fbpx 15 días para el diálogo  | AEBU

15 días para el diálogo 

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

15 días para el diálogo 

Publicado en:

AEBU, Citibank y el Ministerio de Trabajo se han dado plazo hasta el 26 de agosto para resolver mediante la negociación el conflicto generado por tres despidos en el banco norteamericano.

Tras la desocupación de local de Citibank en Ciudad Vieja por intervención del Ministerio de Trabajo, bajo la promesa de instalar una mesa de negociación tripartita, se produjo al mediodía de hoy la primera reunión. Cabe destacar la importancia de la delegación oficial presente en este encuentro inicial: estuvo integrada por el ministro de Trabajo Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti y el director nacional de Trabajo Federico Daverede.

Al finalizar las conversaciones Juan Fernández —presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU—  expresó que estaba entablada «una mesa de trabajo cuyo norte es la resolución del conflicto». A su criterio, «el facilitador de esta nueva etapa ha sido la movilización del día de ayer: la ocupación y la desocupación pacífica, por creer ahora y como siempre en el diálogo y la negociación».

Frente al conjunto de afiliados agrupados con expectativa en la puerta del MTSS Fernández dijo: «Acaba de comenzar una nueva etapa. Finalmente, luego de ocho meses de movilizarnos, se ha conformado una mesa de trabajo cuyo norte es la resolución del conflicto que nos enfrenta a todo el sistema financiero. […] Mientras este ámbito esté avanzando positivamente, de buena fe, suspenderemos durante su transcurso el plan de lucha que nos hemos trazado». Finalmente llamó al gremio «a seguir alertas, movilizados, unidos en nuestro sindicato y muy pero muy cerca de nuestros tres compañeros».

A modo de resumen puede decirse que tras la clara determinación negociadora expuesta tanto por AEBU como por el Ministerio de Trabajo se logró la presencia en la reunión del hasta ahora reticente gerente general de Citibank, Gabriel González. Con él «se espera dialogar de buena fe» a partir del lunes próximo. Esta afirmación fue paralelamente expresada por el ministro Pablo Mieres, cuando aseguró a los medios de prensa: «A partir del lunes nosotros empezamos a trabajar como convocantes del diálogo, que va a ser tripartito».