fbpx AEBU logró acuerdo en cooperativas de capitalización | AEBU

AEBU logró acuerdo en cooperativas de capitalización

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU logró acuerdo en cooperativas de capitalización

Publicado en:

Nuevamente se ha cumplido la premisa autoimpuesta por AEBU de no aceptar convenios que impliquen una rebaja del salario real.

«Es un golazo». Así definen Claudia Medeiros y Viviana Grajales, encargadas del sector cooperativo por el Consejo del Sector Financiero Privado, el convenio que rompe con las pautas salariales del Gobierno. 

Es que tras el convenio firmado entre AEBU y la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización (Cucacc) los trabajadores del sector se asegurarán por tres años el mantenimiento del salario real.

Por su extensión y porque garantiza el poder adquisitivo, un acuerdo de este tipo se aleja de lo pretendido por el Gobierno al fijar unas pautas que resultarán en la pérdida de salario para los trabajadores.

«Los trabajadores del sector cooperativo van a tener esa tranquilidad por los plazos y por la recuperación de toda la inflación que se vaya a dar en el período», señalaron a Portal AEBU Medeiros y Grajales.

El convenio alcanzado comprende el período desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2024 y fija aumentos salariales nominales de 6 %, 5,8 % y 5,5 % para los respectivos años. Se establecen correctivos anuales en caso de que la inflación haya sido superior a los aumentos nominales, de forma tal de «asegurar que no haya pérdida de salario real», según consagra el convenio.

Si los aumentos nominales otorgados durante el período comprendido superaran la inflación efectiva (ganancia de salario real), la diferencia de hasta 1 % quedará a beneficio de los trabajadores, y a partir de ese porcentaje se aplicará a futuros aumentos.

«Afortunadamente en las cooperativas no tuvimos pérdida de salario real como sí ocurrió en la mayoría de los grupos, dado que no pasamos el año puente que estableció el Gobierno», recordó Viviana Grajales.

Los trabajadores que sí cayeron en el período puente en el que no hubo consejos de salarios perdieron alrededor de un 4,2 % del nivel de compra, según datos que maneja el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. «En las cooperativas no tuvimos ese problema dado que los compañeros que firmaron el anterior convenio fueron bastante previsores y establecieron un acuerdo largo que dejaba por fuera el primer año de gobierno», consideró Viviana Grajales.

«Pensando en la situación del país y de otros compañeros que tenemos en el sistema financiero, quienes sí han padecido mucho más las consecuencias de la crisis, consideramos que no era el momento de pedir nada extra, simplemente mantener el salario real y todo lo que hemos conquistado como sindicato, que fue lo que logramos». Dado que tenemos «un gobierno de derecha, neoliberal y que no piensa en los trabajadores, podemos decir que llegamos a un muy buen acuerdo, y los compañeros están contentos y quedaron muy satisfechos», señaló la consejera.

Por último, Claudia Medeiros y Viviana Grajales informaron sobre otros avances que continúan por fuera de los consejos de salarios. Señalaron que al momento hay sintonía con la Cucacc para establecer futuras comisiones que estudien temas sensibles para los trabajadores, como lo son el teletrabajo y la seguridad social.