fbpx Seccional Mercedes recuerda a víctimas de covid-19 y agradece al GACH | AEBU

Seccional Mercedes recuerda a víctimas de covid-19 y agradece al GACH

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Seccional Mercedes recuerda a víctimas de covid-19 y agradece al GACH

Publicado en:

Con el apoyo del Consejo Central, esta tarde se leyó una proclama en todas las dependencias del sistema financiero de Soriano, para homenajear a los fallecidos por covid-19.

Soriano es el departamento que en términos relativos ha tenido más contagios y fallecimientos por covid-19 y ello ha sensibilizado de manera especial a su población. El gremio del sistema financiero no ha sido ajeno a esta situación, dado que numerosos compañeros padecieron la enfermedad y falleció una trabajadora del BROU recientemente jubilada. Es en este contexto que la seccional Mercedes se planteó la necesidad de homenajear a las más 5000 víctimas mortales de covid-19 registradas en nuestro país, y decidió hacerlo mediante la lectura de una proclama en todos los lugares de trabajo esta tarde a las 15 horas.

En ella se expresa: «Todos, y cada uno de nosotros tenemos algún familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo, o simplemente conocido que nos ha dejado anticipadamente por esta cruel enfermedad. Nuestra intención es la de rendir desde nuestro humilde lugar un homenaje a todos aquellos trabajadores que han estado desde el principio en la primera línea de batalla, como lo son los de la salud. Así también a todos los demás que para poder tener su sustento diario tienen que salir con todos los riesgos que esto conlleva».

La proclama también tuvo «un especial reconocimiento a los miembros del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) quienes de manera honoraria han brindado su conocimiento científico para informar a la población los pormenores de la pandemia y a su vez realizar diferentes recomendaciones a lo largo de este extenso año, que lamentablemente en muchos de los casos sus planteos no fueron tomados en cuenta». 

Los compañeros de la seccional Mercedes —presidida por el funcionario del Banco República, Edgardo Imas— también incluyeron en su documento una reflexión que humaniza los elevados números de contagios y fallecimientos. «Consideramos que no son números, son personas con nombres y apellidos, son padres, son hijos, son abuelos, son tíos, son compañeros de trabajo. Para dimensionar lo trágico de estas cifras, es como si un ómnibus lleno de compatriotas diariamente volcara y todos ellos perdieran la vida. Estos más de 5000 Uruguayos fallecidos llenarían holgadamente el Palacio Peñarol y nos resistimos a tomar como normales las muertes que diariamente se lleva la pandemia».

La proclama finaliza con un reclamo al Gobierno, que toda la sociedad civil organizada comparte: «Por lo expuesto, y para ser breves, como trabajadores organizados, ante la urgente necesidad de parar esta pandemia tan dolorosa, que ha traído además una crisis social, económica y alimentaria, exigimos a las autoridades se tomen las medidas recomendadas por el GACH y se acompañen con resoluciones económicas de emergencia, como la renta básica transitoria, para facilitar que toda la ciudadanía pueda cumplir con las medidas de distanciamiento y disminución de la movilidad necesarias. Solicitamos nos acompañen a realizar un minuto de silencio en honor a todas las víctimas. Apelamos a su entendimiento y solidaridad con toda la sociedad».