Comunicado del Consejo del Sector Financiero Oficial

Banca oficial se declara en conflicto y analiza profundizar medidas 

En el día de ayer hubo una nueva instancia de negociación en busca de renovar nuestro convenio colectivo que data de 1991. 

Nuevamente nos encontramos con una OPP que, lejos de avanzar en los temas que habíamos comenzado a discutir, vuelve marcha atrás y desconoce los pequeños avances existentes. 

Se pretende que aceptemos un convenio colectivo con pérdida salarial, en momentos en que los bancos oficiales están teniendo ganancias históricas. El planteo de la OPP es de menos funcionarios y más ganancias para los bancos oficiales, sin ningún reconocimiento para los trabajadores. 

Por si esto fuera poco, pretenden seguir recortando los puestos de trabajo al avanzar con la precarización y privatización y con el pasaje de los negocios a manos de privados. Continúa vigente además el riesgo de cierre de dependencias en todos los bancos oficiales. 

Hasta el día de hoy hemos sido cuidadosos de no afectar aspectos sensibles del sistema financiero oficial, una situación que hoy no estamos en condiciones de asegurar. 

En tal sentido, se convocó a un Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial para el próximo martes 28, a los efectos de resolver las medidas que acompañarán las futuras negociaciones. 

Este plenario será precedido de una medida de toda la banca oficial el mismo martes 28. Esta será comunicada el próximo lunes 27. 

Convocamos a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo para que reorienten los lineamientos de la discusión del convenio, y así tener un clima apropiado para la negociación colectiva. 

Consejo del Sector Financiero Oficial
AEBU – Filial PIT-CNT