fbpx Banca oficial inició negociación con el Gobierno | AEBU

Banca oficial inició negociación con el Gobierno

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Banca oficial inició negociación con el Gobierno

Publicado en:

A instancias del Ministerio de Trabajo, el Poder Ejecutivo dio cumplimiento a la Ley de Negociación Colectiva al comparecer en un ámbito de conciliación con AEBU.

Ante reiteradas evasivas de los directorios de los bancos oficiales a considerar una nutrida agenda planteada por AEBU, nuestro sindicato invocó la cláusula de prevención de conflictos y se abrió un plazo para iniciar negociaciones. Finalmente el 30 de abril pudo lograrse una reunión, a través de Zoom, a la que asistieron representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y Finanzas, la Oficina del Servicio Civil, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y directores de todos los bancos oficiales. 

En primer término nuestra delegación denunció la inexistencia de negociación colectiva respecto a las reestructuras y a los pedidos de información. También  mencionó los peligros que entraña la eliminación de vacantes con riesgo de pérdida de servicios, negocios y afectación de la salud de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo apoyó la posición de AEBU de establecer un ámbito de negociación destinado a analizar las necesidades de personal de los distintos bancos oficiales. La delegación de OPP, anteriormente, ya se había manifestado de igual parecer. Más aún, sobre este punto la OPP especificó en la reunión que, si bien ella estableció los lineamientos para las empresas públicas y espera su cumplimiento, esto no inhibe la realización de modificaciones si la necesidad de las empresas así lo requiriera.

Nuestra delegación sostuvo que si se modifican estructuras sin negociación previa con AEBU se viola la Ley de Negociación Colectiva. También señaló que el proceso de adecuación de las estructuras, en medio de una escasez de personal, no ha contado con un previo estudio de las necesidades reales de los servicios, ni tampoco con un análisis de cómo estos serán brindados a la población. De esta forma se está poniendo en riesgo de cierre algunas dependencias y afectando negativamente áreas centrales de los distintos bancos.

Posteriormente AEBU detalló la situación en cada banco estatal y mencionó las dificultades que se generan a partir de la ausencia de personal, tanto en el cuidado de la salud (negativa a las rotaciones, violación de las burbujas) como en el enlentecimiento de la atención. El Ministerio de Trabajo planteó que las discusiones puntuales de cada banco sean llevadas adelante con los distintos directorios, manteniéndose el Ministerio como mediador (o facilitador). También pidió que el sindicato envíe una nota con sus planteos específicos, y deje los temas políticos y generales para ser discutidos en el ámbito tripartito. AEBU aceptó la propuesta, no sin antes recordar que esto ya se realizó el año pasado sin obtener resultados.

Finalmente cabe consignar que el Ministerio de Trabajo exhortó a las delegaciones de AEBU y del Poder Ejecutivo a discutir el convenio colectivo, vencido el pasado 26 de marzo. Desde entonces no se han registrado novedades para comenzar a trabajar en las condiciones acordadas.