fbpx Gobierno rehúye conciliación en banca oficial | AEBU

Gobierno rehúye conciliación en banca oficial

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Gobierno rehúye conciliación en banca oficial

Publicado en:

Los presidentes de las cinco representativas de los bancos oficiales reclamaron en Radio Camacuá el ingreso de personal joven y describieron la situación reinante en cada institución.

A casi una semana de que el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU votara la activación de la cláusula de prevención de conflictos, aún no hay señales del Gobierno para que se concrete el ámbito de negociación buscado. Por este camino vencerá el plazo de siete días previsto para la conciliación y el sindicato quedará libre para para tomar medidas de lucha. 

Ante este panorama los presidentes de las cinco comisiones representativas del sector señalaron a Radio Camacuá por qué se necesita en forma urgente el ingreso de personal y describieron la situación de cada institución.

El compañero Matías Arbizu, del Banco República, hizo hincapié en la importante eliminación de puestos de trabajo y todas las consecuencias negativas que ella está acarreando. Además, criticó la realización de reestructuras internas en el banco, sin diálogo con el sindicato.

En la Agencia Nacional de Vivienda, la compañera María Eugenia Estoup advirtió que por la falta de personal «se están vaciando sectores neurálgicos» y se ha puesto «en riesgo de desintegración la red física», situación que hace peligrar el servicio a la población.

En el Banco de Seguros del Estado la situación también es preocupante. La compañera Fernanda Martínez denunció el recorte de puestos de trabajo en toda la institución y especialmente la precarización laboral en el hospital, y aseguró que el banco «se está achicando sin medir las consecuencias».

Por su parte Marcelo Ronchi, del Banco Central, explicó cómo afecta a dicha institución la falta de personal, tanto en la carrera administrativa de los funcionarios como en el cumplimiento de las funciones básicas que debe realizar el banco. Al mismo tiempo prestó atención especial al proyecto de subsidio por enfermedad propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. Bajo este nuevo régimen no se les pagaría a los funcionarios los tres primeros días de la enfermedad y con posterioridad el Banco de Previsión Social les abonaría solo el 70 % de sus salarios.

Por último, sobre la realidad del Banco Hipotecario el compañero Adrián Fiori reclamó la «postergación de las cuotas hipotecarias para todos los uruguayos» y también subrayó la necesidad de que ingrese personal «para poder dar soluciones de vivienda» a la población.

(Con información de Radio Camacuá)