fbpx Nueva jornada sorpresiva contra despidos en el Citi | AEBU

Nueva jornada sorpresiva contra despidos en el Citi

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Nueva jornada sorpresiva contra despidos en el Citi

Publicado en:

En forma gradual AEBU intensifica su conflicto con Citibank con la adhesión de los compañeros de toda la banca privada, como quedó demostrado ayer por la tarde.

Tras su movilización de la semana pasada en la Ciudad Vieja y Centro, AEBU ejecutó ayer una nueva medida sorpresiva destinada a abrir una negociación con Citibank para revertir los 16 despidos que este efectuara. Esta vez los trabajadores de los bancos ubicados entre las calles Paraguay y Luis Alberto de Herrera participaron de la movilización iniciada con un paro a las 15 horas, seguida con un acto frente al World Trade Center. En esta acción reivindicativa participaron más de 150 trabajadores quienes generaron en este entorno comercial un gran impacto recogido más tarde por radios, televisión y prensa escrita.

El principal orador de la jornada fue Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado. Ante diferentes medios de prensa este dirigente declaró: «El sindicato está en conflicto con Citibank desde el 16 de diciembre por 16 despidos, resueltos como consecuencia de un negocio millonario de esa institución. Y en la fórmula de ese acuerdo no hay solución para esos 16 puestos de trabajo que pierden nuestros compañeros. […] Nuestra búsqueda de soluciones es por el anuncio de despidos que se concretarán, de acá a poco, cuando se perfeccione el negocio una vez que las autoridades de EE. UU. —el regulador— autoricen la operación». 

Tras esta introducción el dirigente hizo revelaciones que demuestran la frialdad del proceder del Citi: «Este conflicto que intentamos resolver en forma dialogada con el Citibank, lamentablemente no cuenta con la voluntad de la institución norteamericana», a pesar de que ella cuenta con soluciones sencillas para revertir los despidos. Sobre este punto señaló que «este banco en este momento está haciendo llamados en la plaza para nutrir las filas de Citibank Uruguay».

Finalmente Fernández reveló: «El sindicato ha comprobado claramente que la decisión de proceder de esta manera a los despidos poco tiene que ver con decisiones tomadas en la matriz. Tenemos claro que es una decisión de la gerencia local».  

Por su parte, el secretario de Prensa de la banca privada Walter Tabeira agregó que el discurso de Juan Fernández fue «contundente» al señalar «la posición intransigente del Citibank, que niega cualquier reconsideración de los despidos anunciados y avenirse a un diálogo de buena fe con el sindicato, para buscar soluciones aunque estas sean parciales».

Tabeira informó también que el jueves 9 por la mañana se denunciará la situación planteada ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, y allí AEBU expondrá todos los componentes de este conflicto.