fbpx Nueva etapa en la formación para el empleo | AEBU

Nueva etapa en la formación para el empleo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Nueva etapa en la formación para el empleo

Publicado en:

Comenzó ayer el curso de big data en AEBU.  Y se abre así una etapa de capacitación de nuestros afiliados para ayudarlos a poner a su favor los cambios tecnológicos.

Big data es una técnica de análisis de datos que permite entender e interpretar grandes volúmenes de datos, tanto de una empresa u organización como de los mercados en los que ellas se desempeñan. Con este curso se apunta a formar las habilidades necesarias para resolver problemas y/o detectar oportunidades a partir de la utilización de dichos datos.

A propósito de este curso Radio Camacuá entrevistó al secretario del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias y al ingeniero agrónomo Mario Jaso, director del Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República. 

Iglesias situó a este curso «en un mundo del trabajo cambiante en el que muchos trabajos dejan de realizarse porque son sustituidos por automatizaciones». Las funciones reemplazadas no son de carácter manual pero sí rutinarias y repetitivas, «pero las nuevas tecnologías generan nuevos puestos de trabajo y para desempeñarlos se necesita una capacitación».  

Por ello y convencidos de «la necesidad de la formación profesional de nuestros compañeros» se comenzó ya el año pasado con el Proces, un programa destinado a la terminación de los estudios secundarios, porque «en este siglo es necesario que todos los trabajadores tengan terminado este ciclo educativo», aseveró el consejero. «Es necesario continuar formándose. Es necesaria la educación permanente. Hoy ya no es como antes, cuando se colgaba el título en tu casa,  comenzabas a trabajar y no había necesidad de continuar formándose».  Portal AEBU

Más para 2019

El ingeniero Jaso señaló que el curso de big data es una primera experiencia de carácter piloto «que va a ir generando un cierto conocimiento mutuo entre AEBU y la Universidad en cuanto a la forma de organización de los cursos». La idea de la Universidad de la República es ampliar el vínculo con el dictado de otros cursos. Para ello está previsto para 2019 el desarrollo de diez cursos aproximadamente, entre los cuales se encuentran otro más de big data y nuevos temas como introducción a las finanzas y el desarrollo de habilidades blandas, «temáticas que AEBU entendió que eran prioritarias para enfocar en el futuro».

«El curso de big data lo está dictando un conjunto de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, pero el programa de Educación Permanente tiene conexión con todas las facultades», expuso Jaso. Ya a título de ejemplo de las actividades de su área, señaló que en este momento tienen planificados 1069 cursos, todos ellos breves de entre 6 y 90 horas, con 25 facultades y centros del Interior. Toda una enorme experiencia formativa que AEBU tiene ahora a su disposición.  

 

Escuchar entrevista en Radio Camacuá