fbpx Iniciativa inoportuna e injusta  | AEBU

Iniciativa inoportuna e injusta 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Iniciativa inoportuna e injusta 

Publicado en:

El CDA de Jubilados y Pensionistas de AEBU emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a la recolección de firmas orientada a derogar el IASS. 

COMUNICADO A LOS AFILIADOS 

Montevideo, enero de 2023

Estimados compañeros y compañeras:

Hemos recibido consultas de nuestros afiliados sobre una campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito modificativo del artículo 67 de la Constitución de la República. El fin de esta iniciativa propiciada por AJUPE (Asociación de Jubilados y Pensionistas Bancarios del Uruguay) es la eliminación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Nuestro CDA de Jubilados y Pensionistas de AEBU no comparte esta propuesta y considera que es un error propiciarla. Si bien quienes la impulsan como ciudadanos tienen derecho a plantear sus reclamos, debe tenerse en cuenta que durante décadas ningún gobierno eliminó ese impuesto —tanto se llame IRPF categoría II como IASS— pues su objetivo es atender los gastos del Estado.

¿A quién beneficiaria esta medida?

El 23 % de los jubilados uruguayos paga IASS. Para pagar IASS los ingresos deben superar los $ 41.312. Dicho monto es el valor de ocho BPC (una BPC equivale a $ 5.164). Por lo tanto esta iniciativa solo beneficiaría a las jubilaciones más altas.

El 77 % de los jubilados uruguayos percibe menos de ocho BPC y no se les descuenta IASS. De manera que estos no recibirían ningún beneficio. También se corre el riesgo de que, por la situación fiscal, se requiera aumentar los costos de los servicios atendidos por el Estado. En este caso, los jubilados de menores recursos además de no ser beneficiados se verían perjudicados.

Creemos además que se distraen esfuerzos en momentos en que nuestro gremio, el movimiento sindical y las organizaciones sociales enfrentamos un proyecto nefasto de reforma jubilatoria. Este aumenta los años de trabajo, disminuye las jubilaciones y amplía la participación de empresas con fines de lucro como las AFAP en el ámbito de la seguridad social, incluyendo a nuestro sistema de solidaridad intergeneracional de Caja Bancaria.

Por los motivos expuestos, exhortamos a no firmar esta iniciativa. 


Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas de AEBU

 

Hebert Díaz                    Roli Giraldi

Presidente                      Secretario