fbpx AEBU capacita para concurso del BROU | AEBU

AEBU capacita para concurso del BROU

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

AEBU capacita para concurso del BROU

Publicado en:

Como lo ha hecho en anteriores ocasiones, AEBU apoyará gratuitamente en su capacitación a los concursantes para el cargo de auxiliar de ingreso al BROU.

A partir de la difusión del llamado del BROU para ocupar cargos de auxiliar de ingreso, el Área de Formación de AEBU recibió numerosas consultas de jóvenes interesados en capacitarse y las inscripciones alcanzan ya el número de 132. Este proceso recién comienza, dado que está de por medio todavía la depuración de la lista de inscriptos que realizará el banco, al dar de baja a aquellos que no llenaron todos los requisitos exigidos. 

Entretanto, el sindicato se estará preparando para el dictado de los cursos a través de Zoom, mediante la conformación de equipos integrados por compañeros, destinados a atender de manera solidaria las distintas materias a desarrollar.

Portal AEBU entrevistó a Mariana Larraz, Consejera Central e integrante del Área de Formación de AEBU. La dirigente, quien además es  trabajadora del BROU e integrante de su  Comisión Representativa, informó que acaba de finalizar la semana pasada el dictado de los cursos de capacitación para otro concurso de ingreso al BROU, el destinado a cubrir un cupo para personas con discapacidades. En este caso, dijo: «La capacitación funcionó hasta el día anterior a la prueba final que fue el 7 de octubre y tuvo carácter virtual. Para ello utilizamos la plataforma que hemos desarrollado y tenemos grabada; a ello le agregamos clases de consulta a través de Zoom, dictadas por docentes formados para actuar como capacitadores. De esta forma los concursantes siguieron las clases en la plataforma de manera asincrónica e ingresan a la clase de consulta en el momento, o pueden hacerlo después sin en el horario no pueden entrar».

Larraz informó que aún no se poseen los resultados de la prueba de este concurso. Por lo tanto no se conoce cuántos capacitados por AEBU estarán entre los seleccionados por el banco para integrar la lista de prelación. Con respecto al concurso de ingreso actual —que ha generado gran expectativa entre los jóvenes— explicó que funcionarán las mismas pautas que para el anterior: «se mantienen las grabaciones de las clases que ya se han dictado en oportunidades anteriores y están en la plataforma; se les permite el acceso a los concursantes, y después se generan clases de consulta online con los capacitadores que se anoten para esta instancia».

Portal AEBU interrogó a Larraz sobre la disponibilidad de docentes encargados de atender a una cifra de concursantes que puede llegar a miles, y ella explicó: «En cada llamado  hacemos una capacitación y también convocamos a compañeros para que sean capacitadores. Algunos compañeros que acaban de terminar la capacitación anterior ya se ofrecieron para trabajar nuevamente en esta instancia», indicó, para luego explicar la índole del trabajo a desarrollar: «Los concursos del Banco República son muy masivos y cuando hay bastantes docentes se hace más llevadera la tarea, porque hay que dictar las clases, contestar las consultas en el foro y ordenar el grupo. Calculamos que son necesarios tres o cuatro docentes por cada bloque temático (cuatro en el caso del BROU) por lo que en total necesitaríamos reunir unos 15 docentes».

No se termina aquí el trabajo del Área de formación destinado a la banca oficial. También se está atendiendo a otro concurso: «Además, paralelamente abrimos una capacitación para el ingreso al Banco Central. Se trata de un llamado para cubrir un cupo trans y otro cupo afro, para el cual se anotaron docentes honorarios de ese banco. En esa oportunidad vamos a utilizar el material de la plataforma también, porque el Banco Central no difundió un material específico sobre matemática y ortografía y ofreceremos el que ya está armado para el Banco República. Por lo que tenemos entendido, habría unas 20 personas anotadas para ese concurso para dar una prueba que todavía no tiene fecha y hay seis inscriptos».

90 % de eficacia

Por su parte Manuel Planelles, coordinador de Formación, informó a Radio Camacuá que el Banco República, entre los alrededor de 12.400 anotados, seleccionaría a 4000 de ellos para participar del concurso. La plataforma de AEBU permitirá que los jóvenes concursantes puedan capacitarse en forma remota desde cualquier lugar del país en que residan, dadas las características del curso que AEBU ofrece, explicó. Agregó luego que los interesados se pueden inscribir en http://www.aebu.com.uy/Cursos_Formacion llenando un formulario, tras lo cual se les brindará acceso a la plataforma y la posibilidad de seguir los cursos una vez estos se inicien.

Las áreas que comprende la capacitación obedecen a los requerimientos impuestos por el BROU, explicó Planelles y son cuatro: gramática, contabilidad, cálculo matemático y nociones bancarias. Esta área «incluye  todo lo que tiene que ver con la normativa del banco y sus operaciones. Tenemos grupos de profesores para cada una de esas áreas. Y en realidad lo más importante de todo es la solidaridad de compañeros del Banco República que brindan generosamente sus conocimientos y son los que posibilitan que se haga esta preparación dentro del Área de Formación», explicó.

Como una de las cosas más gratificantes que recibe esta área, el licenciado destacó la incorporación al cuerpo docente de compañeros que ingresaron al banco con la preparación brindada por AEBU: «Tenemos tres compañeros que concursaron en noviembre del año pasado cuando el Banco República hizo un llamado muy importante para auxiliares de ingreso. En esa instancia se presentaron más de 80 000 personas, quedaron seleccionadas unas 6000 para dar el concurso. De esas 6000, unas 2200 las preparó el sindicato y de los 900 que salvaron la prueba, el 90 % pertenecía al grupo que se había preparado en AEBU. De manera que, prácticamente, la preparación de AEBU fue la que hizo que ingresaran, y de ese grupo tenemos a dos compañeras y un compañero. Primero se afiliaron al sindicato y están trabajando hoy como capacitadores, preparando —igual que fueron preparados ellos un año atrás— a la gente nueva».