fbpx Un grito fuerte contra la reforma | AEBU

Un grito fuerte contra la reforma

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Un grito fuerte contra la reforma

Publicado en:

AEBU junto al movimiento sindical se movilizó este martes en el Palacio Legislativo, para hacer oír su voz de que otra reforma de la seguridad social es posible.

Mientras la Cámara de Senadores discutía este martes el proyecto de ley de reforma de la seguridad social propuesto por el Poder Ejecutivo, el movimiento sindical se movilizó durante toda la jornada en las barras —hasta que fueron desalojadas— y en las afueras del Palacio Legislativo.

La consigna del pueblo organizado es unánime: la reforma que plantea el Gobierno no es solidaria, ni justa, ni integral, y hay otra reforma posible que defienda los derechos de los trabajadores y distribuya más equitativamente los esfuerzos contributivos de la población.

En el marco de esta lucha, AEBU paralizó sus actividades en todas las empresas del sistema financiero de Montevideo y la zona metropolitana desde las 13:30 hasta las 17:30, con corte de atención al público durante toda la jornada. De este modo, cientos de compañeros se concentraron frente al Parlamento para hacer bien fuerte el grito de protesta contra esta reforma y de defensa acérrima de la Caja Bancaria.

"Un andamiaje de retroceso"

El consejero central de AEBU, Pablo Andrade, fue quien habló en nombre de sindicato y dijo que la decisión de movilizarse en esta jornada es porque "la discusión de esta reforma nos involucra y nos exige comprometernos".

A este proyecto del Poder Ejecutivo lo calificó como "una reforma regresiva, que excluye derechos, aumenta las edades jubilatorias, reduce las jubilaciones y deteriora las pensiones por discapacidad y por viudez". En resumen, "es un andamiaje de retroceso".

Andrade hizo énfasis en otro punto crítico de esta reforma, que es que "es una reforma anacrónica", que "mira al pasado y no al futuro", ya que "vuelve a cargar su financiación sobre el puesto de trabajo".

También en la oratoria del acto hizo uso de la palabra el compañero Carlos Clavijo, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, quien reconoció como un ejemplo el modelo de financiamiento de la Caja Bancaria y su Prestación Complementaria Patronal.

Ganadores y perdedores

En declaraciones a Radio Camacuá, el secretario general de AEBU Fernando Gambera dijo que los únicos que ganan con esta reforma son los dueños del gran capital y particularmente las AFAP. En ese sentido, indicó que este proyecto "no tuvo la más mínima revisión de lo que estuvo mal del proyecto anterior", creado en la década del 90.

Por su parte, la consejera central y secretaria de Prensa y Propaganda de AEBU, Claudia Rodríguez, puso énfasis en que los jóvenes son los más castigados con la reforma, ya que trabajarán más, percibirán menos y tendrán condiciones más adversas de ingreso al mercado laboral.

Escuchá las entrevistas completas en Radio Camacuá.