fbpx Acuerdo con BBVA es el primero sobre teletrabajo en banca privada | AEBU

Acuerdo con BBVA es el primero sobre teletrabajo en banca privada

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Acuerdo con BBVA es el primero sobre teletrabajo en banca privada

Publicado en:

Los trabajadores del BBVA aprobaron en asamblea un acuerdo con el banco destinado a incluir las disposiciones sobre teletrabajo dentro de la negociación colectiva.

Anahí Vicario —integrante de la Comisión Representativa de BBVA y del Consejo del Sector Financiero Privado— dijo a Portal AEBU que «el sindicato no está trancando el teletrabajo como se dice en algunos ámbitos; lo que quiere es que se negocie en forma colectiva para que no haya discriminación, mientras que la ley [aprobada en agosto pasado] te hace firmar un contrato individual». 

Los elementos básicos acordados con el banco español y ratificados el miércoles 15, en general residen en dos aspectos centrales: la voluntad del trabajador y el acuerdo entre las partes, expresados en un marco de negociación colectiva.

Vicario explicó que la posibilidad de teletrabajar es «para todos o ninguno», y que el banco no puede decidir quiénes van a teletrabajar y quiénes no, en los sectores que se declaren aptos para desarrollar esta modalidad laboral.

Sí la institución se reserva el derecho de definir las unidades donde se mantiene la presencialidad en un 100 % y quedó establecido que, tanto en la unidad comercial como en la de firmas, no se puede teletrabajar. 

También fue acordado que a los teletrabajadores se los va a dotar de los dispositivos necesarios para desempeñarse en forma remota, tales como laptop, PC, monitor, teclado y otros elementos.

La voluntariedad será la regla. Si hay un empleado que  dentro de la unidad en que se desempeña tenga habilitada la posibilidad de teletrabajar podrá hacerlo en forma voluntaria, pero tendrá siempre abierta la posibilidad de volver a trabajar en un régimen  de presencialidad. «Vos podés hacer teletrabajo si querés. Si mañana no querés y optás por volver todos los días al banco, lo podés hacer. El puesto de trabajo queda asegurado».

La reversibilidad también será voluntaria. Tanto la empresa como el trabajador podrán, con un previo aviso de 30 días, finalizar el acuerdo de teletrabajo. «Si mañana te cambian de sector, o el trabajador dice 'quiero volver a la presencialidad', con un preaviso lo puede hacer». 

El horario de referencia para el empleado que teletrabaje será similar al de su jornada en régimen presencial. «Aquí hay un horario de trabajo que es el mismo de siempre: de lunes a viernes, seis horas treinta», puntualizó la dirigente. Asimismo destacó: «Queda expresamente prohibida la realización de teletrabajo durante el goce de cualquier tipo de licencia». 

Tras todo lo antedicho queda claro que el empleado que realice teletrabajo se encuentra abarcado en todos sus términos por el convenio vigente, de manera que goza de todos los beneficios del convenio previstos para la situación de presencialidad. Por ello, los contratos individuales que legalmente se tienen que firmar en cada caso deberán incorporar la redacción pactada en este convenio. La vigencia de este acuerdo será de dos años, término que será incluido en cada contrato individual.

60 y 40

La regla general acordada para el desempeño laboral es  60 % presencial y 40 % de teletrabajo. «Nadie puede hacer teletrabajo en un 100 %», declaró Vicario, para luego profundizar en el tema: «El máximo de teletrabajo a que se puede llegar en una unidad —por ejemplo en Sistemas, donde esta modalidad está muy extendida— es a un 90 %. Pero un 10 % del tiempo el trabajador tiene que venir al banco, porque así no se pierde la pertenencia al colectivo».

«Por ahora no hay excepciones y en todo caso las variantes a la regla general del 60–40 van a ser acordadas con el banco. Si alguna área quiere pedir un porcentaje mayor de teletrabajo esto no solo lo tiene que aprobar la casa central, sino que también tiene que estar aprobado por el sindicato», explicó la dirigente. 

Básicamente esto fue lo aprobado en la asamblea de trabajadores del BBVA realizada el miércoles 15, un conjunto de normas que también se están conversando con las demás instituciones del sistema financiero.