fbpx Adiós al compañero Ruben | AEBU

Adiós al compañero Ruben

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

Adiós al compañero Ruben

Publicado en:

A los 88 años de edad, falleció la semana pasada Ruben Obispo, un querido dirigente de AEBU, conductor del gremio en Paysandú, fundador de la CNT y por dos veces diputado nacional.

Ruben Obispo fue funcionario del Banco República desde 1955 hasta 1975, año en el que renunció a su cargo en respuesta a la persecución a la que fue sometido durante la dictadura. Por su militancia sindical y política padeció detenciones en reiteradas oportunidades, tanto por medidas prontas de seguridad durante el pachecato, como en el período dictatorial. A causa de este asedio represivo estuvo retenido en unidades policiales y militares de Paysandú, Trinidad y Montevideo.

Como dirigente de la seccional Paysandú de AEBU, ocupó su presidencia durante varios períodos hasta el momento de su cese en 1975. Sus méritos lo llevaron a ser proclamado secretario general del Plenario Departamental de Trabajadores de Paysandú y en tal carácter participó en el Congreso del Pueblo, en el Congreso Constitutivo de la CNT y fue integrante de la Mesa Representativa de la central como delegado por el plenario de Paysandú.

Más adelante, en la vuelta a la democracia, fue electo por dos períodos (en 1994 y 1999) representante nacional por Paysandú.

La suya fue una trayectoria de entrega generosa a la lucha de los trabajadores y a la defensa de la democracia, un ejemplo para su departamento y su país y un orgullo para AEBU.