fbpx Cuesta Duarte pronostica inflación anual de 7,5 – 8 % | AEBU

Cuesta Duarte pronostica inflación anual de 7,5 – 8 %

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Cuesta Duarte pronostica inflación anual de 7,5 – 8 %

Publicado en:

El Instituto Cuesta Duarte presentó su informe «Apuntes sobre la inflación  -  Abril de 2021»

«Según nuestras estimaciones, de no ocurrir eventos inesperados, en los próximos meses la inflación interanual debería tener un progresivo incremento en relación al guarismo anormalmente bajo registrado en abril. A mediados de año (referencia para el cierre de los convenios colectivos firmados en el marco de la 8ª ronda de consejos de salarios) esperamos un registro de inflación interanual en el entorno del 7%, el cual luego continuaría repuntando en el segundo semestre del año hasta converger a un valor en el rango de 7,5% a 8% a finales del año 2021». Así se pronunció el Instituto Cuesta Duarte luego de analizar el informe del 5 de mayo emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cual se hizo público el dato de inflación correspondiente al mes de abril.

Asimismo, el Cuesta Duarte considera que el dato de inflación al cierre del año podría verse influido de manera importante por la implementación del plan UTE Premia que se viene llevando adelante en el mes de diciembre de cada año. «Si no se realizara, o se modificaran los criterios de implementación de dicho plan, priorizando el frente fiscal (recaudación) por sobre el inflacionario, esto podría dar lugar a una inflación de cierre superior a la que se registraría si se mantiene tal cual se venía aplicando hasta el año pasado».

El informe también señala que la suba generalizada de las materias primas a nivel mundial (carne, cereales, lácteos) repercutirá sobre los precios locales de los alimentos.

Archivos complementarios: