lo largo de 180 kilómetros hasta llegar La Paz. Morales cobra de nuevo protagonismo y de paso apoya a Arce, en una situación de debilidad después de que un paro indefinido le obligara a derogar una ley.

| El País de Madrid

Barbados. La pequeña isla de Barbados se convirtió este lunes (29.11.2021) en la república más joven del mundo, con la juramentación de la primera presidenta en su historia, mientras la reina Isabel II perdió una nueva joya de su corona. La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tiene hoy como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, exgobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

| Deutsche Welle

Honduras tendrá por primera vez en su historia una presidenta mujer. Xiomara Castro obtuvo una contundente victoria en las elecciones -ganó en diecisiete de dieciocho departamentos- y comienza a repararse la trágica herida abierta el 28 de junio de 2009, cuando militares entraban a su casa para exiliar en Costa Rica a su esposo, el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, inaugurando la serie de golpes de Estado blandos que azotaría a Latinoamérica en este siglo XXI.

| Página 12

Sindicales

Para el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el resultado de las elecciones realizadas el pasado domingo en Uruguay dejan señales claras y contundentes, de respaldo al PIT-CNT y la Onajpu. «La clase trabajadora se encuadró en el PIT-CNT y el sector empresarial se fue a la derecha».

| Portal PIT-CNT

La cúpula del sindicato de Montecon, la empresa que opera con contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo, se reunirá el miércoles para convocar a una asamblea de trabajadores, instancia en la que se definirá qué medidas tomar ante el anuncio de la empresa del envío al seguro de paro de 30 trabajadores en diciembre, la rebaja de los jornales asegurados y la reestructura de los días de descanso. Según dijo el presidente del sindicato, Martín García, es factible que se resuelva un paro de actividades. La empresa irá esta semana al TCA para buscar la nulidad de los decretos que otorgaron la prioridad de atraque en TCP.

| la diaria

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga manifestó que las tres medidas se tomaron debido a «la pérdida del servicio» que habitualmente tenía Montecon y que fue derivado por la ANP a la terminal especializada, a cargo de Katoen Natie. Se trata del servicio GS1, que conecta con el Golfo de México y la costa este de Estados Unidos, que representaba el 20% de las operaciones de la empresa que opera en los muelles públicos y que fue obligada a atracar en la terminal especializada desde noviembre en el marco del nuevo reglamento de atraque. «Ya en noviembre se constata un sustancial volumen de 5.000 movimientos de contenedores menos en el mes, que es 20% de la actividad», dijo Olascoaga.

| la diaria

En setiembre los trabajadores del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) de Fármaco Uruguayo iniciaron una serie de movilizaciones que incluyeron la ocupación de la planta de expedición del laboratorio, ubicada en la zona de la Aguada. Ahora los integrantes del sindicato están retomando las medidas y este lunes realizaron un paro de 10.00 a 17.00 con concentración en la esquina de una de las plantas del laboratorio, en las calles avenida Centenario y Camino Corrales. El jueves harán una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir.

| la diaria

Este lunes, unos 380 trabajadores de los 750 de la empresa Paycueros fueron suspendidos por 72 horas por continuar con las medidas de paros por turnos que llevan adelante desde hace dos semanas. Así lo informó el diputado frenteamplista e integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, Gabriel Otero. «Es una clara medida de persecución sindical no vista antes», disparó en Twitter el legislador y añadió que se reunirá con los trabajadores, que están situados en la puerta de la empresa con una carpa, «debidamente asesorados sobre sus derechos adquiridos con la lucha de muchos años».

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

Este lunes un trabajador de una gomería ubicada en Camino Carrasco y Murillo perdió la vida después de que reventara un neumático de camión que estaba cerca del empleado, informó Telemundo con base en datos del Ministerio del Interior. La Policía solicitó la asistencia de una emergencia médica, pero al llegar constató el fallecimiento del hombre de 44 años.

| la diaria

Derechos humanos

La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos junto con el PIT-CNT, Crysol, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay llamaron a una movilización masiva contra el proyecto de ley presentado por los senadores de Cabildo Abierto, que se encuentra a estudio del Parlamento, para otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad mayores de 65 años.

| la diaria

Según informó la propia organización, la marcha será el 9 de diciembre. Partirá a las 18 horas desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo.

| Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó: «Las organizaciones del campo popular discrepamos con una iniciativa que pretende que gente involucrada en el terrorismo de Estado, cuyos delitos no prescriben porque son contra la humanidad, pasen a tener prisión domiciliaria. Al contrario de eso, estamos comprometidos con combatir la impunidad y abrir un cauce de verdad, memoria y justicia».

| la diaria

Este lunes se conoció la sentencia del Tribunal de Casación de la Suprema Corte italiana, que en julio condenó a 14 represores a cadena perpetua por el asesinato y la desaparición de 38 personas en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor. La Fiscalía General de Roma reclamará la extradición del militar retirado Pedro Mato, quien se encuentra prófugo en Brasil.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Cada ocho días se mató o se intentó matar a una mujer por razones de género durante los primeros diez meses del año. La enorme mayoría de los femicidas eran pareja, expareja o tenían un vínculo sexoafectivo con las víctimas, que este año eran más jóvenes, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio del Interior. Por otra parte, el ministerio registró 21 femicidios durante los primeros diez meses del año, cinco más de los del mismo período de 2020, y 17 tentativas.

| la diaria

Educación y formación

AFUTU se concentró en la puerta de la Torre de las Telecomunicaciones en contra de lo que entiende que será un recorte en la cantidad de grupos para 2022 en la educación técnica. Desde el sindicato afirman que ello se da en el marco de un recorte presupuestal de 56 millones de dólares en toda la ANEP y también reclaman por el mantenimiento de los Centros Educativos Comunitarios (CEC). Al respecto, el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva dijo que la ANEP cuenta con 80.000 millones de pesos anuales y se debe «optimizar su uso para dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de la gente».

| la diaria

Las reformas curriculares impulsadas por la actual Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y que ayer rodearon la presentación del Plan de Transformación Educativa, enfrentan a las autoridades políticas con el orden docente de la enseñanza media –no solo los sindicatos–, que arremeten contra consultas que, según afirman, se hicieron sobre la hora y «para la tribuna». «Es un tema de profunda preocupación para la ATD no contar con los tiempos necesarios para estudiar en profundidad dicha reformulación», escribió la Mesa Permanente de UTU en la previa de la semana pasada.

| El Observador

Política

El juez letrado Pablo Benítez rechazó por «falta de jurisdicción» el recurso de amparo presentado por el portal uruguayo Sudestada contra Google por la restricción del acceso a dos artículos en el buscador de la empresa. Durante la audiencia sólo se tomó en cuenta uno de los dos artículos del medio local, que fue desindexado del buscador en el territorio europeo, con el amparo de la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea.

| la diaria

Luego de la audiencia, el periodista Fabián Werner, cofundador de Sudestada y autor de los dos artículos que fueron restringidos, dijo a la diaria que «resulta claramente probado que no existe posibilidad para un periodista o un medio de comunicación que trabaja y publica en Uruguay de ejercer una defensa ante un mecanismo como el que plantea Google, porque, como se dijo de parte de la empresa en la audiencia, hay que recurrir a procedimientos en otros países».

| la diaria

Miguel Vaczy fue removido de su cargo de presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y en su lugar asumirá el abogado José Pedro Pollak, especialista en derecho del transporte e integrante de Aire Fresco, del Partido Nacional (PN), según informó El País y confirmó la diaria.

| la diaria

El gobierno decidió por tercer mes consecutivo mantener el precio de los combustibles de consumo masivo, pese a un informe técnico volvió a recomendar un incremento. Así lo adelantó este lunes el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, al señalar que las tarifas se mantendrán sin cambios a partir de este miércoles 1° de diciembre. «No lo hacemos porque los números de Ancap siguen siendo muy positivos», expresó Paganini. La razón, apuntó, radica en los «negocios extraordinarios» vinculados a las recientes exportaciones de energía eléctrica, por parte de UTE, a Brasil.

| El Observador

La fiscal Ana Paula Segovia pedirá la imputación del exjefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, presuntamente involucrado en un caso de corrupción policial. Como Olivera se encuentra en libertad, la solicitud de la fiscal de realizar una audiencia para pedir la imputación puede demorar hasta 20 días. Según surge del caso, existen contactos del exjefe avisándole al subalterno que estaba complicado, por haber estado en un camión que traía materiales de contrabando para el Estadio Luis Ubilla. Por este caso, el policía y otro funcionario –Javier Silveira, que además integra una ONG vinculada con la Intendencia de Cerro Largo, y que trabajó en la candidatura del intendente, José Yurramendi– fueron imputados.

| El Observador