fbpx Un memorial para el 300 Carlos-Infierno Grande | AEBU

Un memorial para el 300 Carlos-Infierno Grande

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Un memorial para el 300 Carlos-Infierno Grande

Publicado en:

Mañana, a las 15 horas, será presentado un proyecto para la construcción de un memorial en el lugar donde funcionara el centro de torturas 300 Carlos.

En el predio del Batallón 13 de Infantería, donde antes estaba ubicado el Servicio de Material y Armamento del Ejército, existe todavía el denominado galpón N.° 4. En este lugar fue instalado el centro de torturas 300 Carlos durante la dictadura y las atrocidades allí cometidas dieron origen a numerosas desapariciones de detenidos. Como resultado de estas siniestras actividades en el predio de ese batallón fueron encontrados los restos de Eduardo Bleier y Fernando Miranda y aún se buscan los restos de otras personas.  

En nuestro territorio todavía no existen sitios que de forma oficial reconozcan y recuerden la sistemática práctica de la tortura en Uruguay, en acciones coordinadas con los gobiernos de las dictaduras de la región. Por ello, este lunes 24 la Comisión del Sitio de Memoria / Espacio de Memoria Territorial Comunitario 300 Carlos-Infierno Grande presentará su proyecto para que se concrete uno en el lugar. 

En el programa La Trama de Radio Camacuá fue entrevistada Tania Astapenco, integrante de esta comisión y una de los tres artistas que participan de la elaboración del memorial. Además de ser artista y conductora de un taller de cerámica, Tania es maestra de educación primaria y hasta su retiro profesional se desempeñó en el Jardín y Extensión Escolar de AEBU. Explicó que el proyecto de memorial lo elaboró en conjunto con el reconocido artista Octavio Podestá y Julio Carné y agregó que la iniciativa tiene además «un anclaje territorial» porque «el barrio también va a participar». 

El nombre del memorial se explica porque los torturadores lo llamaban 300 Carlos, pero quienes lo sufrieron lo conocieron como Infierno Grande. Por él —entre los años 1975 y 1977— pasaron más de 600 personas, explicó Astapenco, y por este motivo en 2019 fue declarado Sitio de Memoria. Dese ese momento, entre un círculo de militantes por los derechos humanos se planteó el objetivo de levantar un memorial que por una parte homenajee a las víctimas y por otra parte visibilice el lugar donde se cometieron las violaciones a los DD.HH. Todo se ha proyectado «con la perspectiva de difundir lo que pasó ahí y que nunca más vuelvan a ocurrir esos crímenes de parte del Terrorismo de Estado». 

Este lunes 24 de mayo, a las 15 horas, bajo la consigna «En el mes de la memoria, apoyamos la construcción del Memorial», se realizará una mesa virtual entre la comisión y el PIT CNT, que será conducida por la periodista Georgina Mayo y contará con la presencia de integrantes de la comisión, artistas del memorial y Fernando Gambera, por la central sindical. Participarán Gerardo Bleier y Javier Miranda, hijos de Eduardo Bleier y Fernando Miranda, respectivamente; Roberto Markarián, exrector de la Udelar y sobreviviente del 300 Carlos-Infierno Grande, entre otras personas cercanas al proyecto. 

La actividad será transmitida por las cuentas del PIT-CNT en Facebook, Twitter e Instagram y por radiocamacua.uy  

Fuente: Radio Camacuá