Mujeres rurales en AEBU

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Mujeres rurales en AEBU

Publicado en:

Organizado por el  Sindicato Único de Trabajadores/as de Tambos y Afines, sesionará el 14 de octubre en Sala Camacuá el «Encuentro nacional de mujeres rurales asalariadas»

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales y un día antes, en Sala Camacuá, se desarrollará el «Encuentro nacional de mujeres rurales asalariadas». En ediciones anteriores se congregaron numerosas participantes, y estas instancias han producido un fortalecimiento de las organizaciones allí representadas gracias al flujo de experiencias compartidas. 

Como signo de su relevancia, la reunión de esta tarde —a las 15 horas— contará con la presencia del Ministro de Trabajo, doctor Pablo Mieres. 

Para que los lectores puedan tener una idea de cómo serán los contenidos de este próximo encuentro de las compañeras rurales les entregamos un tramo de la intervención de María Flores, militante del Sindicato Único de Trabajadores/as de Tambos y Afines (Sutta) y de la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores rurales y Afines (Unatra) en octubre de 2015, durante  un encuentro en la sede de AUTE,  también dedicado a la conmemoración del Día de la Mujer Asalariada Rural: 

Tendríamos tanto para decir de nuestro día a día… Y si de verdades se trata, el maquillaje es el cansancio muchas veces. Aprendimos a hacernos fuertes, sensibles; somos mamás, amigas, esposas y militantes. Sabemos venir a negociar. Por eso no me ignores, es una asamblea ¡yo valgo! Soy una madrugada fría, arrear vacas, y seguir. Soy una lágrima, una sonrisa, soy una soñadora buscando y creando un futuro mejor para mis hijos y nietos. Que la tan escuchada palabra solidaridad no sea un discurso pintado, [que] sea realidad. Soy lápiz escribiendo y firmando un convenio, un consejo sabio y llegar a casa cansada, con orgullo, firmar un carnet o corregir un deber. ¡Eso soy! ¡Mujer rural!

Así hablaba María, con sentimiento, conciencia de clase y una verdadera poesía.