fbpx Riloman: ocho años de solidaridad activa | AEBU

Riloman: ocho años de solidaridad activa

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Riloman: ocho años de solidaridad activa

Publicado en:

Mediante un comunicado el Consejo Central de AEBU detalló, punto por punto, la solidaridad mantenida por el gremio con los ex trabajadores de Riloman.

Tras la ocupación del local de nuestra seccional Salto por ex trabajadoras de esa financiera y del pasaje a disciplina de los responsables de ese atentado contra el sindicato, se hacía necesario confrontar las actitudes de este grupo de afiliados con el permanente soporte que, en todos los órdenes, le brindó y brinda actualmente AEBU a su colectivo.

........................................................................................................................

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CENTRAL DEL 31.08.2010

De Aebu a sus afiliados y a la opinión pública 

Ante la ocupación de la Seccional Salto de Aebu por ex trabajadoras de Riloman, que motivara el envío de 14 afiliados al Consejo de Disciplina, el Consejo Central desea efectuar las siguientes precisiones:

Desde los primeros envíos al seguro de paro de trabajadores de la empresa Riloman nuestro sindicato desplegó una red de protección en torno a este colectivo y procuró por todos los medios que continuara unido.

Dentro de este marco, la labor del sindicato obtuvo siete renovaciones del seguro de desempleo que extendieron la protección legal de seis meses a tres años y medio.

Nuestro apoyo no se limitó a esta conquista, sino que también se centró en la obtención de puestos de trabajo genuinos para un conjunto que superaba los 200 compañeros.

Con este fin desarrollamos básicamente dos iniciativas: apoyamos la idea y contribuimos a la constitución de República Microfinanzas, en coordinación con el BROU,  y la conformación de una cooperativa de servicios.

Tras muchas demoras y luego del trabajo de una consultora extranjera se puso en marcha República Microfinanzas, empresa que, por convenio con Aebu, está absorbiendo al personal de la ex Riloman. Actualmente trabajan en ella 40 compañeras y está en curso un proceso de selección para otras 15.

La lentitud de la puesta en marcha de la financiera propiedad del BROU condujo a Aebu a proyectar la constitución de una cooperativa de servicios, para dar empleo genuino a estas compañeras y dar tiempo a que se consolidara República Microfinanzas. El colectivo de trabajadoras de Riloman, en asamblea, aceptó la idea y, contratado por este sindicato, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) diseñó la estructura de la cooperativa, que quedó constituida legalmente en octubre de 2009.

El sindicato facilitó los medios para la instalación de la Cooperativa de Servicio a Empresas (CSE), con un préstamo a largo plazo y sin intereses. Esta cooperativa, en menos de un año de trabajo y tras unos primeros meses destinados a su instalación, ha generado oportunidades de trabajo a todas las trabajadoras residentes en Montevideo y su área metropolitana. Por otra parte, por el hecho de pertenecer a una empresa, todos los compañeros tienen para sí y sus hijos menores la cobertura médica del Fonasa.

A partir de la instalación de un call center en Melo y de otro expandido en Montevideo —que podrá ser operado en forma remota desde cualquier punto del país— CSE dará trabajo próximamente desde sus propios hogares a otras 100 trabajadoras del Interior, con lo cual tendrán empleo pleno todas sus integrantes.

En este avance han tenido un papel decisivo los trabajadores de Riloman de los departamentos de Durazno, Artigas, Cerro Largo y Paysandú quienes, con redoblado entusiasmo, establecieron contactos y avanzaron en negociaciones con sus respectivas intendencias para realizar tareas de call center y, en el caso de Cerro Largo, también con el centro comercial de esa ciudad.

Por su parte, los integrantes de la cooperativa en Montevideo obtuvieron trabajos externos para realizar en las siguientes empresas: ACAC, NBC, República Afisa, Namibel, Documax, República Microfinanzas (contratos temporales para promociones) y Tecnisegur. También existen conversaciones muy avanzadas por servicios a prestar a  los jubilados de Aebu y a Cooperativa Bancaria.

Aebu ha apoyado económicamente, con fondos solidarios, a los integrantes del colectivo de Riloman desde que los compañeros comenzaron a pasar al seguro de paro y lo ha seguido haciendo a la espera de que cierren los números de la cooperativa, situación que —como antes señalamos— está próxima a alcanzarse.

Este apoyo económico está inspirado en el deseo de que estos trabajadores mantengan un nivel de remuneraciones que les sea suficiente para sostenerse hasta tanto se alcancen soluciones laborales definitivas en República Microfinanzas o que el desarrollo de los negocios de CSE les permita quedarse trabajando más ventajosamente en la cooperativa.

A este respeto indicamos que nuestro aporte solidario hace posible a los compañeros de Riloman recibir por su desempeño un 32 % más, por hora de trabajo, que lo establecido en el laudo para tareas del tipo de las realizadas.

El centro de nuestro accionar seguirá siendo la solidaridad y la búsqueda de los empleos necesarios para el conjunto de los compañeros del gremio.

 

Consejo Central de Aebu
Filial   PIT-CNT