fbpx Primero de Mayo: concentración de la renta y desarrollo excluyente | AEBU

Primero de Mayo: concentración de la renta y desarrollo excluyente

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Primero de Mayo: concentración de la renta y desarrollo excluyente

Publicado en:

El envión militante de la campaña por el se vio reflejado hoy en el acto celebrado por el Día Internacional de los Trabajadores.

Con una movilización comenzada a temprana hora y una logística que permitió acercar a militantes de toda la zona metropolitana, se realizó el acto del Día Internacional de los Trabajadores.

El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala fue el orador central y en su discurso caracterizó el momento que vive el país y sus trabajadores, con una elevada inflación y caída de los salarios. Sobre este punto fue muy expresivo en su condena: «El 42% de los ocupados, no solo asalariados, ganan menos de 25 mil pesos mensuales. Se trata de 650 mil compatriotas a datos del 2020. De ellos 413 mil son asalariados. En esa cifra alrededor de 230 mil asalariados deben intentar hacer algo con menos de 15 mil pesos mensuales. 100 mil pobres más en el 2020 que se han reducido, pero que al día de hoy hay 65 mil compatriotas pobres, un tercio de los cuales son niños y adolescentes», detalló.

Para completar este análisis del mundo del empleo expresó: «La generación de nuevos puestos de trabajo, que ha sido básicamente construida a partir de salarios empobrecidos, tiene la friolera de alrededor de 15 mil trabajadores, que es casi un 40% de los nuevos empleos asignados que trabajan al día de hoy en los jornales solidarios», cuya ínfima remuneración y precariedad es conocida por todos.

A su criterio la situación así descrita no es casual, dado que el Gobierno «está impulsando un proyecto de desarrollo de crecimiento excluyente, concentrador de la riqueza y que exacerba la desigualdad natural en un régimen en donde los poderosos siempre van a tener mejores condiciones para aumentar su ganancia que las grandes mayorías de nuestro pueblo». Justamente todo lo contrario de lo que propone el PIT-CNT, centrado en una «estrategia de desarrollo incluyente, que diversifique la matriz productiva, que no distribuya no solo en ingresos, sino en la riqueza y que profundice la democracia en conjunto».

Acto seguido el orador denunció que los sectores exportadores que viven su auge en los últimos años «están pagando menos impuestos que el conjunto de la sociedad», a pesar del marcado  aumento del volumen y el precio de sus productos. Para hablar de la concentración de la renta, se trata «de 1.700 empresas que logran exportar», entre las cuales identificó a 25 «responsables de la mitad del total de exportaciones de nuestro país».

Ante este panorama Abdala estimó que se imponía que el Gobierno tirara «una mano generosa», pero denunció que, en contraste, se enlentece la economía, se contienen las inversiones públicas y las energías se concentran el abatir el déficit fiscal.

El presidente del PIT-CNT enumeró las propuestas hechas al Poder Ejecutivo, tales como el aumento del salario mínimo nacional y la prórroga de los jornales solidarios. Además reclamó que el Poder Ejecutivo no presente al Parlamento un proyecto de reforma de la seguridad social basado en las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, y que en su lugar convoque a todos los sectores involucrados para llegar a un proyecto consensuado y sustentado por una amplia base social y política.