fbpx A las cinco en punto contra la dictadura | AEBU

A las cinco en punto contra la dictadura

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

A las cinco en punto contra la dictadura

Publicado en:

Con motivo del 45 aniversario de la huelga general de 1973, y como una acción más para la recuperación de la memoria colectiva, la Comisión de Jóvenes de AEBU ha organizado un Conversatorio+Cine.

Fijado para hoy a las 20 horas, en este encuentro se exhibirá el documental A las cinco en punto en Sala Camacuá, con entrada libre. En la función estarán presentes José Pedro Charlo, director del documental y participarán también representantes del PIT-CNT, junto a dirigentes y militantes de AEBU.
 
A las cinco en punto es un documental cuya materia son quince días de huelga general tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, que dio comienzo a la dictadura cívico-militar en Uruguay.
 
El título de la película hace referencia a la hora a la que fue convocada la más significativa de las manifestaciones relámpago en apoyo a la huelga. Resuelta por la Convención Nacional de Trabajadores, CNT (hoy, PIT-CNT) en repudio al golpe, la movilización fue  llevada a cabo por obreros y estudiantes el 9 de julio de 1973 sobre la avenida 18 de Julio. Durante su transcurso resultaron detenidos los generales Líber Seregni y Víctor Licandro, el coronel Carlos Zufriategui y el dirigente del Partido Nacional Walter Santoro.
 
Coproducido por Tevé Ciudad y TV Universidad Autónoma de México, el documental revive aquella manifestación a través del relato de sus protagonistas y de quienes la registraron en imágenes. Su producción contó con el apoyo de la Universidad de la República, la Intendencia Departamental de Montevideo, la Fundación Vivian Trías, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Fucvam, AEBU y el Sindicato Médico del Uruguay.