fbpx Informe de CTA: alta inflación, suba de precios y caída del consumo  | AEBU

Informe de CTA: alta inflación, suba de precios y caída del consumo 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Informe de CTA: alta inflación, suba de precios y caída del consumo 

Publicado en:

Basada en datos del INE la Comisión Técnica Asesora de AEBU (CTA) emitió un informe sobre el ascenso de la inflación y sus consecuencias.

Para el año móvil cerrado a setiembre se registró una inflación que alcanzo al 9,95 %, porcentaje de niveles que no se observaban desde 2020, en plena irrupción de la pandemia. Un dato que da idea de la gravedad de la situación lo muestra el hecho de que la inflación acumulada entre enero y setiembre de 2022 llegó así a 8,65 %. Es decir que cuando faltan tres meses para finalizar el año, ya está 0,6 puntos por encima de lo observado en todo el 2021. Y dado que en setiembre el aumento fue de 0.84 %, todo indica que este índice va camino de superar ampliamente el 10 %.

Los más perjudicados en este contexto son los sectores más pobres, dado que los alimentos y las bebidas aumentaron un 13,3 % en el año móvil. El informe indica que este rubro «representa un parte muy relevante del gasto de los hogares de menores recursos. De hecho, explican el 35 % del gasto total del 10 % de los hogares con menores ingresos (primer decil), mientras que para el 10 % de los hogares más ricos (décimo decil) el peso de este rubro en la canasta de consumo es del 11 % aproximadamente».

Para la CTA «estas características del aumento de precios con efectos regresivos se dan en un contexto en que el poder de compra de sueldos, entendiendo al mismo como el índice medio de salarios quitando el efecto de la inflación (salario real), no ha logrado alcanzar el nivel previo a la pandemia, con sucesivas caídas desde mediados de 2020». Esta situación se asocia a una alta inflación y pautas salariales establecidas por el Gobierno que no acompañaron la trayectoria del IPC, sino que se basaron en proyecciones muy inferiores a lo observado en los hechos. «Esto también afectó las jubilaciones y pensiones, que se ajustan por el índice medio de salarios nominales, y por ende tuvieron una caída en el poder de compra similar a la de los salarios».

El consumo es el principal afectado por esta ecuación negativa: «El deterioro en el ingreso de gran parte de los hogares se refleja en la evolución del consumo y del ingreso medio cuando se observa el total de la economía. Las últimas estadísticas de la encuesta que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios indican que las ventas cayeron 5,3 % en el segundo trimestre de 2022 respecto a un año atrás, siendo además una baja generalizada si se observan los distintos sectores de esa rama de actividad».
 

Archivos complementarios: