fbpx Nuestras voces del Primero de Mayo | AEBU

Nuestras voces del Primero de Mayo

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Nuestras voces del Primero de Mayo

Publicado en:

Radio Camacuá volvió a salir a exteriores y montó su estudio en la Plaza Mártires de Chicago.

El trabajo intenso de los compañeros de nuestra emisora on line durante el acto del 1 de Mayo permitió contar con la palabra de algunos actuales dirigentes de AEBU y también con opiniones de figuras históricas del sindicato.

Pedro Stéffano, presidente de AEBU

Para el presidente de AEBU, los temas planteados durante la oratoria central «son los que están en la boca de todos». Entre ellos se detuvo en los relacionados con los consejos de salarios y consideró «fundamental» que en ellos «se mantenga la misma actitud adoptada desde 2005, no solo por AEBU sino por todo el movimiento de los trabajadores»

Al respecto señaló que como resultado de la acción sindical, en primer término se logró el restablecimiento de los consejos de salarios. Luego —y a partir de esa conquista— «la militancia del conjunto de los trabajadores alcanzó un continuado crecimiento de las remuneraciones».

Stéffano enfatizó: «Es necesario rescatar el salario de los trabajadores más sumergidos», aquellos que están entre 15 000 y 20 000 pesos para que siga creciendo. «Como movimiento sindical tenemos que hacer una propuesta que verdaderamente permita llegar a los salarios mínimos pretendidos» y señaló también que el movimiento sindical debe privilegiar esta demanda por sobre toda otra cuestión de índole salarial, porque «tenemos que hacer la gran defensa del salario mínimo nacional».

José Iglesias, secretario del Consejo del Sector Financiero Privado

«El movimiento de los trabajadores está en un cruce de caminos a nivel regional. Esta es una situación que debemos tomar en cuenta y trabajar de la manera más unitaria posible para enfrentarla, porque se ponen en cuestión los logros de los últimos 15 años que debemos defender como banderas de todo el movimiento sindical».

Dante Romero, consejero central

«Este es un año preelectoral, en el que hay mucho en juego. Como muy bien resaltaba Óscar Andrade, están arriba de la mesa un montón de conquistas que vamos a defender a capa y espada y que entendemos son aún insuficientes, porque hay mucho por lograr todavía. Pero no vamos a ceder un paso en cuanto a lo conquistado. No se va a ir para atrás, ni por la embestida del reposicionamiento de la derecha ni tampoco por los planteos de una pseudo izquierda que reclama una independencia de clase que no es tal».

Lalo Fernández, expresidente de AEBU

«En el Primero de Mayo de 1983 me tocó ser el encargado de organizar el acto de ese año. La enorme afluencia de compañeros significó la gran patada a la dictadura en el primer acto autorizado que tuvo la clase trabajadora [desde 1973] y concurrió ‘un pueblo’. Para mí fue el más emocionante en que he participado. Fue el que permitió que luego vinieran la marcha de los estudiantes, la movida de Fucvam, la venida de los niños desde España a fin de año, y el acto maravilloso del río de libertad frente al Obelisco. A partir de ahí se abrió el candado y los uruguayos salimos a la calle a exigir la libertad y la democracia».

Gustavo Bernini, exintegrante del Consejo Central de AEBU

«El Primero de Mayo es como una fecha patria. Y venir al Primero de Mayo es como venir a misa para un católico. Este es un año muy especial, el de la última Rendición de Cuentas y el de la ronda salarial más importante de la historia. Obviamente que el movimiento sindical tiene toda la expectativa y la actitud como para seguir reivindicando mejoras para la clase trabajadora. Todo ello dentro de un contexto político muy especial generado desde 2005 hasta el presente, y el primero que lo reconoce es el movimiento sindical».

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT

«El final de la oratoria tuvo un broche de oro: una compañera trabajadora del comercio demostró que las mujeres se paran frente a una plaza llena, y sin temblar el pulso planean lo que les pasa, lo que sienten, rejuvenecen al movimiento obrero, cambian el lenguaje sesentista por otro moderno, pero no dejan nunca las ideas por el camino, no dejan nunca los sentimientos que un obrero tiene cuando a un trabajador le pasa algo.

Ella dijo que el trabajador Pereira —quien murió ayer en el Super Kiko— nos duele como cualquier trabajador cuando muere. Es que nos parte el alma cuando pasa eso. La compañera logró, en pocas palabras, sensibilizarnos. Hemos tenido oradores muy potentes como Óscar o Gonzalo de mucha trayectoria, pero si se me pregunta por el diferencial del acto no puedo obviar que esta compañera ‘la rompió’. Cuando decimos ‘la rompió’ no es porque hizo una gran oratoria —que también la hizo— es porque tocó el corazón de los compañeros. Y cuando se toca el corazón de los compañeros es porque hablan con amor, hablan con pasión, porque sienten al movimiento sindical como propio. Y qué sentimiento mejor puede tener el presidente de una central que ver que hay compañeros y compañeras de esa misma generación que apoyan esa forma de pensar, independientemente del género al que pertenezcan».

Hay equipo

Tras el esfuerzo desplegado desde las primeras horas de la mañana por el grupo liderado por el consejero Martín Erniaga, Alejandro Torre —responsable técnico del montaje y la operación de Radio Camacuá— se enfrentó a un micrófono ajeno: el de Portal AEBU. Su cara delataba lo que dijo con palabras, al demostrar «mucha satisfacción porque fueron superados los inconvenientes iniciales para la instalación del equipo, y porque Radio Camacuá estuvo una vez más en el Primero de Mayo plantando bandera».

Torre —quien habló a nombre de sus compañeros— se mostró «muy orgulloso» por el trabajo del staff de la emisora integrado en este caso por Irene Rügnitz, Javier Pérez Seveso, Alexis Vilariño, Lucía Núñez y el propio Alejandro. Destacó que fue muy útil para la transmisión de hoy la experiencia recogida en 2017 a la hora de solucionar los problemas de logística.

De esta forma quedó demostrada, una vez más, la versatilidad y competencia de este equipo que tanto juega en la cancha de la sede de AEBU como en cualquier otro terreno que se le presente.