fbpx Asamblea Nacional de Delegados ratificó rumbo unitario del sindicato | AEBU

Asamblea Nacional de Delegados ratificó rumbo unitario del sindicato

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Asamblea Nacional de Delegados ratificó rumbo unitario del sindicato

Publicado en:

El segundo ámbito en importancia del sindicato aprobó la moción mayoritaria del Consejo Central con los ejes estratégicos a seguir e impulsar en el próximo Congreso del PIT-CNT.

Con un quórum de 90 delegados mandatados, más otros seis que participaron vía Zoom, sesionó este jueves en la Cooperativa Bancaria la Asamblea Nacional de Delegados de AEBU, para definir las líneas estratégicas a seguir por el sindicato.

Los integrantes de la Comisión Técnica Asesora, economistas Aníbal Peluffo y Soledad Giudice abrieron la asamblea con una exposición sobre la situación actual del país y del sistema financiero. A  continuación el compañero Leonardo Di Doménico —representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria— también hizo uso de la palabra con una exposición sobre el estado de nuestro organismo de seguridad social.

Tras estas intervenciones llegó el turno del presidente de AEBU, Elbio Monegal, quien se refirió al complejo contexto que atraviesa el país como un ineludible tema para la discusión de la asamblea y sus resoluciones. “Por eso las tres agrupaciones históricas del sindicato hicimos un gran esfuerzo por traer un documento único”, fundamentó Monegal, “para que pudiéramos salir como una sola fuerza, para que pudiéramos ir al Congreso [del PIT-CNT] con una posición única y para que pudiéramos defender las cosas que debemos defender —que no son ni más ni menos que las cosas de los trabajadores— de la forma más unitaria posible”.

La primera moción, leída por el secretario general en funciones Gonzalo Pérez, fue el informe presentado en mayoría por el Consejo Central. Esta resultó aprobada por amplia mayoría, con votos afirmativos todos salvo seis abstenciones. A través de esta moción se aprobó el informe presentado a la AND y se ratifica el trabajo del sindicato en varios ejes: el compromiso por la derogación de los 135 artículos de la LUC, la defensa inclaudicable de la Caja Bancaria y su modelo, la defensa de los puestos de trabajo, de los bancos oficiales y de las empresas públicas en su conjunto. Además, se impulsan dichos lineamientos para el próximo Congreso del PIT-CNT.

Asimismo fueron aprobadas las siguientes mociones propuestas por el Consejo Central: la postergación de las elecciones para abril del 2022, los balances y estados financieros de la Comisión Fiscal, y la insistencia en la lucha por los derechos humanos, la verdad y la justicia.

Finalmente, se presentaron dos mociones de aspiración durante la asamblea. Una propuesta por la circunscripción de Durazno —que solicitaba la obligación para las próximas elecciones de presentar listas paritarias—, la cual salió negativa; y otra propuesta por los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda para mandatar a los consejos Central y del Sector Financiero Oficial a promover la inclusión de todos los trabajadores del ente a la Caja Bancaria, votada afirmativamente.

El encuentro se cerró con un minuto de silencio en homenaje al entrañable compañero Luis Iguiní, gran militante de AEBU e histórico dirigente de COFE y de la central sindical, por su reciente fallecimiento.