fbpx PIT-CNT reclama inmediata desocupación de nuestro local de Salto | AEBU

PIT-CNT reclama inmediata desocupación de nuestro local de Salto

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

PIT-CNT reclama inmediata desocupación de nuestro local de Salto

Publicado en:

Como consecuencia de la ocupación de nuestra seccional Salto por un restringido grupo de ex trabajadoras de Riloman, el Consejo Central de AEBU emitió una resolución condenatoria y pasó a 14 afiliados al Consejo de Disciplina, a causa de los graves hechos registrados. A este repudio se unió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT con un documento, donde se reclama el inmediato desalojo de nuestra sede salteña.

.........................................................................................................................

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CENTRAL DEL 23.08.2010

VISTO: Los graves hechos ocurridos y en transcurso, generados por un grupo de  afiliadas a nuestro sindicato, ex-trabajadoras de la financiera Riloman S.A. y que actualmente integran la Cooperativa de Servicios Empresariales – Uruguay.

CONSIDERANDO: Que este grupo de afiliadas es consciente de los esfuerzos que desde hace más de 8 años, el conjunto de nuestro gremio viene realizando en términos tanto de cobertura solidaria, como en la búsqueda de salidas laborales genuinas.

CONSIDERANDO: Que, fruto de esta lucha constante de tantos años, todos los trabajadores de la ex-Riloman, al día de hoy, tienen una oportunidad laboral  a través de su esfuerzo de cooperativización, el respaldo efectivo y permanente del sindicato bancario, y asegurada una salida laboral dentro del sistema financiero a través de un acuerdo entre AEBU y la Empresa República Microfinanzas.

CONSIDERANDO: Que no es admisible que trabajadores sindicalizados utilicen tribunas   públicas para hablar contra su sindicato, contra sus compañeros, o para levantar reclamos que no forman parte de ninguna plataforma democráticamente aprobada.

CONSIDERANDO: Que no menos rechazable resulta la actitud de apropiarse por sí y ante sí de un local sindical, que es la casa de todos los trabajadores. En el mismo sentido debemos señalar y reprobar la participación de afiliados a nuestro gremio, que se acercaron a este grupo en forma oportunista, intentando desviar los objetivos de lucha en esta etapa, dividir al sindicato y al movimiento sindical.

De la misma forma, censurable por cierto, algunos dirigentes sindicales olvidaron los principios rectores de la unidad, solidaridad y hermandad de clase entre trabajadores, desconociendo la democracia sindical, arriesgando la unidad y perjudicando severamente a un grupo de trabajadoras. 

EL CONSEJO CENTRAL DE LA ASOCIACIÓN DE BANCARIOS RESUELVE:

1)       Solicitar la actuación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en la medida que hechos como el ocurrido durante el acto del pasado 19 de agosto, involucran directamente al Plenario Departamental de Salto. Aportar en todo momento y en coordinación con el Secretariado Ejecutivo, la voluntad y la acción para contribuir en Salto, al fortalecimiento del Plenario Intersindical como históricamente lo hemos hecho desde la fundación de la CNT, hoy PIT CNT

2)     Pasar al Consejo de Disciplina de AEBU, al afiliado Marcelo Boffano, en virtud de que su actuación en este proceso nunca fue coordinada con ninguno de los organismos pertinentes, llegando a vincular con este grupo de compañeras a dirigentes de otros sindicatos. Conducta antisindical que, además de apartarse de cualquier lógica de funcionamiento orgánico, pone en riesgo el relacionamiento fraterno de clase, que debe regir entre organizaciones sindicales congregadas en nuestro PIT CNT.

3)     Pasar al Consejo de Disciplina a las afiliadas: Leticia CARDONE, María Lucía BRACEIRO, Estela BRAVO, Zully FERNANDEZ, Carolina MENONI, Graciela ROSA, Ana Ma. URROZ, Patricia MENDEZ, Rossana ARAMBURU, Marisa ALVEZ, Zulma NOGUERA, Mónica RINALDI, María Andrea MARTINICORENA, por su participación directa en los hechos reseñados, de impronta antisindical (Fundamentalmente la oratoria y difusión de consignas con carteles, en el acto del 19 de agosto, al cual AEBU no había sido invitado a hacer uso de la palabra, así como la ocupación del local sindical y difusión pública de conceptos tan erróneos como ofensivos hacia nuestra organización).

SE VOTA EN FORMA NOMINAL:

Votan por la afirmativa: Gustavo Pérez, Ricardo Ibarburu, Fernando Iraola, Martín Erniaga, Manuel Planelles, Jorge Larrobla, Dario Mendiondo, Dante Romero, José Enrique Fernández, Carlos Alejandro.

CONSEJO CENTRAL

AEBU  -  PIT-CNT

.........................................................................................................................

 Resolución del Secretariado Ejecutivo

Ante planteo de AEBU por ocupación del local sindical de AEBU-Salto

Como respuesta al planteo de AEBU en la reunión del día de la fecha, con motivo de  la ocupación del local sindical de AEBU-Salto, el SE resuelve:

·        Solicitar la inmediata devolución del local sindical de AEBU- Salto para su normal funcionamiento, basados en el principio de nuestro movimiento sindical de que la ocupación de un local sindical no debe ser aceptada bajo ningún concepto.

·        Exhortar a los gremios nacionales representados en el Plenario de Salto que comuniquen a sus representantes esta Resolución.

·        Convocar a los sindicatos representados en el Plenario de Salto a una Asamblea con la participación del Secretario del Interior e integrantes del Secretariado Ejecutivo.

Ejecutivo.Secretariado Ejecutivo PIT-CNT