fbpx Sistema financiero para con lectura de proclama | AEBU

Sistema financiero para con lectura de proclama

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Sistema financiero para con lectura de proclama

Publicado en:

AEBU cumple el paro parcial del PIT-CNT y leerá a las 13.30 de esta tarde un mensaje dirigido a trabajadores y usuarios en los locales del sistema financiero.

PROCLAMA

Compañeras, compañeros, estimados clientes:

Nuestro movimiento sindical está desarrollando una jornada de movilización para denunciar las condiciones en que vive nuestro pueblo y rechazar la pérdida de derechos y el ajuste regresivo impuesto por la política económica del Gobierno.

Cientos de miles de compatriotas hoy viven situaciones de hambre, desocupación y pobreza extrema. Los constantes aumentos de precios —desde el combustible hasta los productos de primera necesidad— abatieron el poder de compra de la inmensa mayoría de los uruguayos.

Los salarios y jubilaciones han sido rebajados constantemente, y por esta vía se han deteriorado nuestra calidad de vida y los ingresos de todos los pequeños comerciantes y trabajadores informales.

Se ha impuesto un ajuste regresivo que contrajo el mercado interno y se ha dejado caer todo el peso de la crisis sobre la población. Mientras tanto se protege y apoya a los sectores exportadores que han multiplicado sostenidamente sus ganancias.

Hoy, junto a todo el movimiento sindical, reclamamos trabajo digno y de calidad. A la vez, en el sector financiero enfrentamos la pérdida constante de empleo, porque el Gobierno ha eliminado más de mil puestos de trabajo en la banca pública. Se trata de empleos de calidad, que daban ocupación a uruguayos de todo el país. Se recortó así lo que podría ser una buena oportunidad para muchos jóvenes, principalmente del interior, donde es más difícil que accedan a este tipo de puestos. El llenado de las vacantes es imprescindible para mantener la competitividad de los bancos oficiales  frente a la banca extranjera, así como para brindar una correcta atención a nuestros clientes y usuarios.

También enfrentamos la decisión del Citibank de despedir 16 trabajadores, mientras realiza un negocio multimillonario. El banco transnacional ha demostrado su voluntad de generar un conflicto en el sistema financiero, al negarse a participar en cualquier tipo de ámbito de negociación sobre el futuro de los trabajadores.

Los despidos del Citibank se suman a otras situaciones planteadas en empresas financieras del interior del país. Y lo hacen en medio de una contracción insostenible de los puestos de trabajo en la banca pública, por lo cual requieren que sigamos priorizando y profundizando nuestro reclamo.

Los trabajadores de todo el país nos movilizamos hoy en defensa del salario. Todos los uruguayos vivimos diariamente la pérdida de poder de compra de nuestros ingresos. El salario ha sido ajustado por debajo de la inflación desde el principio de este Gobierno, y eso impacta sobre las jubilaciones y pensiones. Esta rebaja, sumada a las modificaciones de franjas para el pago de IRPF —que provocó un incremento impositivo— ha ocasionado que la inmensa mayoría de la población pierda poder de compra y los pequeños comerciantes y empresarios también sufran sus efectos.

Por ello nos movilizamos con el objetivo de concretar la renovación del convenio colectivo de la banca pública, como aspecto fundamental para la preservación del salario y las condiciones de trabajo.

Hoy volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la defensa de las empresas públicas —particularmente Ancap, Antel y OSE— que vuelven a ser amenazadas con intentos privatizadores, por la entrega de sus negocios al sector privado a favor de  intereses contrarios a los de todos los uruguayos. Las empresas públicas son nuestras y sus ganancias son imprescindibles para financiar las necesidades básicas de la población.

Es por todo ello que seguimos impulsando el papel fundamental que deben cumplir los bancos públicos al servicio del país. Necesitamos bancos fuertes, cercanos a la gente en todo el territorio, abiertos a brindar servicios de calidad. Por ello rechazamos todas las medidas que promueven la reducción de la red física por limitar su compromiso con el desarrollo productivo del país.

Nos movilizamos hoy, además, en defensa de una seguridad social integral amenazada por las propuestas del Gobierno. Estas incluyen el aumento de la edad jubilatoria, una rebaja sustancial de futuras jubilaciones y pensiones, e intentan extender el fracasado sistema de ahorro individual sustentado por las AFAP.

Estas iniciativas ponen su centro en reducir la inversión del Estado en seguridad social, rebajan las condiciones de acceso y la suficiencia de las prestaciones, y de este modo trasladan el costo de la protección social exclusivamente sobre los trabajadores.

Medidas como estas tendrán un efecto destructivo para nuestra Caja Bancaria, por reducir sus ingresos, provocar su desequilibrio financiero y deteriorar las condiciones jubilatorias de sus afiliados. Por ello es que reafirmamos, junto a todos los trabajadores y jubilados uruguayos, el impulso de una seguridad social más justa, solidaria y equilibrada.

Hoy nos movilizamos por nuestros derechos que son los de las grandes mayorías. Hoy enfrentamos el ajuste regresivo del Gobierno que afecta a todos quienes vivimos de nuestros ingresos. Hoy reafirmamos que superar esta crisis requiere defender el consumo interno y la calidad de vida de los uruguayos. Hoy reclamamos por nosotros y por todos los compatriotas que viven en la exclusión y la miseria.

En la construcción de un Uruguay mejor, nos seguiremos encontrando.

AEBU – Filial PIT-CNT