fbpx Actividad central del Primero de Mayo tendrá sede en AEBU | AEBU

Actividad central del Primero de Mayo tendrá sede en AEBU

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Actividad central del Primero de Mayo tendrá sede en AEBU

Publicado en:

A partir de las 18.30 y con transmisiones de Radio Camacuá, TV y medios de todo el país podrá seguirse la actividad central del 1 de Mayo desde Sala Camacuá.

A causa de las medidas de distanciamiento social en vigencia este 1.° de Mayo tendrá características muy diferentes a las tradicionales. Las actividades serán descentralizadas bajo la consigna  «Primero la vida, primero el trabajo», y los trabajadores adherirán desde sus casas y sus barrios con la colocación de carteles y balconeras y efectuando recolección de firmas entre los vecinos para plebiscitar 135 artículos de la LUC. Asimismo también se procurarán donaciones de alimentos para las ollas populares.

A partir de las 10 de la mañana quedarán instalados cientos de puestos de recolección de firmas y alimentos en todo el país. Al mismo tiempo, desde esa hora grupos de dos o tres integrantes efectuarán barriadas con esos fines.

Durante cuatro horas Radio Camacuá transmitirá en forma conjunta con M24. Un primer bloque que se extenderá desde las 10.00 hasta las 12.00 será conducido por dos periodistas de la FM mencionada, y a partir de entonces y hasta las 14.00, el segundo estará dirigido por Irene Rügnitz y Javier Pérez Seveso de la emisora de AEBU. En ambos casos las transmisiones podrán seguirse mediante streaming TV por plataforma de Internet y en audio por M24 y Radio Camacuá. A la vez podrá ser seguido en video por los canales de Youtube de AEBU y el PIT-CNT. También cubrirá los acontecimientos Radio Cooperativa a través de Radio Fénix, mientras otros medios de todo el país —cuya enumeración no podemos abarcar— continúan sumándose a la cobertura.

Entre los contenidos  programados para estas emisiones se encuentra el tema de las ollas populares, para el cual está previsto un trabajo de campo con móviles que recorrerán diferentes ollas y merenderos en conexión con los estudios. Sobre este punto expondrán luego Soledad Giudice y Aníbal Peluffo, integrantes de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU. En particular abordarán el informe «Ollas y merenderos populares en Uruguay 2020. Estimaciones económicas sobre el fenómeno», en el cual trabajaron como economistas en coordinación con docentes e investigadores de la Universidad de la República. Asimismo están previstas notas con Fernando Pereira y Soraya Larrosa, presidente y vice del PIT-CNT

Otro de los ejes a desarrollar en la jornada es el derecho de los trabajadores de la cultura a trabajar durante la pandemia y se presentarán situaciones en las cuales se ha visto coartado su derecho. Este espacio será ilustrado con temas musicales y mensajes de personalidades de la cultura.

Por su parte nuestro equipo periodístico presentará un informe sobre las mujeres en el 1.° de Mayo. Este se detendrá en algunos hitos de las luchas de la mujer en el movimiento sindical, con el señalamiento de cómo algunas de sus reivindicaciones específicas pasaron luego a ser sostenidas por el conjunto del movimiento de los trabajadores.

Además en la ocasión Radio Camacuá estrenará un video de su producción sobre las ollas populares y otro sobre la juntada de firmas contra la LUC.

Desde las 18.45 y hasta las 20.00 TV Ciudad transmitirá en directo la actividad central a desarrollarse sin público en nuestra Sala Camacuá. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT designó como oradoras de esta conmemoración a Tamara García, titular de la Secretaría de Jóvenes de la organización y dirigente de Fuecys, y a Flor de Liz Feijoo, secretaria general del Sindicato Único de la Aguja. La elección de estas dos dirigentes mujeres muestra el fuerte acento puesto por la central en la perspectiva de género.

Sobre el escenario de Sala Camacuá estarán asimismo los artistas cuya inactividad ha sido notoria durante más de un año dadas las restricciones impuestas por la pandemia. Este colectivo —que no ha recibido casi ningún soporte económico paliativo— estará representado por los artistas Majo Hernández y el dúo Larbonois-Carrero.

Para dar mayor realce al acto el PIT-CNT convocó a la dramaturga, docente y magister en género y políticas públicas con énfasis en la cultura, Mariana Percovich, para el cuidado de los aspectos formales del acto. Ella a su vez incorporó al equipo creativo a la artista, diseñadora teatral, escenógrafa e iluminadora, Claudia Sánchez, quien ha trabajado junto al Ballet Nacional del Sodre, la Comedia Nacional y elencos en Europa, América y Asia.