fbpx «Las mujeres trabajadoras luchamos y defendemos nuestros derechos» | AEBU

«Las mujeres trabajadoras luchamos y defendemos nuestros derechos»

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

«Las mujeres trabajadoras luchamos y defendemos nuestros derechos»

Publicado en:

Fue leída hoy en la conferencia de prensa del PIT-CNT y más tarde en la Plaza Matriz la proclama por el Día Internacional de la Mujer. 

Nuestra compañera Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y también del PIT-CNT, dio lectura frente al local de la central sindical al documento con el cual, año a año, la comisión que preside actualiza el estado de las luchas de la mujer en nuestro país. 

Más tarde, nuestra compañera, la consejera Silvia Suarez, dio lectura a esta proclama en Plaza Matriz, en un acto organizado por AEBU.

El texto recuerda la primera huelga de las trabajadoras textiles en 1857, que constituye el antecedente más lejano de las luchas sindicales de la mujer.

Más adelante, ya con referencia al momento actual, la proclama llamó a «proteger lo conquistado y seguir avanzando», ante un panorama que se presenta difícil y fue definido de esta forma: «Las condiciones  sociales y sanitarias de este último año han sido muy particulares como consecuencia de la pandemia que impactó fuertemente a toda nuestra sociedad, [situación] agravada por el modelo socioeconómico aplicado por el actual gobierno de coalición neoliberal. Esto se refleja en un aumento del desempleo, aumento de tarifas, retracción de políticas sociales, pérdida de poder adquisitivo, agravamiento de las situaciones de violencia doméstica, precarización de las condiciones de trabajo, y con ello precarización de la vida».

El documento del PIT-CNT y de AEBU sostiene además: «El aumento del trabajo a distancia en sus diversas modalidades se suma a todas aquellas tareas no remuneradas que las mujeres trabajadoras asumimos todos los días del año, para estar a la altura de los roles culturales que se nos imponen por este sistema, tales como los cuidados y las tareas domésticas». 

Archivos complementarios: