fbpx Marcha por justicia y nunca más | AEBU

Marcha por justicia y nunca más

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Marcha por justicia y nunca más

Publicado en:

Con la consigna «Contra la prisión domiciliaria a los genocidas. Por verdad, memoria y justicia», el próximo jueves 9 tendrá lugar una marcha en defensa de la democracia y por el «nunca más».

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT y un conjunto de organizaciones sociales marcharán el jueves 9 de diciembre entre la Plaza Cagancha y el Palacio Legislativo. Su propósito es rechazar en forma multitudinaria el proyecto de ley de prisión domiciliaria destinado a beneficiar a los militares de la dictadura, hoy encarcelados por la comisión de asesinatos y otros gravísimos delitos.

La marcha comenzará a las 18 horas y transitará desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo. En una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT, las organizaciones convocantes expusieron los motivos de la movilización. En nombre de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea fundamentó que en Uruguay «la figura de la prisión domiciliaria por motivos de salud ya existe», por lo cual está en manos de la Justicia la posibilidad de concederla por razones humanitarias. Por ello, no cabe basar en motivos de esta especie el proyecto hoy en tratamiento legislativo, y derribar desde el Parlamento y al barrer las resoluciones de la Justicia.

El dirigente de Familiares sostuvo además que para que «el Nunca más sea efectivo los criminales deben cumplir sus condenas como corresponde en un Estado de derecho», porque, de otra forma estaríamos ante un «atentado contra la democracia».

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que la propuesta impulsada favorece a «gente que estuvo involucrada en el terrorismo de Estado, cuyos delitos no prescriben» por ser de lesa humanidad. Por eso rechazó que pasen a tener prisión domiciliaria y reafirmó «el compromiso histórico contra la impunidad».