fbpx Conflicto con el CITI cruzó el río | AEBU

Conflicto con el CITI cruzó el río

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Conflicto con el CITI cruzó el río

Publicado en:

Enorme alcance tuvo la movilización de AEBU en Buenos Aires, con el apoyo decisivo de La Bancaria Argentina y un ruidoso acto ayer en el propio lobby del Citi.

Junto a trabajadores de La Bancaria argentina y a dirigentes de UNI Américas, una delegación de AEBU que viajó a Buenos Aires se movilizó ayer por las calles de la city porteña y en la propia casa matriz de Citibank.

«Nos interesaba hacer una buena demostración y el acto se terminó realizando dentro del lobby del Citibank con batería de murga, con bombo y redoblante, con las banderas de los sindicatos y haciendo volanteada en el interior del banco», explicó a Portal AEBU un altamente satisfecho Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado desde la capital argentina.

Además de la denuncia pública, un objetivo principal era contactarse con la autoridad regional del Citibank radicada en Buenos Aires: «Después teníamos la expectativa de ser atendidos por un diputado que hizo su carrera sindical en La Bancaria, Sergio Palazzo. Este tomó la causa de Citibank Uruguay entre las suyas y de inmediato dio instrucciones para obtener una entrevista con el CEO de Citibank en Buenos Aires, Julio Figueroa, quien aparte de su cargo local tiene responsabilidad en toda la región».

Para el éxito de esta movilización también influyó una coincidencia de demandas entre los sindicatos financieros de ambas orillas. Se dio que en Argentina el Citi también tiene cuentas pendientes con el sindicato La Bancaria porque ha cerrado su sucursal en Bahía Blanca y desafectado a sus trabajadores, manteniéndolos en sus casas sin ofrecerles teletrabajar. Han quedado como «de retén», dijo Fernández.

Un párrafo aparte merece la solidaridad en la vecina orilla: «Fuimos recibidos por la comisión directiva de La Bancaria ampliada, porque estaban también los compañeros de Bahía Blanca. Vinimos marchando por la calle Reconquista con una banda de bombos, redoblantes y platillos y también instrumentos de viento. Cortamos el tránsito y los 250 compañeros llegamos al Citibank a tomar el pallier del banco para desarrollar allí el despliegue de nuestras las fuerzas, unidas a las de los compañeros de La Bancaria».

En un primer balance y a poco de terminada la movilización, el dirigente consideró que la delegación de AEBU retorna «con todos los objetivos cumplidos luego de tener un excelente acto que contó con una cobertura magnífica de fotógrafos y camarógrafos y una participación de 250 personas». En este número se incluyó una delegación de seis compañeros de AEBU integrada por tres despedidos del Citi (Iara, Gimena y Fernando), acompañados por Anahí Vicario, Walter Tabeira y el entrevistado. También brindó apoyo a la actividad de AEBU UNI Américas Finanzas en la persona de Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas, también presente en Buenos Aires.

Entre los concurrentes al acto se encontraban integrantes de las representativas de numerosos bancos argentinos y trabajadores el Citibank de Bahía Blanca que se trasladaron especialmente para esta movilización. Sobre este punto Fernández tuvo una consideración especial: «A partir de hoy se han creado vínculos entre los trabajadores uruguayos integrantes de la lista de despedidos del Citi que fueron en la delegación y los compañeros argentinos de ese banco».

Inmediatamente de ingresados al local del Citi en Buenos Aires, la delegación de AEBU manifestó su interés de entrevistarse con Julio Figueroa, la autoridad regional del banco. «Seguramente él se encontraba en el edificio, pero su secretaria dijo que no estaba». Tras esta previsible respuesta Fernández se felicitó de contar con la adhesión de La Bancaria y con un diputado nacional dispuesto a hacer el contacto con el CEO de Citibank. «Ese sueño de venir acá a entrevistarnos con el hombre para que sepa que estamos en esto y dejarle una cartita se cumplió con creces, en la medida en que logramos que Sergio Palazzo tomara la decisión de pedirle una entrevista. Luego veremos si tendremos que venir a Buenos Aires a acompañar al legislador en la reunión o si este se presenta individualmente. También está la posibilidad de unir nuestra reivindicación con las de los compañeros del CIti de Bahía Blanca. A ellos, si bien se les está respetando el contrato en materia salarial, el hecho de no poder realizar tareas sabemos todos lo que significa profesional y psicológicamente. Genera el desgaste del que espera por una tarea que no se brinda y que fácilmente puede pensar lo peor por estar en una constante incertidumbre. Trabajar no es solo percibir un salario; trabajar es también la dignificación para sostenerte vos y tu familia; es también la que tenés cada día cuando vas a trabajar».

Fernández se manifestó convencido de que «el banco en Uruguay es responsable de la instrumentación de la venta. El hecho de que los trabajadores afectados no permanezcan en la plantilla del Citibank para nosotros es claramente una decisión de la gerencia local, y por lo tanto del señor Gabriel González», el gerente local. «Palazzo va a plantear la necesidad de que el reclamo de AEBU sea atendido en una mesa de diálogo porque debemos recordar que no solo estamos ante una situación de 16 despidos, sino que ni siquiera pudimos establecer una mesa de diálogo. Recordemos que cada entrevista nuestra con el Citibank  fue 'por cortesía', cuando el tema es sentarse a negociar y a buscar soluciones».  

En el acto, luego del discurso de Juan Fernández, hizo uso de la palabra Alejandra Estoup secretaria general de la Seccional Buenos Aires de La Bancaria, quien hizo una reflexión desafiante: «Nos están midiendo las fuerzas. Si no podemos llegar a un entendimiento por la situación que pasa en Argentina y por lo que pasa en Uruguay, esto es el inicio. Y si quieren medir fuerzas vamos a disputar fuerzas».