fbpx Para asegurar participación AEBU posterga elecciones | AEBU

Para asegurar participación AEBU posterga elecciones

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Para asegurar participación AEBU posterga elecciones

Publicado en:

Por un conjunto de dificultades originadas en las restricciones impuestas por la pandemia, el Consejo Central de AEBU decidió ayer postergar las elecciones de sus autoridades.

La Comisión Electoral de AEBU analizó la situación creada por la pandemia y las trabas que ella supone para mantener la fecha de las elecciones destinadas a renovar las autoridades del sindicato.

Mediante la entrega del acta de su última sesión, formuló la siguiente recomendación: «[Entiende] oportuno y necesario poner en conocimiento del Consejo Central que no puede asegurar el normal desarrollo del proceso electoral».

A continuación detalló los variados motivos en que basa esta afirmación y entre ellos consideró «imposible adoptar medidas de sanidad que permitan dar seguridad a quienes participen (de todas las franjas etarias y de diversos sectores de riesgo) en las diferentes etapas del proceso electoral».

Adicionalmente entendió: «En las actuales circunstancias un grupo muy importante de compañeros no concurriría a ejercer su derecho al voto». Y cuando afirman esto lo hacen teniendo en cuenta la cantidad de personas que se encuentran teletrabajando y muy especialmente los miles de jubilados y pensionistas que debido a sus situaciones particulares (edad, estado sanitario, etcétera) «difícilmente participen del acto eleccionario».

Más adelante el documento enumera una extensa serie de dificultades que surgirían en los lugares de votación por la aplicación de los protocolos sanitarios exigidos, en el transporte,  en el seguimiento de las urnas y durante el conteo de los votos.

Para Wilfredo Giménez, presidente de la Comisión Electoral, «en el caso de que se hubiera resuelto mantener la fecha de las elecciones habría que haber conversado con el Ministerio de Salud Pública para acordar un protocolo sanitario específico para este acto electoral. Tendríamos que reunirnos con autoridades nacionales para poder realizar la elección». 

También planteó la situación de los compañeros que están realizando teletrabajo: «¿Cómo los traemos a votar? ¿Cómo quienes no van a trabajar van a ir a votar a sus bancos? Las autoridades de los bancos pueden decir perfectamente 'acá entran solamente los que están autorizados porque el protocolo no permite el acceso de los no habilitados'».

Giménez expresó que además «ya hay antecedentes de otros sindicatos que han suspendido sus elecciones por estos motivos u otros similares». Entre ellos citó el caso de Adeom, cuyas elecciones se realizan cada dos años al igual que las de AEBU en forma casi simultánea.

La suspensión resuelta por el Consejo Central es en principio por seis meses y oportunamente se verificarán las condiciones sanitarias existentes para fijar una nueva fecha de elecciones.

A los efectos de que nuestros lectores conozcan todos los impedimentos señalados por la Comisión Electoral adjuntamos el acta, así como la resolución adoptada ayer por el Consejo Central.