fbpx Banca oficial mantiene marcha a Punta del Este | AEBU

Banca oficial mantiene marcha a Punta del Este

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Banca oficial mantiene marcha a Punta del Este

Publicado en:

Con un conflicto trabado por la intransigencia del Gobierno AEBU analiza nuevas medidas en la banca oficial y ratifica que marchará hacia Punta del Este. 

Tras una fracasada reunión en el Ministerio de Trabajo celebrada el viernes 14, cuando el Gobierno reiteró su postura de no reconocer la pérdida salarial sufrida en 2021 por los bancarios oficiales, AEBU volvió a aplicar medidas de lucha para revertir la situación. En esta línea resolvió no cumplir con las guardias de fin de semana en los cajeros automáticos de la franja costera. El consejero Matías Arbizu informó a Radio Montecarlo y a otras emisoras que ayer se levantó el corte de la recarga de los cajeros del Banco República, y esta se reanudó en el horario normal de ingreso de los trabajadores. La atención al público se mantuvo a partir de entonces en condiciones normales durante esa jornada y así seguirá en los próximos días. 

Quedó incumplida el viernes la promesa del ministro de Trabajo Pablo Mieres de realizar el sencillo cálculo del monto de lo perdido en 2021; la cartera no asumió en ese encuentro el «papel protagónico» que había ofrecido desarrollar. «El conflicto al momento se mantiene exactamente igual sin que exista ninguna propuesta concreta del Poder Ejecutivo. En lo que tiene que ver con el tema salarial existe un planteo de rebaja por parte del Gobierno», dijo Arbizu, y ello se produce «en el marco de ganancias extraordinarias de los bancos oficiales —en algunos casos históricas— como en el Banco de Seguros». 

Existe aquí una contradicción —agregó— porque «no se explica el planteo del Poder Ejecutivo, ni desde el punto de vista de la rentabilidad ni desde el punto de vista de la eficiencia. Por lo tanto lo que hay es una intención deliberada de ataque a los trabajadores y al salario. La discusión claramente está estancada y estamos esperando alguna señal por parte del Poder Ejecutivo que permita avanzar en algún sentido, pero hasta el momento no ha habido ninguna».  

Arbizu informó también que «se está trabajando en algunas otras medidas como el paro de 24 horas y la marcha a Punta del Este que, al momento, no tienen todavía definida una fecha y en caso de que no haya un avance en la negociación se llevarán adelante».