fbpx Nafta: cuanto más se gana más se reclama | AEBU

Nafta: cuanto más se gana más se reclama

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Nafta: cuanto más se gana más se reclama

Publicado en:

Detrás de la movilización de los vendedores de nafta de Maldonado hay razonamientos que no cierran.

Agrupados en Vecoma, los vendedores de combustibles de Maldonado rechazan las tarjetas de débito y crédito como medio de pago. Fundamentan esta decisión en que los hidrocarburos tuvieron «un 27 % de aumento en los últimos 16 meses de este Gobierno» y que por ese motivo «los aranceles subieron también un 27 %». Así lo afirmó Nicolás Pascaretta, dirigente de Vecoma a varios medios de prensa en la última semana.

A poco de estudiar este argumento, es evidente la existencia de una suba equivalente del 27 % también en los márgenes de los agencieros. Conclusión: su ecuación económica se mantiene incambiada. Y si profundizamos el análisis podemos observar que, con los mismos costos energéticos, impuestos y salarios, su ingreso de dinero es mayor en números absolutos, y aún más grande cuando los precios de los combustibles han subido relativamente por encima de los demás productos de consumo.

No es la primera vez que los vendedores de nafta de Maldonado toman una decisión de este estilo. Ya lo hicieron hace unos años con igual explicación y el acento puesto en los aranceles de las tarjetas. Es conocida la baja de estas comisiones y también la existencia de un acuerdo firmado entre los bancos emisores y los comerciantes —incluida la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), a la cual pertenece Vecoma— para reducir en forma gradual los aranceles hasta llegar a un piso de 0.85 %.

Concretamente, en abril de 2017 la Unvenu aceptó un cronograma de reducción progresiva de aranceles acordada con los emisores, en función del aumento de la venta con tarjetas para llevar el arancel de la tarjeta de débito a 0,85 %.

El 31 de marzo AEBU emitió un comunicado para alertar sobre «los daños que esta decisión empresarial provocará sobre un sector económico fundamental y sus trabajadores» [en referencia al turismo], una situación que «requiere la intervención del Poder Ejecutivo». Para nuestro sindicato «los principios de libertad defendidos por el Gobierno y toda la sociedad solo son plenos cuando todas las partes pueden ejercerlos». En esa oportunidad AEBU concluyó: «Esta decisión es absolutamente limitante de la libertad de los consumidores, y sus consecuencias negativas serán mucho más severas de extenderse al resto del país o a otras áreas de la actividad económica».

Cabe agregar otro dato: no es unánime el acatamiento de esta decisión de no aceptar tarjetas. Las reciben estaciones de servicio en los dos principales balnearios del Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, y también en Pan de Azúcar y Gregorio Aznárez.